Psicometría

Laboratorio de Psicometría

Revistas 

 

Medir y Evaluar

 

NÚMERO 2

slide

 

EDITORIAL SEGUNDA EDICIÓN

 

El 2017 fue un año lleno de efeméridades importantes para el departamento de Psicología de la Universidad Nacional, el cual cumplió 70 años de existencia, así como para el Laboratorio de Psicometría de la Universidad Nacional, que celebró 20 años de labores. Las actividades de docencia, investigación y extensión, impulsadas desde el laboratorio en estos 20 años, han tenido un impacto esencial, tanto en la dinámica interna del Departamento de Psicología, como en la proyección de la Psicología como ciencia y como profesión. Por ende, pensar la psicometría desde estas tres aristas exige examinar sus interrelaciones y los productos que se derivan de dicho interjuego. 

 

Teniendo en cuenta lo anterior, la revista Medir y Evaluar apuesta por la divulgación de estudios, reseñas y ensayos, así como aportes metodológicos, tecnológicos y didácticos que:

 

A. Surgen, en su mayoría, en el seno de preguntas de investigación que tienen lugar en el desarrollo de asignaturas relacionadas con la psicología, a saber, psicometría, estadística y evaluación psicológica.

 

B.Indagan sobre problemas y preguntas de investigación mediante el empleo de abordajes conceptuales, metodológicos, analíticos e interpretativos específicos.

 

C.Pretender generar descripciones, aproximaciones, explicaciones y comprensión de fenómenos que se extienden a áreas básicas y aplicadas de la psicología.

 

Fieles a la filosofía y al compromiso institucional de fomentar la inequidad investigativa en la comunidad academica, la cual se refleja en los trabajos presentados por los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, para el Comité Editorial de la revista Medir y Evaluar es grato presentar su segundo número. En esta edición, los lectores encontrarán estudios sobre neuropsicología, en su componente de intervención, con el estudio "Efecto de un entrenamiento cognitivo en adultos mayores de 60 años institucionalizados", así como en sus interrelaciones con psicometría, expresadas en el trabajo "Diseño y pilotaje de prueba para funciones visoconstitucionales: Test de Orión". La psicología social hace su incursión con el trabajo "Actitudes hacia personas con discapacidad física o sensorial en la Facultad de Ciencias Humanas".

 

Adicionalmente, los lectores encontrarán en la sección de Ensayos, una serie de aportes conceptuales y metodológicos de interés en torno a la investigación traslacional, en donde se busca establecer vínculos entre los componentes de aplicación y ciencia básica en Psicología. En la sección de Software, se ofrece información de interés sobre JASP, un paquete de análisis psicométricos, cuyas características, interfaz gráfica y parsimonia en la presentación de resultados, pueden ser utilidad para los psicólogos profesionales y en formación.

 

Esta complicación de estos trabajos, solamente, es un abrebocas que busca suscitar en los lectores dos tipos de reacciones: por una parte, interés y curiosidad por conocer los avances investigativos que los estudiantes de psicología hacen en el marco de sus asignaturas o de su práctica profesional. La segunda reacción es de decisión, la cual esperamos que se traduzca en el deseo e iniciativa de plasmar y estructurar aquella investigación o trabajo que se hizo en alguna materia de la carrera, de manera que se convierta en un producto que pueda ser divulgado y publicado en la revista Medir y Evaluar.

 

Reconociendo que la ciencia y el conocimiento comienzan a construirse tanto en el seno mismo de la Academia, como en las continuas preguntas que surgen a lo largo de nuestro proceso de formación; y que dichas preguntas constituyen el germen para el desarrollo de ulteriores proyectos de investigación básica y aplicada, esperamos, no solo que este número sea de su agrado, sino que en las próximas ediciones ustedes, los lectores, se conviertan el los autores de Medir y Evaluar.

 

Editora

Ana Cristina Santana Espitia

 

Artículos

EFECTO DE UN ENTRENAMIENTO COGNITIVO EN ADULTOS MAYORES DE 60 AÑOS INSTITUCIONALIZADOS Y NO INSTITUCIONALIZADOS

Lizeth F. Chavarro, Laura A. Fonseca y Bladimir Rojas

DISEÑO Y PILOTAJE DE PRUEBA PARA FUNCIONES VISOCONSTRUCCIONALES: TEST DE ORIÓN

Andrea Nicole Alarcón Bello, Fernanda Amaya Melo, Laura Alejandra Correa González y Julián Andrés Lapeira Rincón

ACTITUDES HACIA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA O SENSORIAL EN LA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

Angie Paola Divantoque Rodríguez, Andrea Montes Rodriguez, Mishell Marcela Ramos de la Hoz y Julio César Sánchez Arévalo

Ensayos

CALIDAD Y TRANSPARENCIA: LOS DESAFÍOS DE LA INVESTIGACIÓN TRASLACIONAL

Christian David Gaviria Martínez

Software

JASP: UNA ALTERNATIVA AL SPSS

Luisa Fernanda Castañeda

Contacto

Correo: labpsico_fchbog@unal.edu.co

Teléfono: 316 5000 Ext.16311-16347

Dirección: Facultad de Ciencias Humanas | Edificio 212 - Oficina 229