Práctica e Indagación Social LaPIS

Laboratorio de Práctica e Indagación Social LaPIS

Historia

El Laboratorio de Práctica e Indagación Social (LaPIS) surge de la identificación de algunas deficiencias en la formación tanto del pregrado como de la maestría en sociología. La justificación de su creación inicia en la autoevaluación al programa curricular del año 2009, realizada para el pregrado en sociología, que lo menciona someramente como una oportunidad que da solución a ciertos requerimientos que necesitan las nuevas generaciones de egresados. Por otra parte, en un estudio realizado por el Departamento sobre las trayectorias de los egresados se identificó que el mundo laboral exigía conocimientos de software científico que no habían sido aprendidos necesariamente durante la formación. En el proceso de acreditación el Consejo Nacional de Acreditación (2018) recomendó  fortalecer la articulación entre los componentes teórico y metodológico del programa, así  como la articulación entre la formación y la práctica profesional.

Buscando responder a tales necesidades desde el segundo semestre de 2015 el Departamento de Sociología, con la División de Bibliotecas de la sede Bogotá y la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas, implementaron un plan de trabajo para la asignación de un espacio para el LaPIS (en ese entonces Laboratorio de Investigación Social, LABINSO).

Su nacimiento oficial se da a partir del acuerdo 111 del 2016, por el cual se crea “el Laboratorio de Investigación Social”, adscrito al Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Humanas, el cual permitirá  el fortalecimiento y la cualificación de la formación en competencias específicas de investigación”. En este periodo de tiempo se impulsó las obras de infraestructura y las actividades de apertura iniciales como conferencias y talleres para dar estructura y vida al proyecto de forma participativa. Su primer nombre oficial fue ‘Laboratorio de Investigación Social – LABINSO’, que con el tiempo pasaría a nombrarse como ‘Laboratorio de Práctica e Indagación social – LAPIS), dándole un énfasis más pedagógico y formativo.

En el 2018 fueron culminadas las obras de adecuación del LaPIS. En ese mismo año, se realiza la autoevaluación del programa curricular donde se enfatiza la importancia del laboratorio como futuro lugar de articulación entre la investigación y la docencia, para apoyar en el mejoramiento de la calidad en la formación del departamento.

Actualmente, el LaPIS está trabajando en tres líneas: 1. la construcción y consolidación de comunidades académicas; 2. visibilización y 3. procesos. La primera línea, en particular, comprende una serie de estrategias al interior del departamento, entablando conexiones con egresados y en términos de extensión e internacionalización. El LaPIS provee un espacio de trabajo para los grupos de estudio y semilleros del departamento, así como otras actividades y charlas de interés. De esta línea hacen parte las series de charlas “Cómo se hizo” (en la que docentes presentan investigaciones que han realizado), “Hay vida después del pregrado” (en la que personas egresadas del departamento comparten sus trayectorias laborales), “Échele cabeza a la opción de grado” (en la que estudiantes recientes comparten sus experiencias haciendo pasantías, tomando clases de posgrado y realizando una monografía), así como “Picnic Internacional” (en la que estudiantes que salieron de intercambio y otros que están pensando hacerlo pueden reunirse a compartir experiencias, expectativas, y consejos). Además de estas charlas, se busca promover la realización de talleres de aprendizaje de softwares o metodologías específicas y hermanajes con otros laboratorios, ya sea para compartir herramientas y saberes, ya sea para unir recursos e impulsar proyectos conjuntos o paralelos de investigación.

Correo: lapis_socio@unal.edu.co

Dirección: Edificio Orlando Fals Borda, Salón 108.