CONVENIOS

 

Para realizar una práctica o pasantía, es imprescindible tener un convenio vigente de la Universidad con la entidad externa en la que se quiera realizar esta actividad. Para conocer acerca de los convenios externos vigentes, se puede consultar la página de la DRE o de la UCRI en donde se encuentra la lista de los convenios legales vigentes para prácticas y pasantías entre la Universidad y las entidades externas. Las prácticas tambien se pueden realizar dentro de la Universidad en alguna de sus unidades, institutos o programas y se formalizarán mediante un acta de compromiso (cuyo formato se encuentra en la sección de descargas).

 

APLICACIONES NACIONALES

 

Luego de revisar la lista de convenios y contactar a la entidad externa para la aprobación de su práctica o pasantía, recuerde radicar en su  respectiva coordinación curricular los siguientes documentos:

 

  1. Carta de aceptación emitida por la entidad. (Si una entidad está interesada en vincular a un estudiante de la Facultad de Ciencias Humanas en modalidad de pasante o practicante, debe remitir al Comité Asesor de Carrera (CAC) una carta que contenga la siguiente información: presentación general de la institución, objeto social, ciudad donde se realizará la práctica o pasantía, actividades a desarrollar por el estudiante acordes a la carrera, dedicación de tiempo requerida, duración de la pasantía o práctica, remuneración o auxilio económico (en caso de otorgarse), nombre del funcionario que realizará el acompañamiento académico del estudiante y anexar certificado de constitución legal.
  2. Formato de Términos de Referencia (se encuentra en la sección de descargas) en el cual se relacionan las actividades académicas a desarrollar.
  3. Proyecto o plan de trabajo en concordancia con las actividades a realizar, con el visto bueno del profesor Tutor.

 

APLICACIONES INTERNACIONALES

 

  • Registrar en la página de la Dirección de Relaciones Exteriores en el módulo de Movilidad Saliente y Entrante. Es importante que el estudiante interesado cargue los documentos allí solicitados en los plazos establecidos.

  • Radicar en su departamento los domentos solicitados por la DRE y la carta de aceptación emitida por la Universidad receptora.

 

 

INICIO DE ACTIVIDADES

 

  • Al ser la práctica o la pasantía actividades que se verán reflejadas en la historia académica del estudiante, el inicio de las actividades se realizará luego de la inscripción de la materia correspondiente (bien sea la asignatura de "práctica" o  de"trabajo de grado" en el caso de la pasantía) y ña afiliación del estudiante a la ARL.

 

Nota aclaratoria: La actividad de práctica o pasantías debe contar con el aval del Comité Asesor de Carrera, las coordinaciones curriculares lo presentarán al Programa de Prácticas y Pasantías para finalmente obtener la aprobación del Consejo de Facultad.