Líneas de Investigación

Tanto la Maestría en Psicología, plan de estudios de investigación, como el Doctorado en Psicología, tienen las siguientes cuatro líneas de investigación, cada una de las cuales agrupa varias sublíneas.

Psicología del Desarrollo y la Educación
slide

Director: Jaime Yáñez Canal, Ph.D.

El estudio del juicio moral y de los procesos cognitivos ha estado estrechamente relacionado en la historia de la psicología. Los desarrollos de cualquiera de estos dos campos han tenido una influencia directa y rápida en el otro. En los momentos actuales tanto en la psicología cognitiva, como en la psicología del desarrollo moral, se están proponiendo nuevos modelos para entender los procesos de conocimiento, juicio y comportamiento humanos. Estos nuevos modelos se distancian de las propuestas formalistas y computacionales que identificaron los principales momentos teóricos e investigativos de la psicología de orientación mentalista. El estudio de la conciencia, de la acción y del compromiso personal son algunas de las temáticas que son abordadas tanto en las ciencias cognitivas como en las disciplinas preocupadas por entender cómo el sujeto establece normas, elabora sus juicios de justicia y reacciona emocionalmente ante los compromisos y obligaciones sociales. En esta sublínea el interés se centra en investigar tanto la problemática de la conciencia, como el juicio y la acción moral. En estos dos ejes investigativos se intenta establecer puentes de comunicación entre estas dos áreas de la psicología, como con otras disciplinas sociales, lo cual se espera que permita formular nuevos modelos para el entendimiento de la mente y la acción humanas.

Invitamos al lector a consultar algunas de las publicaciones realizadas en esta sublínea:

• Experticia, Sabiduría y Desarrollo Moral. Ver
  • Justicia, Guerra y Mundo Social. Ver
  • Desarrollo Moral y Emociones. Ver
  • Fenomenología y psicología del desarrollo: la búsqueda de una articulación. Ver

Director: Javier Corredor Aristizábal, Ph.D.

En los últimos veinte años, la experiencia cotidiana ha sufrido cambios profundos que obligan a repensar las teorías actuales sobre el pensamiento y la educación. En la intersección entre la psicología cognitiva y la educación se ha establecido un terreno fértil para estudiar los efectos que sobre los procesos de razonamiento y aprendizaje tienen cambios sociales de amplio espectro como la aparición de la Internet, el uso del celular en la comunicación cotidiana y el potencial representacional de los computadores y otras herramientas tecnológicas. Esta sublínea de investigación busca producir conocimiento sobre dichos efectos, utilizando paradigmas experimentales y observacionales de la ciencia cognitiva. La línea está asociada al grupo “Cognición, Prácticas y Aprendizaje” (A1 en Colciencias). Los temas que se trabajan en la actualidad son el razonamiento histórico en contextos complejos, la psicología de la racionalidad limitada y los nudges, y los efectos de la tecnología en el aprendizaje.

Director: Roberto Posada Gilede Ph.D.

Millones de personas viven en contextos adversos alrededor del mundo. La exposición a violencia, a pobreza y en general a injusticias sociales tiene un impacto psicológico que va más allá de los efectos sobre la salud mental de las personas, generalmente manifestados con síntomas de estrés postraumático, depresión y/o trastornos externalizadores del comportamiento. Muchos de los individuos que han crecido en contextos adversos no son diagnosticados con afecciones psicológicas y sin embargo muestran características particulares con respecto a su conocimiento social. Estas características parecen estar relacionadas con la manera en que se relacionan con los demás y en la manera en que ellos/as se ven a sí mismos/as y a las instituciones sociales. El campo de interés y estudio de esta sublínea de investigación, es la manera en que se relacionan las experiencias de adversidad con el conocimiento socio-moral de los individuos.

Directora: Olga Rosalba Rodríguez Jiménez Ph.D.

El trabajo en esta línea de investigación se orienta hacia la evaluación y mejora de los procesos propios del aula de clase, la institución y el sistema educativo en general. Los trabajos investigativos se enfocan al desarrollo de estudios relacionados con los factores de aula, de escuela y de contexto que inciden en el desarrollo de los estudiantes, la cuantificación del efecto escolar, la valoración de procesos cognitivos y afectivos de los estudiantes y los procesos de cambio que permiten alcanzar los propósitos de la educación. Lo anterior implica el desarrollo y uso de protocolos de evaluación, el conocimiento, diseño, validación y estandarización de pruebas psicológicas y educativas, la aplicación y estudio de metodologías de investigación en educación, el análisis de datos provenientes de grandes muestras y el manejo de herramientas de análisis como los modelos multinivel. Los resultados de las investigaciones brindan información para orientar e implementar acciones que conducen al logro de los propósitos educativos, el desarrollo integral y la calidad de la educación.