slide
Punto de fuga, Edwin Cubillos, adulto facilitador, El Progreso, Altos de Cazucá. 2008

Maestría enEstudios Culturales

Historia Maestría en Estudios Culturales

En el año 1999 se gestó la idea de abrir una Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Nacional de Colombia, por parte de un grupo de docentes que se preguntaban por el papel de la cultura para “…la construcción del tejido social, la implementación de formas de comunicación no violentas y la reformulación del proyecto de nación colombiana”. La idea nació a pocos años de la promulgación de Ley General de Cultura (1997) y la creación del Ministerio de Cultura de Colombia, que en sus inicios apoyó el proceso de diseño del programa.

En el proyecto de creación se afirmaba lo siguiente:

Los Estudios Culturales se constituyen en campo de estudio que da cuenta, de manera transdisciplinaria, de los fenómenos culturales a la vez que reconoce múltiples actores e instituciones generadoras de significaciones sociales. Así, las reflexiones y estudios en la categoría de Estudios Culturales permiten obtener un conocimiento sobre los procesos de producción-creación, difusión, administración y consumo-recepción de bienes simbólicos y significaciones sociales.

La Maestría en Estudios Culturales aspira a constituirse en un punto focal de análisis que articule las culturas regionales, la nacional, las latinoamericanas y caribeñas y la global desde una perspectiva transdisciplinaria con un compromiso con lo subordinado y lo subalterno. Para la Maestría en Estudios Culturales es primordial el análisis de la centralidad de la cultura en el mundo contemporáneo.

La Maestría en Estudios Culturales (MEC) fue creada por medio del Acuerdo 024 de 2004 del Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia, y se encontraba adscrita al Departamento de Sociología. Desde la reforma de la estructura de la Facultad de Ciencias Humanas, realizada en el año 2009 la MEC hace parte del Área Curricular de Trabajo Social y Estudios Sociales Interdisciplinarios. En el año 2015 pasó a hacer parte del CES, donde había sido gestada y diseñada originalmente, aunque sigue haciendo parte de la misma área curricular.

En sus 16 años de existencia se han vinculado varios profesores y profesoras de diferentes departamentos las Facultades de Artes y Ciencias Humanas de Universidad Nacional, así como investigadores y profesores externos provenientes del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, El CINEP, el instituto PENSAR y el Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Javeriana, entre otros.

CONTACTO DE LA MAESTRÍA

Alicia Vega

Apoyo a la coordinación de la Maestría

Correo: maestriaec_bog@unal.edu.co