Justificación:
En relación a la responsabilidad social implícita de la universidad y de la academia en general, la formulación de un observatorio de Políticas Educativas surge de la necesidad de generar espacios de discusión que permitan reflexionar las maneras como se está pensando la educación nacional en la actualidad, especialmente en relación a las intenciones, metodologías e impactos a corto, mediano y largo plazo que decantan en la política pública. Si bien es cierto que en Colombia como en Latinoamérica diversos observatorios se han ocupado de este ejercicio, bien sea desde la recopilación de información o la publicación de escritos de diversa naturaleza frente al tema, usualmente estos aportes pocas veces trascienden las esferas de la institucionalidad estatal y los espacios académicos. Por este motivo, la formulación del presente observatorio busca el fortalecimiento de las discusiones y procesos adelantados por diversas colectividades, mediante la inclusión de nuevas perspectivas provenientes de la opinión pública en general, a la cual se buscará llegar desde el afianzamiento del vínculo entre la academia y los medios masivos de comunicación.
La viabilidad de este gran proyecto se hace posible, en parte, por la amplia trayectoria de la Universidad Nacional de Colombia que cuenta con las y los investigadores y especialistas idóneos para tratar el tema de políticas educativas, y generar procesos de impacto que vinculen diversos sectores de la sociedad colombiana.