Solicitudes al Consejo de Facultad
Para realizar una Solicitud, los estudiantes deben tener en cuenta que deben cumplir con los requisitos de la misma. Para ello, favor remitirse al Acuerdo 008 de 2008 del CSU o al Sistema de Información Académica SIA, si la solicitud está dentro de las allí relacionadas.
Recuerde que SE DEBE hacer la Solicitud vía SIA, a excepción de aquellas peticiones que no estén allí relacionadas. Para ello tenga en cuenta las Fechas establecidas en el Calendario Académico de la Sede.
Usted, como estudiante Activo, puede hacer las siguientes solicitudes:
1. Cancelación de Asignaturas posterior a la mitad del Semestre sin Pérdida de Créditos.
Usted podrá solicitar cancelar una asignatura si así lo desea, esto siempre y cuando el periodo de cancelaciones con perdida de créditos se encuentre vencido o la causa de la cancelación amerite la NO perdida de créditos. Tenga presente que para esto último es necesario que las causales sean de Fuerza Mayor o de Caso Fortuito, según lo establecido en el Estatuto Estudiantil.
FUERZA MAYOR: Situación que acontece irresistible o inevitablemente. Ejemplos: Enfermedades que ya teniéndolas afectan el rendimiento, situaciones económicas que impiden el normal desarrollo y acciones que en general impidan, sin mayor reparo, realizar la labor estudiantil.
CASO FORTUITO: Situación que acontece inesperada o imprevisiblemente. Ejemplos: Catástrofes Ambientales que afectaron al Estudiante en su ejercicio, muerte de seres cercanos y de dependencia para el estudiante y cualquier situación imprevista que afecte, pueda afectar o haya afectado al estudiante.
2. Cancelación del Periodo Académico (Semestre).
Cancelar el Semestre Académico es solicitar que el periodo sea eliminado como si el estudiante no lo hubiese cursado jamás, lo que implica que se le devuelvan todos los créditos inscritos.
Para cancelar el semestre es necesario, al igual que en la situación anterior, justificar la solicitud con algún caso de Fuerza Mayor o de aplicación Fortuita. POR SUPUESTO, EL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO SIN CAUSA JUSTIFICADA no se considera como tal.
3. Autorización para Inscribir Carga Mínima.
Esta solicitud le permite al estudiante pedir que EN EL SIGUIENTE PERIODO ACADÉMICO se le autorice inscribir menos de los 10 créditos reglamentarios. El estudiante debe explicar los motivos de la solicitud.
4. Homologación, Convalidación o Equivalencia de Asignaturas.
Aquí se puede demandar que materias (asignaturas) vistas en otras universidades, en otras carreras y en general en otros lugares diferentes (lo que quiere decir que no estén adscritas al pregrado en el Departamento de Farmacia), sean igualmente validas para la Historia Académica del Estudiante, tal y como si las hubiera cursado en la Universidad Nacional.
Para hacer esta solicitud es necesario presentar los certificados de Notas y de estudios de los programas provenientes. En el trámite de esta solicitud se verificaran (mediante conceptos de los profesores) que las asignaturas solicitadas tengan los mismos contenidos que las impartidas, pro lo cual se recomienda al estudiante que conozca los contenidos de las asignaturas para las cuales está solicitando el trámite.
5. Traslado de Programa Curricular (Carrera).
El Consejo de Facultad APRUEBA O NIEGA los Traslados que se hagan HACIA las carreras de la Facultad y para ello toma en cuenta las normatividades Estatutarias. Para más información ver el Acuerdo 089 de 2014 del Consejo Académico.
6. Reserva de Cupo ADICIONAL.
Reservar el Cupo es NO MATRICULARSE para un determinado periodo académico. La Universidad permite que se haga esto automáticamente (sin que el estudiante pague ni inscriba materias) por dos veces, así que si usted nunca ha “aplazado semestre” o ya lo hizo una vez y quiere volverlo a hacer, no es necesario que haga esta solicitud; cabe aclarar que los semestres no deben ser necesariamente seguidos para que se realice este procedimiento. Sin embargo si usted ya pasó las dos veces, si es necesario que la Universidad le autorice CADA periodo que desee aplazar para mantenerse con la Calidad de Estudiante. Como tal el estudiante debe justificar la causa del aplazamiento posterior a un año.
Con Pérdida de la Calidad de Estudiante usted podrá solicitar:
1. Reingreso.
Si usted ha perdido la Calidad de Estudiante podrá solicitar el Reingreso (o reintegro) a la Universidad Nacional de Colombia como Estudiante de la Carrera siempre y cuando no hayan pasado más de tres años desde que perdió la calidad y a su vez, esta la haya perdido con un PAPA no inferior a 2,7.
2. Solicitud de Cupo Adicional de Créditos.
Si bien esta es una causa de Pérdida de la Calidad de Estudiante, usted puede solicitar que sea Reintegrado si no le hacen falta más de 10 créditos para finalizar la carrera.
Otras Solicitudes que usted puede realizar:
1. Puede solicitar la creación, apertura o modificación de un asignatura.
2. Puede denunciar alguna actividad irregular por parte del Programa Curricular o de algún Docente.
3. Puede quejarse de actividades injustas que algún docente haya cometido.
4. Puede recomendar cambios o comunicar aspectos a mejorar de la Facultad o de asignaturas en particular.
TENGA EN CUENTA QUE ESTAS SOLICITUDES RECIBIRÁN ALGÚN TIPO DE TRATO ESPECIAL Y QUE EN MUCHO, PROCURARÁN POR CONSENSUAR EL CONDUCTO REGULAR Y LA BUENA CONVIVENCIA.
En cualquier caso, no dude en utilizar la herramienta de Contacto con la Representación Estudiantil quien está en el deber de informarle los procedimientos y aclararle cualquier tipo de duda que tenga sobre una solicitud. Es muy importante también acudir al DOCENTE TUTOR quien avalará las solicitudes ante el comité.
Tenga en cuanta que el Representante Estudiantil está completamente vetado a comunicar el estado de una solicitud o el Concepto del Consejo una vez la solicitud sea realizada. SOLO LA SECRETARÍA DE FACULTAD ESTÁ AUTORIZADA A COMUNICAR LA DECISIÓN EMITIDA POR EL CONSEJO DE FACULTAD.