Práctica e Indagación Social LaPIS

Laboratorio de Práctica e Indagación Social LaPIS

Eventos

slide
Seminario: 'Movimientos evangélicos y partidos políticos en América Latina'
slide
Charla: '¿Hay vida después del pregrado?'
slide
Charla: 'Échele cabeza a la opción de grado'
slide
Seminario: 'Procesos de Planeación Participativa'
slide
Seminario: 'Una nueva mirada a la segregación'
slide
Picnic de Intercambio
slide
Seminario: 'Jóvenes Bogotanos: creyentes pero no religiosos'
slide
Seminario: '¿cómo pensamos hacerlo?'
slide
Seminario: 'Infracciones a la misión médica'
slide
Seminario ¿cómo se hizo?
slide
Ciclo de diálogos en torno a la IAP
slide
Experiencias de investigación con la IAP
slide
Sociología con lxs oprimidxs: Hull House y Jane Addams
slide
La apuesta de la IAP en Colombia
slide
'Diálogo de saberes' y 'Los retos de la IAP'
slide
¡Échele cabeza!...a la opción de grado
slide
Seminario ¿cómo se hizo?
slide
Seminario ¿cómo se hizo?
slide
Taller de Prototipado
slide
Para una sociología de los videojuegos
slide
Seminario: "Montajes judiciales en las universidades públicas colombianas: el “caso Lebrija”

Movimientos evangélicos y partidos políticos en América Latina (1980-2020)

 

En esta sesión del ciclo de seminarios de "¿Cómo se hizo?", el profesor Cristian Uribe compartió con lxs asistentes algunos de los resultados de su investigación cuya temática es la relación entre los movimientos evangélicos y los partidos políticos en América Latina. Se expuso el diseño metodológico de carácter mixto y delimitación del trabajo de campo, con el objeto de evaluar la correspondencia entre las distintas variables consideradas. La conversación se concentró en algunos países de América Latina pero particularmente hubo un interés por parte de lxs asistentes en indagar acerca del caso de Colombia.

¿Hay vida después del pregrado?

 

En este encuentro, cinco egresadxs del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional compartieron algunas de sus experiencias en el campo profesional tras haber culminado el pregrado. Se trataron temas diversos como las oportunidades laborales, el quehacer sociológico (tanto en la cotidianidad, en la academia y en el campo laboral); así como los sentires, las emociones, incertidumbres y motivaciones al momento de poner en práctica los aprendizajes adquiridos en los diversos campos en los que la sociología se puede aplicar. Adicionalmente, se dio lugar a un ejercicio de memoria colectiva en el que lxs egresadxs volvieron sobre aquellas experiencias significativas que tuvieron lugar en el Departamento antes de egresarse y lxs estudiantes hicieron preguntas al respecto de las distintas trayectorias profesionales.

'Échele cabeza a la opción de grado'

 

En este encuentro los y las estudiantes de pregrado de Sociología compartieron con egresados y estudiantes activos que se encontraban cursando la materia "Trabajo de Grado" respecto a sus experiencias en las distintas modalidades de trabajo que ofrece la sociología. De este modo, la charla giró en torno a los pros y contras que los estudiantes y egresados perciben sobre las modalidades de pasantía, materias de posgrado y monografía; además de señalar los trámites burocráticos necesarios para inscribir la materia. 

'Guía para la evaluación de procesos de planeación participativa en la formulación, legitimación y aprobación de planes de desarrollo a partir del caso de Bogotá: 2020-2023'

 

En esta sesión, se dio la puesta en común del trabajo llevado a cabo por el grupo de Investigación Acción y Planeación Participante (IAPP), respecto al estudio y análisis de Plan Distrital de Desarrollo. De esta manera, transcurrió la presentación del grupo de investigación y sus integrantes; la presentación del marco teórico y conceptual empleado por el análisis del Plan Distrital de Desarrollo, en conexión con con los procesos que ocurren en el sistema de planeación y cómo estos procesos se vieron afectados producto de la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia; por otra parte, se presentaron los momentos de la investigación; finalmente, tuvo lugar una revisión de los cambios tanto en forma como en contenido de las versiones del PDT. Una vez llevado a cabo el proceso de sistematización y análisis, se concluyó que en el caso del PDT propuesto para Bogotá, hubo una alta correspondencia entre el plan de gobierno y el PDT propuesto. A su vez, la mayoría de las modificaciones efectuadas se dieron producto de la pandemia. Sin embargo, respecto al momento de su formulación inicial, no se encontraron cambios destacables. Si desea ver la grabación de la charla podrá encontrarla entrando al siguiente link: http://bit.ly/como-se-hizo

'Redes, grafos y datos: una nueva mirada a la segregación'

 

El profesor Juan David García Arteaga, Ingeniero Eléctrico, Especialista en Automatización y Doctor en Inteligencia Artificial, presentó su investigación centrada en la segregación y cómo esta fue analizada desde las redes sociales y la recolección de datos. De este modo, el espacio avanzaba en la medida en que el docente iba explicando los grafos elaborados a través de ejemplos. Una vez se dió esa contextualización, se compartió con los asistentes parte del proceso del análisis de los microdatos extraídos del DANE y su análisis con QGis.

Picnic de intercambio

 

En este encuentro, tres estudiantes de sociología compartieron sus experiencias de intercambio en la UNAM y en la UBA. Este espacio se abrió para que estudiantes interesadas/os en realizar el proceso de movilidad saliente internacional, conocieran las experiencias de estudiantes del departamento. Sobre la charla se plantearon cinco líneas de interés para los estudiantes. Se habló de información útil al momento de planear el viaje, las experiencias que tuvieron relacionándose con estudiantes locales e internacionales, los costos de acceso a transporte y salud y la oferta cultural de ambas ciudades.

'Jóvenes Bogotanos: creyentes pero no religiosos'

 

El profesor William Mauricio Beltrán, junto con la socióloga egresada Lorena Peña compartieron su experiencia en la investigación sobre las creencias de los y las jóvenes bogotanos/as. El espacio dió a lugar un diálogo con los y las estudiantes e interesados sobre las herramientas metodológicas apropiadas para analizar un estudio de caso masivo en distintos colegios en Bogotá.

'¿Cómo pensamos hacerlo?'

 

La profesora María Elisa Balen propuso una sesión en la cuál se conectaron algunos aspectos de la experiencia investigativa respecto a las transferencias condicionadas en Montes de María, poniéndolos en diálogo con la investigación que está próxima a realizarse acerca de las prácticas contables de las chazas en la Universidad Nacional, desde el semillero de sociología del dinero.

'Infracciones a la misión médica'

 

En este seminario, el profesor Carlos Iván Pacheco compartió su proceso investigativo en el caso de las trabajadoras de la salud en los departamentos del Cauca, el Chocó y la región del Catatumbo. En esta investigación se ahondó sobre los impactos y las resistencias que han germinado, efecto de las violaciones al Derecho Internacional Humanitario en los territorios.

Segundo ciclo de seminarios '¿Cómo se hizo?'

 

En el segundo ciclo de seminarios “Cómo se hizo”, tres docentes del Departamento de Sociología socializaron aspectos relevantes de sus investigaciones pasadas y/o futuras. Este ciclo de seminarios permitió que los/as asistentes se cuestionaran acerca de aspectos relevantes como la definición de un problema de investigación, las metodologías a utilizar, la delimitación, entre otros. A su vez permitió el acercamiento a las experiencias de trabajo, motivaciones y contingencias propias de un proceso de investigación.

Ciclo de diálogos en torno a la IAP

 

El Laboratorio de Práctica e Indagación Social - LaPIS, en conjunto con el profesor Normando Suárez planificó un ciclo de charlas en conmemoración de los 50 años de la IAP. Se organizaron 4 sesiones de conversaciones respecto a temas transversales a la IAP.

Entre estas actividades se plantearon charlas con profesores, estudiantes y el acompañamiento a una salida de campo a Tunjuelito. 

Experiencias de investigación con la IAP

 

Clic aquí para ver la transmisión

El 14 de septiembre de 2022 se llevó a cabo un diálogo con la profesora Maria Elvira Naranjo en donde compartió sus experiencias de investigación en clave con la IAP. Esta sesión fue moderada por la profesora Yenny Carolina Ramírez y el profesor Normando Suárez. La sesión fue transmitida en la página de Facebook del Departamento. 

Sociología con lxs oprimidxs: Hull House y Jane Addams

 

Tuvimos la oportunidad de compartir un espacio de conferencia con la profesora invitada Selene Aldana perteneciente a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. En esta conferencia se trató una revisión histórica de algunos de los desarrollos llevados a cabo en la Hull House de la mano con Jane Addams y su relevancia en la sociedad al contribuir en la promoción y cuidado de lxs oprimidxs. 

La apuesta de la IAP en Colombia

Clic aquí para ver la transmisión en Facebook

 

En esta oportunidad, tres estudiantes del pregrado de Sociología abordaron una charla acerca de la historia de la IAP en Colombia. Particularmente, se resaltaron los aportes de Maria Cristina Salazar, Camilo Torres y Orlando Fals Borda. Esta actividad contó además con la moderación del profesor Normando Suárez. La sesión fue transmitida en la página de Facebook del Departamento de Sociología. 

'Diálogo de saberes' y 'Los retos de la IAP'

Clic aquí para ver la transmisión de Facebook

 

La embajadora ante la ONU, Leonor Zalabata y el profesor de la Universidad del Sinú, Victor Negrete expusieron sus acercamientos al método de Investigación Acción Participativa. Cada uno desde su labor presentó las ventajas y los retos que la IAP ha puesto en sus proyectos académicos. La sesión fue grabada en la página de Facebook del Departamento de Sociología. 

 

¡Échele cabeza!...a la opción de grado

Visita la grabación del conversatorio acá

 

El conversatorio organizado por el LAPIS (Laboratorio de Práctica e Indagación Social) aborda las distintas opciones de grado (Práctica, Monografía y Materias de posgrado) desde una perspectiva experiencial. Contó con la participación de Laura Márquez, Tatiana Prieto, Angie Camelo, y Eduar Velásquez, fue moderado por el profesor del departamento Oscar Quintero. El convesatorio tuvo lugar el 24 de junio del 2022

“El uso de la etnografía en la investigación de mercados en Colombia”

 

Conferencista: David Fernando García

Fecha: 1 de Noviembre de 2019

Hora: 2:00 a 4:00 p.m.

Lugar: Edificio de sociología, salón 228

"Publicaciones seriadas científicas colombianas"

 

Conferencista: Yuri Jack Gómez

Fecha: 4 de Octubre de 2019

Hora: 2:00 a 4:00 p.m.

Lugar: Edificio de sociología, salón 228

Taller de Prototipado

 

Conferencista: Luca Carrubba

Fecha: 7 de Marzo de 2017

Hora: 4:00 pm a 7:00 pm

Lugar: Semicircular I, Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas Entrada Libre

Para una sociología de los videojuegos: una práctica de estudio de los juegos digitales entre sociología digital y arte electrónico

 

Conferencista: Luca Carrubba

Fecha: 7 de Marzo de 2017

Hora: 4:00 pm a 7:00 pm

Lugar: Semicircular I, Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas Entrada Libre

 

En esta sesión del ciclo de seminarios "¿Cómo se hizo?", el profesor Miguel Angel Beltrán y la defensora de derechos humanos Gloria Amparo Silva Tovar compartieron con lxs asistentes el resultado de una investigación de más de 10 años, publicada recientemente como libro impreso y que pronto estará accesible de manera digital. A las tres investigadoras (entre las cuales también está Luisa Natalia Caruso) la problemática de los montajes judiciales en las universidades públicas les ha tocado directamente: ya sea en carne propia, por cuenta de las afectaciones familiares, o como acompañantes jurídicos en estos procesos. Comenzaron, entonces, hablando de cómo ciertas agendas investigativas se imponen, más que se deciden por motivos académicos. Hablaron, entre otros aspectos, del enfoque histórico, jurídico y sociológico que adoptaron, así como la importancia de los testimonios en su libro. El énfasis de su investigación está no sólo en un rastreo histórico de distintas prácticas de represión sino de las afectaciones de los montajes judiciales en les estudiantes, sus familias y allegados, y en el movimiento estudiantil. Se hizo incapié en las razones para escoger el caso Lebrija (por las dimensiones de este en términos del accionar institucional), en las afectaciones a la vida de estos estudiantes y sus familias, y también la importancia de las redes de solidaridad en estos casos.

Contacto

Correo: lapis_socio@unal.edu.co

Dirección: Edificio Orlando Fals Borda, Salón 108.