PRESENTACIÓN
La Línea de Investigación Psicoanálisis, Violencia y Guerra corresponde a un campo académico formulado desde 1995 para trabajar el asunto de la violencia y de la guerra en la perspectiva de las implicaciones subjetivas. Está adscrita al Grupo de Investigación Psicoanálisis y Cultura de la Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura, reconocido por COLCIENCIAS en Categoría A, y se realiza con el Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia. Su formulación y avance han estado a cargo de las profesoras María Clemencia Castro y Carmen Lucía Díaz.
El trabajo de esta Línea de Investigación se orienta a preguntar por el sujeto implicado en la violencia y la guerra. Contando con el inconsciente, interroga por la inscripción subjetiva para contribuir al desciframiento del vínculo apasionado y del compromiso de la vida psíquica en el acto mortífero que tiene lugar en la violencia y la guerra, y así mismo para dilucidar las vicisitudes implicadas en la salida de contienda bélica.
No se trata aquí del sujeto como individuo, en su pretendida unidad, sino como sujeto del inconsciente, sujeto de deseo y ser de goce. Así, esta aproximación no se detiene en el fenómeno mismo, como le es propio al campo de las ciencias sociales, sino que contando con el inconsciente, interroga por la inscripción subjetiva. Situando su contribución en la vía del desciframiento, se propone dar cuenta del vínculo apasionado y del compromiso de la vida psíquica en el acto mortífero que tiene lugar.
Esta Línea de Investigación encuentra su soporte en la teoría y los conceptos psicoanalíticos y, desde un inicio, se ha enriquecido de manera fundamental con los aportes de la escucha clínica, los testimonios de personas que han estado o aún están vinculadas a organizaciones armadas de distinta índole, el análisis de casos y viñetas clínicas y, así mismo, con la producción cinematográfica y diversas contribuciones de la literatura, las ciencias sociales y otros campos del saber.
En un país como el nuestro, expuesto al desbordamiento de la guerra, donde la violencia se va tornando cotidiana, y ante lo fallido de los persistentes empeños de resolución, los aportes derivados de esta línea de investigación encuentran su pertinencia, proponiéndose con ellos abrir nuevos horizontes en la reflexión sobre la paz, la violencia y la guerra. Sus elaboraciones y proyectos, así como el alcance de sus acciones han contribuido al análisis de las políticas y los programas relativos a estas problemáticas y al examen de las modalidades planteadas para la intervención psicosocial.
De manera específica, la Línea de Investigación ha brindado elementos para la formulación de políticas y programas de atención a la población desmovilizada a nivel nacional y en la ciudad de Bogotá, haciendo además un aporte en lo referente a nuevas posibilidades de atención psicológica. Se han acompañado también procesos y proyectos de quienes salen de grupos armados irregulares en su intento de hacerse a un nuevo lugar en la vida social y política del país.
Dada la envergadura del problema individual y social, que surge con la desmovilización, la Línea de Investigación: Psicoanálisis, Violencia y Guerra esclarece acerca de la trascendencia de la subjetividad. Una guerra compromete posturas radicales con la creación de bandos irreconciliables y la exacerbación de las pasiones; a la hora de intentar deshacerlas hay una gran dificultad por cuanto están inscritas en identificaciones y lógicas bélicas. Más allá de los combatientes, inevitablemente todo el conjunto social queda implicado en los tiempos de la guerra, tomando partido en ella. De ahí que poner fin a la contienda, exige el esfuerzo del conjunto social, confronta a la pérdida y a renunciar a la venganza.
La salida de la guerra compromete un paso subjetivo que convoca la resignificación del universo simbólico y por lo mismo, la relación con la Ley y la institucionalidad. Permite resituarse respecto de la ley social e inscribirse en las regulaciones y los límites que dan vía a explorar nuevas posibilidades del lazo social, dando ocasión a la concertación y el pacto.
El conocimiento generado esta Líneade Investigaciónha permitido dilucidar que la experiencia de la guerra se perpetúa más allá de su final, avocando al sujeto y al conjunto social a dificultades inesperadas y hasta insuperables, que comprometen el concurso de todos. Así mismo, se esclarece que la desmovilización de combatientes y la vinculación a programas de reincorporación no necesariamente implica el desasimiento de las lógicas guerreras y, sin embargo, paradójicamente, buena parte de las posibilidades de reconciliación del país depende de las formas y vías que tomen los procesos de reincorporación a la vida civil.
Se han señalado, así mismo, dificultades y aspectos problemáticos de la actual política, en particular, el requerimiento de colaboraciones y la participación en operativos formulados a quienes hacen una salida de las organizaciones armadas ilegales, por cuanto ello implica un retorno a la lógica guerrera.
La vinculación de los más jóvenes a la guerra y su desvinculación ha sido también una nueva ocasión para poner de presente las implicaciones subjetivas que esto conlleva y de advertir la problemática que introducen las categorías de “niño”, “menor” y “víctima”. Al reorientar la discusión proponiendo que se trata de un sujeto implicado en su condescendencia con la apuesta bélica y en su usufructo, se ha avanzado en la vía que permite dilucidar acerca de sus ingresos y sus apuestas, así como de la complejidad involucrada en su salida de la contienda.
La participación de la Línea de Investigación en diferentes escenarios del país, el acompañamiento a programas institucionales y a procesos individuales y colectivos de los desmovilizados, así como la labor de formación de profesionales, han permitido extender los aportes y enriquecer la reflexión en el ámbito social y académico.
Como parte del desarrollo de esta Línea de Investigación se han realizado actividades en diversos ámbitos que han permitido avanzar en la elaboración y en circulación de conocimiento, en una perspectiva que articula la investigación, la docencia y la extensión. A continuación se precisan las más relevantes.