Andrés Leonardo Góngora Sierra

PROFESOR ASOCIADO

algongoras@unal.edu.co

316 5000 Ext: 16326

 

Orchid

Google Scholar

CvLAC
  1. Perfil
  2. Áreas
  3. Publicaciones

 

Doctor y magíster en antropología social del Museu Nacional, Universidade Federal do Rio de Janeiro, UFRJ, Brasil, y antropólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia.
 
Coordina el Grupo Conflicto Social y Violencia del Centro de Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido asesor y curador de las colecciones de etnografía del Museo Nacional de Colombia. Ha sido profesor catedrático e investigador asociado del Departamento de Antropología y de la Escuela de Posgrados de la Universidad de Los Andes. Formó parte de la Escuela de Estudios de Género y del Grupo de Antropología Médica Crítica de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido consultor de Naciones Unidas y de la CEPAL. Ha realizado investigaciones y exposiciones que combinan la IAP, la etnografía y la museología crítica. Entre sus temas de investigación está la relación entre afectos, materialidad y conflicto, los museos y la antropología de las drogas.

 
Como curador participó en el proyecto de renovación de guiones del Museo Nacional de Colombia y coordinó diferentes exposiciones temporales, entre ellas: “Nación Hip Hop: Colombia al ritmo de una cultura”, 2022; Dos velocidades: historias del movimiento LGBTI en Colombia, 2021; El Jaguar y la Mariposa: Chiribiquete, patrimonio cultural y natural de la humanidad, 2020, e Historias de la “L”: Ensamblando un mundo en un modelo a escala, 2018.