Taller de estimulación cognoscitiva para adultos mayores

Estado del taller: Inscripciones Cerradas

 

Este taller busca intervenir y estimular los diferentes dominios cognoscitivos de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y brindar un espacio de confianza para que puedan llevar a cabo actividades que impacten positivamente su calidad de vida y la de sus familias.


Asimismo, busca que los familiares y cuidadores cuenten con información para el manejo adecuado de los síntomas cognoscitivos y comportamentales presentes en estos cuadros clínicos, así como ofrecer estrategias enfocadas al bienestar del cuidador (conciencia del autocuidado, la comprensión y, ante todo, la construcción de una identidad como miembros de un grupo familiar que cuida y protege).

 

¿A quién va dirigido?

 

Este taller busca apoyar a personas diagnosticadas con Deterioro Cognoscitivo Leve o Demencia en etapas leve a moderada que cumplan con los siguientes criterios:

 

  • Contar con un acompañante que tome rol de co-terapeuta, es decir, ayude al desarrollo de las actividades planteadas para la sesión. Es importante que pueda dar reporte acerca del estado actual del participante y pueda beneficiarse de la sesión de asesoría a cuidadores.
  • Valoración neuropsicológica no mayor a 1 año (12 meses), en caso de no contar con el informe respectivo, se sugiere hacer uso del servicio de evaluación neuropsicológica antes del taller.
  • Comprender y seguir instrucciones sencillas.
  • No sufrir de pérdida auditiva o visual severa.

 

¿Qué queremos lograr?

 

Este taller ofrece una opción terapéutica para los pacientes que presentan alteración en una o varias funciones cognoscitivas a causa de un proceso neurodegenerativo como el Deterioro Cognoscitivo Leve (DCL) o la demencia por Enfermedad de Alzheimer (EA), Demencia Vascular, demencia asociada a condiciones como el parkinson entre otras causas.

 

Nuestro objetivo es procurar una mejora en la calidad de vida de personas con un diagnóstico de Deterioro Cognoscitivo Leve o Demencia y en la de sus cuidadores a partir de pautas de manejo de síntomas emocionales y/o comportamentales, así como pautas de autocuidado.

 

¿Cómo lo vamos a lograr?

 

A través de 10 sesiones de 90 minutos cada una, en modalidad de telepresencialidad, realizaremos actividades orientadas a estimular los siguientes procesos cognoscitivos: Atención, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas.

 

Cada sesión se estructura de la siguiente manera:

 

  1. Activación física y movimientos de coordinación
  2. Orientación a la realidad
  3. Reminiscencias
  4. Actividad específica de cada sesión
  5. Socialización de la actividad y explicación del trabajo en casa
  6. Actividad de relajación

 

Información general

 

Requisito:  Entrevista de admisión (costo entre $16.000 y $26.000 según estrato socioeconómico)

Duración: Diez sesiones de 90 minutos cada una.

Modalidad: Virtual

Inversión: $200.000 + Entrevista

 

Para mayor información y poder agendar su entrevista de admisión, por favor escribir a taesti_fchbog@unal.edu.co o vía WhatsApp al 3188780171 

 

Importante

 

El pago de la entrevista y/o de la inversión deberá ser consignado en el:

Banco Popular a la Cuenta de ahorros No. 01272006-6

Código de recaudo 20143217

Nombre del: Fondo Especial Facultad de Ciencias Humanas.

slide