de Psicología Jurídica

Laboratorio de Psicología Jurídica

Asesoría en seguridad vial y psicología del tránsito

In_transito_X2.jpg

La asesoría en seguridad vial y psicología del tránsito nace a partir de la experiencia docente y profesional vinculada a temas de tránsito, seguridad vial y movilidad reconocida en la comprensión del factor humano como un componente influyente y en varios sentidos, determinante, del sistema completo del tránsito y las dinámicas que allí surgen.

Este servicio tiene por objeto apoyar, fortalecer e implementar proyectos relacionados con la seguridad vial en diferentes niveles de intervención y en diferentes ámbitos de aplicación. Partimos de la identificación de necesidades propias de los usuarios de la vía y de los actores viales, que incluye a los reguladores del sistema de tránsito como generadores de dinámicas particulares con repercusión sobre la movilidad y las condiciones que anteceden las buenas o malas prácticas viales. Ofrecemos un servicio orientado a atender los niveles de promoción de buenas prácticas y conductas seguras, prevención y disminución de la siniestralidad vial, identificación de grupos de riesgo e intervención en casos específicos. Lo anterior reconoce las acciones diferenciales que pueden implementarse —desde la visión de la psicología del tránsito— para mejorar el concepto de la seguridad vial y la calidad de vida de los usuarios que intervienen en la vía. Estas asesorías recorren las oportunidades que tienen las partes interesadas en conocer, mejorar u optimizar los procesos frente a los sistemas de seguridad vial, incluyendo los escenarios formativos y pedagógicos que acompañan de forma preponderante estos procesos.

De manera concreta, se presentan a continuación los servicios de asesoría:

• Evaluación de riesgo del factor humano:  se pretende  realizar  un  análisis  de  las condiciones y características individuales que afectan a un sistema concreto de tránsito y que se desprende del influjo del pilar del análisis del comportamiento humano. Esta asesoría incluye la revisión de las condiciones de contratación de flota de conductores, procesos de inducción, capacitación y preparación para procesos de auditoría en la Norma ISO 39001 (específica, pero no de forma excluyente, en el factor del comportamiento humano).

• Formación, sensibilización y creación de campañas en seguridad vial: estructuración y participación en procesos de formación que promueven las conductas seguras en la vía. Este servicio incluye capacitaciones, charlas informativas, talleres y campañas conjuntas entre el Laboratorio de Psicología Jurídica y otras entidades.

• Diagnósticos en seguridad vial: este servicio está orientado al cumplimiento de varios pasos que componen un proceso más grande: (1) Revisión y caracterización de los actores viales, condiciones de riesgo , dinámicas inseguras y oportunidades de mejora de acuerdo a las características del entorno; (2) Análisis de información estadística cualitativa y cuantitativa, (3) Reporte de las observaciones y hallazgos del trabajo de campo y la recolección de información y finalmente, (4) Reporte final del diagnóstico que comprende acciones y estrategias de mejora.

• Políticas en seguridad vial: asesoría en la construcción y revisión, así como planes de mejora en las políticas de seguridad vial exigidas dentro los Planes Estratégicos de Seguridad Vial (PESV) bajo la Ley 1503 de 2011 y la Resolución 1565 de 2014.

• Riesgos  laborales  por  inseguridad  vial:  se  establecen  procesos  de  capacitación orientados específicamente a los riesgos laborales asociados la conducción de vehículos (automotores o no) y a los desplazamientos in itinere y en misión. Este servicio también pretende hacer una identificación de los riesgos viales en un sentido laboral antes de la ocurrencia de siniestros viales, entendiendo esto como una forma preventiva tanto para la entidad como para los trabajadores de la misma.

• Los siniestros viales en la emergencia: se realiza un reconocimiento, a partir de formación y trabajo conjunto, de los momentos inmediatos al siniestro vial de acuerdo a los sistemas de emergencia, socorro y rescate que se activan tras estos hechos en el tránsito.

• Educación vial: se orienta a la estructuración de talleres por grupos particulares, se incluye en este servicio interesados de instituciones educativas (en todos sus niveles), colegios, universidades, empresas, colectivos u organizaciones de cualquier índole.

• Asesoría  en  la  elaboración  de  Planes  Estratégicos  de  Seguridad  Vial:  incluye  el diagnóstico empresarial, levantamiento de información, organización documental, elaboración del PESV, implementación de acciones y acompañamiento en cada parte del proceso.

Correo: psicojuris_fchbog@unal.edu.co psicojuridicaunal@gmail.com

Teléfono: 6044747 Ext. 29201

316 5000 ext. 16349

Dirección: Diagonal 40A Bis No. 15-38, Casa Gaitán, Centro de Psicología Aplicada, Piso 2