Maestría en Antropología

Cógido SNIES: 3909

Acreditación de alta calidad.

Ministerio de Educación Nacional.

 

Inscripción y admisión

 

IMPORTANTE: El programa NO aplica prueba de admisión. Favor NO tener en cuenta la fecha y hora de la citación que aparece en el comprobante de inscripción.

 

Para facilitar el procesamiento de solicitudes, la Maestría en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia utiliza un formulario en el cual se solicita al postulante que provea la información necesaria. Quien aspira a la admisión tiene la responsabilidad de hacer llegar todos los documentos y materiales de apoyo y remitirlos dentro de los plazos establecidos.

 

Perfil del aspirante

 

Abierto a profesionales que hayan concluido sus estudios y tener el título de pregrado en cualquier campo de la antropología o áreas afines con experiencia comprobada en investigación. El título debe ser expedido por universidad colombiana o en el exterior debidamente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.

 

Resumen de requisitos y pruebas

 

Los y las postulantes deben entregar la siguiente documentación:

 

  • Formato único de inscripción de Maestría en Antropología diligenciado (2 copias).   Instructivo
  • Copia legible de la cédula de ciudadanía o pasaporte vigente.
  • Copia de cada una de las certificaciones y/o títulos académicos que haya obtenido. Si no pueden autenticarse, favor presentar los documentos originales en el momento de entregar las copias correspondientes. Si es extranjero o extranjera, su título de estudios de pregrado debe estar convalidado ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (Resolución 06950 del 15 de mayo de 2015, Ministerio de Educación Nacional).

 

Artículo 5, Parágrafo. Quien durante el proceso de admisión no posea el título profesional universitario deberá presentar una certificación de la culminación de estudios expedida por la institución donde cursó pregrado. El admitido deberá entregar el diploma en la Secretaria de Facultad, a más, tardar la última semana del periodo académico correspondiente a su primera matrícula; de lo contrario, se invalidará el proceso de admisión y se anulará la matrícula inicial. (Resolución 035 de 2014 de la Vicerrectoría Académica).

 

  • Copia del recibo de pago de los derechos de inscripción. Para información del pago, favor consultar la guía paso a paso del proceso de admisión. Guía paso a paso

  • Copia de la legalización de la inscripción vía WEB. Para información de este proceso, favor consultar la guía paso a paso del proceso de admisión.  Guía paso a paso

 

Para aspirantes no egresados o egresadas de la Universidad Nacional de Colombia se solicitan las calificaciones en original. Para aspirantes extranjeros o extranjeras se solicita la copia y la presentación del original de las certificaciones convalidadas ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

 

  • Copia de los soportes de la experiencia informada en el formato único de inscripción. Estos documentos deben especificar fechas de inicio y de finalización en el cargo así como las actividades realizadas. • La información relacionada en el formato de inscripción que no cuente con soporte, no será tenida en cuenta para asignación de calificación.
  • Carta de intención (documento escrito de máximo tres (3) páginas en fuente Times New Roman, tamaño 12 a espacio y medio, 3 copias impresas en doble cara) en la cual se describa brevemente: 1. Descripción de las áreas de estudios previos y sus intereses de investigación. 2. Razones por las cuales quiere estudiar la Maestría en Antropología. 3. Explicar cómo sus intereses investigativos se insertarían y aportarían a uno de los grupos de investigación asociados al Departamento en Antropología. 4. Impacto que tendrá la Maestría en su en su trayectoria laboral o profesional. 5. Disponibilidad financiera y de tiempo para cursar la maestría.
  • Propuesta inicial de investigación (documento escrito de máximo cinco (5) páginas, fuente Times New Roman, tamaño 12 a espacio y medio, 3 copias impresas en doble cara, el cual debe estar en concordancia con las líneas de investigación del programa y articularse con los grupos de investigación del mismo). Debe contener únicamente: 1. Planteamiento del problema y pregunta de investigación. 2. Nombres de los o las docentes que podrían tutorar y posteriormente dirigir el trabajo 3. Objetivos. 4. Antecedentes y referentes teóricos. 5. Metodología. 6. Bibliografía (no se cuenta dentro del límite de las cinco [5] páginas requeridas).
  • Certificado de suficiencia en idioma extranjero. No es requisito obligatorio, pero si se presenta, obtendrá un punto en la calificación de la hoja de vida.
  • Si proviene de un país no hispanohablante se recomienda que posea un grado de competencia y dominio del idioma español de medio a superior (Diplomas de Español como Lengua Extranjera DELE B1 a C2). En el caso de tener alguna certificación o diploma de suficiencia en español, por favor adjuntarla.

 

Entrega de documentación

Los documentos deberán entregarse en dos archivos digitales (formato PDF) al correo electrónico admiposant_bog@unal.edu.co de la siguiente manera:

1- Propuesta inicial de investigación y la carta de intención, deberán entregarse en un único archivo digital, en el que se incluya el número de identificación (sin nombres), programa y línea de investigación a la que se aspira.

2- El formato único de inscripción y demás requisitos, junto con la propuesta inicial, las cartas de recomendación, la carta de aceptación y la carta de intención, en un único archivo digital.

• Los y las aspirantes que lleguen a ser aceptados a los programas de Posgrados en Antropología con la

Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, tendrán hasta el primer semestre de 2022-I para hacer llegar a la Coordinación de los Posgrados en Antropología la documentación en físico para ser validada. Los y las estudiantes que no lleven a cabo el proceso de validación, se les suspenderá la matrícula por incumplimiento en los requisitos de admisión.

Selección: El Comité Asesor de Posgrados en Antropología estudiará la documentación presentada por los y las aspirantes al programa y seleccionará a aquellos y aquellas que obtengan los mayores puntajes con base en los criterios propuestos por el mismo Comité y reglamentados por el Consejo de Facultad. Los cupos estarán supeditados a la disponibilidad de las líneas y grupos de investigación.

CALENDARIO

Los y las postulantes deberán entregar la documentación requerida desde el Desde el lunes 25 de septiembre hasta el 3 de noviembre de 2023(incluida la formalización de la inscripción).

La citación a entrevista se hará a preseleccionados y preseleccionadas vía e-mail.

La entrega de documentos debe cumplirse rigurosamente en las fechas estipuladas (desde el 25 de septiembre hasta el 3 de noviembre de 2023).

ADMISIÓN

El proceso de selección se realiza de acuerdo con los méritos de los y las aspirantes, según los criterios generales del programa y considerando que los cupos son limitados.

SOLICITUD DE ADMISIÓN

El formulario consta de una planilla de 2 páginas en formato Word (documento anexo). Al ingresar la información se puede ampliar el número de páginas sin modificar el formato del formulario. La información recibida es de uso reservado. El contenido del formulario es el siguiente.

I. Datos personales

Redactar en forma clara y completa evitando el uso de abreviaturas. Esta información le servirá al programa para comunicarse con el o la postulante y para su archivo permanente de direcciones.

II. Títulos académicos

Indicar los grados o títulos que haya obtenido el o la postulante a nivel de educación superior. Además, adjuntar una copia de estos grados y títulos.

III. Experiencia profesional

Deben incluirse únicamente las actividades profesionales no docentes ni investigativas que, a criterio del postulante, sean relevantes para los propósitos de la solicitud. Es importante reseñar brevemente las funciones cumplidas.

IV. Experiencia docente

Referir la experiencia profesional docente, especificando el área de ejercicio, el tiempo y el nivel en el que trabajó.

V. Experiencia en investigación

Deben señalarse los estudios o investigaciones en los que ha participado, incluyendo las investigaciones de tesis de pregrado y posgrado si corresponde. Es importante, en el caso de investigaciones grupales, que se especifique la función desempeñada en cada estudio.

VI. Publicaciones

Enumerar todas las publicaciones de autoría individual o colectiva comenzando por las más recientes (escritas, audiovisuales, etc.). Las referencias bibliográficas deben ser claras y completas, de acuerdo a las convenciones de uso generalizado. Certificar la autoría y registro de los textos (ISSN, ISBN). Es necesario adjuntar copia de la portada y la página del texto que indica su participación en la elaboración de la publicación.

Trabajos escritos inéditos

Deben enlistarse las ponencias o trabajos (escritos, audiovisuales, etc.) presentados en reuniones académicas (encuentros, congresos, simposios, seminarios, conferencias, etc.) que no han sido publicados.

También debe incluirse trabajos de investigación que estuvieran en marcha o en espera de ser publicados y que se consideren de relevancia. Se incluyen los informes de trabajo de campo, de gestión, de procesos comunitarios y sociales que sean pertinentes. Es necesario adjuntar copia de la portada y la página del texto o de la publicidad que indica su participación en dichas reuniones o trabajos.

VII. Otros datos

Mencionar otras actividades que sean importantes para completar una caracterización de su desempeño académico y profesional (membresías, becas, distinciones, etc.).

VIII. Manejo de idiomas

Indique claramente su apreciación del manejo de idiomas. Los y las aspirantes cuyo idioma materno no sea el castellano deben establecer su manejo de este idioma. Si tiene el certificado de suficiencia en idioma extranjero, por favor adjuntarlo.

IX. Financiamiento

En este casillero debe señalarse con claridad la forma de financiación de los estudios, que incluye el pago de matrícula y manutención.

X. Presentación de documentos adicionales

En este casillero hay que anotar con claridad el número de hojas de las certificaciones que se envía, de la carta de intención y de la propuesta de investigación. Toda la documentación debe ser entregada foliada.

Otros documentos

¿Qué es la carta de intención?

La redacción de la carta debe ser cuidadosa, pues el proceso de admisión atribuye especial importancia a este requisito. El comité de admisiones prestará particular atención al contenido y forma de esta carta.

¿Qué es la propuesta de investigación?

La redacción de la propuesta debe ser rigurosa, pues el proceso de admisión atribuye especial importancia a este requisito, ya que es una prueba eliminatoria. El comité de admisiones prestará particular atención al contenido y forma de la propuesta.

Respuestas a la solicitud:

Es responsabilidad de los y las aspirantes chequear la lista de admitidos y admitidas a la maestría, que se publicarán dentro de los plazos establecidos en la página web de la universidad.

Selección

 

El proceso de admisión incluye la evaluación de toda la documentación así como una entrevista con docentes del Departamento de Antropología. Se convocarán a quienes aprueben la propuesta inicial de investigación (prueba de carácter eliminatorio).

 

El Comité Asesor de Posgrados en Antropología estudiará la documentación presentada por los y las aspirantes al programa y seleccionará a aquellos y aquellas que obtengan los mayores puntajes con base en los criterios propuestos por el mismo Comité y reglamentados por el Consejo de Facultad. Los cupos estarán supeditados a la disponibilidad de las líneas y grupos de investigación.

 

La propuesta inicial de investigación deberá articularse con las líneas o las áreas de trabajo de los grupos adscritos a los Posgrados en Antropología, preferiblemente, o de otros grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS. Para lo anterior, se recomienda contactar al o a la docente-líder o integrante del grupo durante el proceso de admisión, con el fin de dar a conocer su interés en ser parte de éste. No obstante, los y las admitidas tienen como plazo el primer semestre de ingreso para hacer dicho contacto y ser parte del grupo de investigación formalmente.

 

Pago de inscripción: En oficinas del Banco Popular, en cualquier sucursal del país.

 

Información de la cuenta: Banco Popular, cuenta corriente No. 110-01203107-6 a nombre de "Universidad Nacional de Colombia-Inscripciones".

 

El Comprobante de Pago y Recaudo Rápido es el documento que sirve como constancia del pago de los derechos de inscripción. Es responsabilidad exclusiva del comprador la custodia y uso del PIN registrado.

 

La Universidad Nacional de Colombia no se hace responsable de la legitimidad de Comprobantes obtenidos en sitios diferentes a las oficinas del Banco Popular.

 

Los y las postulantes deberán inscribirse siguiendo las indicaciones de la información de admisiones a posgrados que pueden consultar en:

 

www.admisiones.unal.edu.co

 

 

Admisión Anticipada / Estudiantes de pregrado 

 

Acuerdo 026 de 2012 del Consejo Académico

 

 Calen anticipada (1).png

 

 

En cumplimiento de la directriz dada por la Universidad Nacional de Colombia en relación con el procedimiento que deben seguir los estudiantes de pregrado que deseen optar por la opción de grado- asignaturas de posgrado y que deseen ingresar a la Maestría en Antropología, deben cumplir con el requisito de admisión denominado Admisión Anticipada 

Los estudiantes de pregrado que cumplan con los requisitos para optar a esta modalidad y estén avalados por la Coordinación Curricular del programa de Pregrado, se acogerán al procedimiento establecido por la Dirección Nacional de Admisiones para la inscripción y admisión. Es decir, NO pagarán derechos de inscripción, pero SÍ seguirán todo el procedimiento para la formalización de la admisión.

El procedimiento está descrito en la página web 

 

Los documentos serán incluidos en un archivo digital unificado en formato PDF y remitidos al correo electrónico: admiposant_bog@unal.edu.co, con la siguiente información.

1. Correo de validación por parte de la Coordinación Curricular del Pregrado en Antropología

2. Formulario único de inscripción 

3. Fotocopia legible del documento de identidad

6. Fotocopia legible historia académica descargada del SIA con P.A.P.A.

7. Certificado de notas descargado de la página del SIA (solo tránsito entre programas y admisión automática)

8. Soportes adicionales: Se tendrán en cuenta en la calificación de la hoja de vida los siguientes soportes adicionales:

a. Certificados de la experiencia profesional, investigativa, docente o monitorias. (últimos 3 años):

b. Soportes que acrediten las publicaciones o ponencias.

c. Certificados de distinciones académicas.

d. Certificado de suficiencia en idioma extranjero en inglés (no obligatorio).

 

Importante:

Nota 1: Para que las y los estudiantes interesados puedan inscribirse a través del correo electrónico de admisiones (admiposant_bog@unal.edu.co), deberán preinscribirse en el programa curricular a que pertenecen, el cual los presentará por escrito ante la Maestría en Antropología.

Nota 2: En el momento de la inscripción el aspirante debe estar cursando último semestre de materias del plan de estudios del respectivo Programa Curricular de Pregrado.

Nota 3: El o la estudiante que desee continuar como estudiante en la Maestría en Antropología, deberá inscribir las asignaturas de Seminario de Investigación I (5 créditos) y Fundamentación Teórica (3 créditos). Lo anterior, porque el proceso de admisión es Bianual.
 

LOS FORMULARIOS, EL INSTRUCTIVO PASO A PASO, LA LISTA DE CHEQUEO DE LOS DOCUMENTO Y TODA LA INFORMACIÓN LA PUEDEN ENCONTRAR ENhttps://sites.google.com/unal.edu.co/posgradosenantropologia/inicio?authuser=0

 

CONTACTO DE LA MAESTRÍA

Telefax: 3165000

Extensiones 16312 y 16369

Correo: coocurma_fchbog@unal.edu.co

 

Oficina 304, Edificio 212,

Aulas de Ciencias Humanas

 

www.admisiones.unal.edu.co

www.humanas.unal.edu.co