Cognición y Desarrollo

Laboratorio de Cognición y Desarrollo

¿Quiénes somos?

Cómo empezó todo...

El Laboratorio de Cognición y Desarrollo fue constituido e inició su funcionamiento en 1997, gracias a la iniciativa de la profesora María Cristina Torrado y del profesor Hernán Sierra Mejía, bajo el nombre de Unidad de Cognición y Desarrollo.

Inicialmente, las actividades de la UCD estaban relacionadas con un proyecto de investigación dirigido por el profesor Sierra, el cual estaba relacionado con la práctica básica en la línea de emociones. Posteriormente, entre los años 1999 y 2000 se abrieron dos nuevas líneas de práctica. La línea de lenguaje que estaba vinculada a un proyecto de investigación sobre metalenguaje y la línea de razonamiento vinculada al curso sobre razonamiento, que incluía actividades de laboratorio.

Aparte de las actividades de práctica, la UCD constituyó desde su inicio un seminario extracurricular para estudiantes sobre temas metodológicos en la investigación psicológica. De esta forma en 1997, se realizó una jornada conmemorativa al centenario de nacimiento de J. Piaget y L. S. Vigotsky. Adicionalmente, en 1998 se dictó un curso de educación continuada sobre “Avances recientes en la psicología del desarrollo”, y en el año 2000 realizó en coordinación con la Facultad de Psicología de la Universidad Javeriana un encuentro académico con la participación especial del Profesor Adolfo Perinat de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Así mismo, desde el año 1999, la UCD organizó junto con la Universidad de los Andes, dos encuentros de Laboratistas de Psicología, en los que participó con varias ponencias.

Ampliación de las actividades

Hacia el año 2001, se vinculó el profesor Jorge Fernando Larreamendy a la UCD y se abrió una práctica en psicología cognitiva y educación articulada a una investigación sobre ambientes de aprendizaje, financiada por el IDEP. En el II semestre de este mismo año, la profesrora María Cristina Torrado abre una práctica en las áreas de Lenguaje y Cognición Temprana, a partir de un proyecto de investigación que lleva a cabo con la profesora Rebeca Puche, directora de investigaciones de la Universidad del Valle.

Posteriormente, la UCD amplió su repertorio de actividades: Por un lado, empezaron a reunirse los trabajos de grado de los estudiantes de psicología para facilitar su consulta y difusión. También se ofrecieron los llamados “cursillos”, que eran cortos talleres sobre manejo del programa Inquisit y de Equipos de video-grabación y edición análoga. Adicionalmente, se publicaron varios volúmenes del Boletín “Cognición y Desarrollo”, órgano de difusión del Laboratorio y se realizó el seminario de la UCD, que consistía en reuniones semanales para discutir diferentes temáticas de la psicología cognitiva.

En lo que refiere a las actividades de extensión, desde el año 2002, se formó un espacio periódico de discusión académica denominado “Vórtices del Conocimiento en Psicología”, en el cual, docentes y estudiantes discutían reflexiones polémicas sobre los principales debates epistemológicos y se difundían los principales avances en materia de cognición y desarrollo.

Se llamaban Vórtices porque ello le daba un significado metafórico al espacio de discusión como centro de un remolino en el que confluyen hacia un mismo punto varias trayectorias.

Aproximadamente se realizaron unos 15 Vórtices, de los cuales se pueden destacar los siguientes: “El aprendizaje: ¿Qué se aprende?”, “Cambio y Cognición: ¿Qué mueve el Desarrollo?”, “Psicología y Evolución: ¿Cambio de Paradigma?”, “Conducta y cognición: ¿Es el funcionalismo la mejor explicación psicológica?”, entre otros.

Años recientes

En el año 2009, con el cambio de pensum del programa de pregrado en psicología, el Laboratorio empezó a apoyar las actividades de las asignaturas de Emociones, Razonamiento, Psicología del Desarrollo, Infancia y Niñez y prestó asesorías a los estudiantes de Epistemología de la Psicología e Historia de la Psicología.

En la actualidad, el Laboratorio de Cognición y Desarrollo está a cargo del profesor Roberto Posada, continúa apoyando las actividades de formación del área de cognición y desarrollo y las prácticas Medios y educación y Bienestar y justicia en contextos adversos. Adicionalmente el laboratorio presta servicio de asesoría a todos los estudiantes de psicología y reúne varios grupos de estudio en torno a las líneas de investigación adscritas.

Correo: labodesa_fchbog@unal.edu.co

Teléfono: (571) 3165006

(571) 3165000 Ext.16306

Dirección: Carrera 30 No. 45-03,

Facultad de Ciencias Humanas,

Edificio Aulas de Ciencias Humanas (212).

Oficinas 219 y 221