Doctorado en Psicología

Estructura del Plan de Estudios

La totalidad de las actividades académicas dentro del programa de doctorado serán desarrolladas por el estudiante mediante una dedicación de tiempo completo, por un periodo esperado de ocho semestres. Los estudiantes del Programa de Doctorado en Psicología deben cumplir con un mínimo de 120 créditos, pero pueden tomar créditos adicionales que el tutor considere necesarios para complementar su formación.

CUADRO5.jpg

• Asignaturas Elegibles (Tipología T) | 9 créditos |

El estudiante podrá elegir las asignaturas del componente electivo de un amplio menú de opciones ofrecidas por el programa, por otros programas dentro de la Universidad Nacional o por programas doctorales de otras instituciones. En todo caso, la carga académica del estudiante deberá ser avalada por su tutor.

• Asignaturas y actividades académicas obligatorias (Tipología O)| 111 créditos |
  • Tesis (72 créditos) • Proyecto de Tesis (12 créditos) • Seminarios de Investigación (13 créditos)
  • Examen de calificación (14 créditos)

Seminarios de investigación I y II. En estas actividades académicas los estudiantes revisarán los principales paradigmas teóricos y metodológicos en psicología a parZtir de las líneas de investigación que ofrecen los programas de posgrado del Departamento.

El seminario de investigación III es una actividad que se enmarca dentro de las temáticas abordadas por los grupos de investigación que soportan la línea en la cual se inscribe el estudiante; busca que éste se involucre directa e intensamente con las actividades académicas propias de su línea de interés y desarrolle o perfeccione las habilidades investigativas necesarias para trabajar en un tema o problema de investigación específico.

El proyecto de tesis es una asignatura de doce créditos y tiene calificación aprobado–no aprobado. Se espera que el estudiante inscriba y trabaje en su proyecto de investigación durante el tercer y cuarto semestre y lo presente a la dirección del programa a finales del cuarto, cuando será evaluado mediante los mecanismos previstos en el reglamento de posgrados.

El examen de calificación se realizará durante el cuarto o quinto periodo de permanencia en el programa. El estudiante deberá presentar un reporte académico de los avances y resultados parciales del trabajo de tesis en el marco de la línea de investigación en la que se encuentra inscrito; tal reporte deberá hacerse público y será evaluado por un jurado compuesto por profesores del programa y de otros programas o universidades, dependiendo del tema de investigación. Si esta presentación es aprobada el estudiante será considerado candidato a doctor. Si no lo es, el alumno tendrá derecho a presentarse nuevamente siempre y cuando sea un estudiante activo del programa y no haya excedido los tiempos máximos de permanencia.

La tesis doctoral es una asignatura de cuatro periodos académicos de duración y tendrá calificación aprobado–no aprobado. Dados los objetivos del programa se espera que los doctores egresados del mismo lideren la investigación en Psicología en el país; de esta forma, a través de su tesis doctoral el estudiante debe mostrar su capacidad para plantear y desarrollar un programa de investigación de manera autónoma, sobre una temática o problema de punta en psicología. El progreso de la tesis doctoral será verificado periódicamente por el supervisor.