de Psicología Jurídica

Laboratorio de Psicología Jurídica

Equipo de trabajo

José Ignacio Ruiz Pérez

José Ignacio Ruiz Pérez

Director

Profesor asociado, Departamento de Psicología. Doctor en Psicología.

 

Correo:

jiruizp@unal.edu.co

CvLAC
César Orlando Vanegas Díaz

César Orlando Vanegas Díaz

Profesional adscrito

Administrador de empresas. Magíster en Gobernabilidad Pública.

 

Correo:

cvanegasd@unal.edu.co

Angie Lorena Ruiz Herrera

Angie Lorena Ruiz Herrera

Profesional adscrita

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Políticas Públicas.

 

Correo:

alruizh@unal.edu.co 

Angie Borda Montenegro

Angie Borda Montenegro

Profesional adscrita

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Maestrando en Derecho con profundización en Sociología y Política Criminal.

 

Correo:

asbordam@unal.edu.co 

José Luis Alvarado Gutiérrez

José Luis Alvarado Gutiérrez

Profesional adscrito

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Maestrando en Psicología. 

 

Correo:

jlalvaradog@unal.edu.co

Hans Acero

Hans Acero

Profesional adscrito

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Correo:

hwacerop@unal.edu.co

Jennifer Sánchez Fajardo

Jennifer Sánchez Fajardo

Profesional adscrita

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Maestrando en Psicología.

 

Correo:

jdsanchezf@unal.edu.co

Carlos Quintero

Carlos Quintero

Profesional adscrito

Psicólogo. Magíster en Psicología Jurídica. Candidato a Doctor en Psicología con énfasis en Psicología Jurídica de la Universidad Nacional de Colombia.

Sergio Velandia Amaya

Sergio Velandia Amaya

Profesional adscrito

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante de la Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

 

Correo:

snvelandiaa@unal.edu.co

Nathalia Murillo Ocampo

Nathalia Murillo Ocampo

Profesional adscrita

Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante de Derecho.

 

Correo:

nmurilloo@unal.edu.co

Diego Velandia Vanegas

Diego Velandia Vanegas

Profesional adscrito

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Estudiante de la especialización en Psicología Clínica.

 

Correo:

davelandiav@unal.edu.co

Jerly Andrea Garavito

Jerly Andrea Garavito

Practicante
Rubén Alfonso Suárez

Rubén Alfonso Suárez

Practicante
Iván Andrés Díaz

Iván Andrés Díaz

Practicante
Juan David Villamil

Juan David Villamil

Practicante
slide

Contacto

Correo: psicojuris_fchbog@unal.edu.co psicojuridicaunal@gmail.com

 

Teléfono: 6044747 Ext. 29201 - 316 5000 ext. 16349

 

Dirección: Diagonal 40A Bis No. 15-38, Casa Gaitán, Centro de Psicología Aplicada, Piso 2

En este congreso los equipos directivos, docentes e investigadores del Laboratorio de Psicología Jurídica de la Universidad Nacional de Colombia, y de programas de posgrado en psicología jurídica de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, la Universidad Católica de Colombia y la Universidad Santo Tomas compartieron los desarrollos recientes, que permitieran hacer frente a los retos que la psicología tenía en Colombia, con relación al acuerdo de paz de la Habana y en materia de implementación de justicia.

 

Temas tratados: (Psicologías Forense, Penitenciaria, Militar y policía, y del Tránsito y la seguridad vial, Neuropsicología Forense, Criminología, e Interdisciplinariedad en el ejercicio forense).

Encuentro realizado en San Gil, municipio del departamento de Santander, en el cual se contó con la presencia de la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), la Red Juvenil de Trata de Personas en Santander, la Naciones Unidas – UNODC y el Observatorio de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, quienes discutieron aspectos de prevención y lucha contra la trata de personas en Colombia. De este encuentro se resalta la participación de la Dra. Jakeline Vargas Parra Presidenta Observatorio Latinoamericano sobre Trata tráfico de personas.

El Laboratorio de Psicología Jurídica de la Universidad Nacional de Colombia, reafirmó su alianza con la Fundación Universitaria de San Gil UNISANGIL y la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), en la realización de un segundo encuentro Nacional de trata de personas. Una vez más, diversos actores institucionales, sociales, académicos, de cooperación internacional y gubernamentales, relacionados con el abordaje de la trata, se reunieron para sensibilizar a la población colombiana y crear estrategias de acción sobre dicha problemática desde la investigación y las propuestas argumentadas.

 

Seminario realizado en el edificio de posgrado de Ciencias humanas, en la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) con el objetivo presentar temas actuales sobre psicología jurídica y sus diferentes subáreas, con el fin de aportar a la formación académica de los profesionales, en especial de Psicología.

Este congreso fue llevado a cabo el año 2018, durante los días 22 y 23 de marzo, en el auditorio Juan Palo II, al interior de las instalaciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). El evento contó con la participación organizativa de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y el INPEC. En él se trataron una amplia variedad de temas concernientes a la psicología jurídica, que abarcaron desde criminología, penados y pospenados hasta oportunidades y retos con relación al proceso de paz en Colombia el primer día, y desde victimología y psicología del tránsito hasta consumo de SPA en población privada de la libertad durante el segundo y último día.

Fue la tercera y más reciente entrega de este tipo de jornadas realizadas por el laboratorio de psicología jurídica, una vez más se realizó con objetivo presentar temas actuales sobre psicología jurídica y sus diferentes campos, para de esa manera aportar a la formación académica de los profesionales en esta área. Se realizó el día viernes 12 de julio de 2019 en el Auditorio Margarita González del edificio 225 de Postgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.

Este simposio se llevó a cabo con el fin de difundir y promover la investigación científica en torno a los temas que abarca la psicología jurídica, específicamente en las áreas de psicología penitenciaria, criminología, victimología y construcción de paz. Con este objetivo en mente se llevaron a cabo dos jornadas, la primera el martes 1 de octubre de 2019, en Tunja con la ayuda de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y la segunda el jueves 10 de octubre de 2019 en Bucaramanga, con la ayuda de la Universidad Antonio Nariño.