Metodología:
El presente Observatorio, además de promover el fortalecimiento de la opinión pública en materia de políticas educativas, se concibe a su vez entre los denominados tipo análisis de coyunturas, el cual, a diferencia de los observatorios de recolección[1], que se ocupan de la recopilación de información y la publicación de análisis y reflexiones, su énfasis prioriza las situaciones y discusiones del contexto inmediato de la realidad nacional. Para el desarrollo de este proceso se plantea un trabajo estructurado en fases que comprenden desde la recopilación de la información, hasta el análisis de las retroalimentaciones realizadas sobre las publicaciones de expertos y expertas en el tema.
[1] Entre este grupo podemos identificar el ‘Observatorio de la educación de la administración nacional de educación pública del Uruguay, dirigido por esta misma entidad estatal, y que tiene como objetivo ser “la principal herramienta que democratice el acceso a la información y colabore con el proceso de toma de decisiones en materia de política educativa” (ANEP, 2013). De igual manera encontramos el ‘Observatorio de la Universidad Colombiana’ que en su página Web manifiesta ser creado “únicamente con el interés de ayudar a difundir lo que realmente pasa en nuestra educación superior” (Universidad Colombiana, 2013) y el “Observatorio Laboral para la Educación, del Ministerio de Educación Nacional - MEN, concebido como “sistema creado, principalmente, para hacer seguimiento a los graduados de la educación superior: mantiene información sobre sus condiciones laborales y sobre qué tipo de profesionales necesita el mercado (tendencias de la demanda)” (MEN, 2013).