
The School World
This line studies the school in context and comprises diverse aspects of life inside and outside of school including the disciplines, interdisciplinary projects, the teachers’ instruction, the quality of education, and the encouraging of research and educative innovation.
Line Objectives:
- To generate and divulge knowledge about the school world and its transformation possibilities.
- To design and develop innovation alternatives so they may boost academic culture in school life.
- To develop permanent instruction processes for teachers and school principals and also for the University professors participating in the projects.
- To analyze the relationships between teachers’ instruction and different ways of educative research, particularly classroom investigation, action-investigation, ethnographic research and cooperative investigation between school and university.
- To study interdisciplinary discourse and practice and their potential to mobilize the school, especially in the fields of environmental education and urban education.
- To analyze the alternatives for the incorporation of the risk factor in the school curriculum.
The following projects have been carried out in this line in the past few years:
- Coordinación Académica del contrato de Formación de Docentes. Secretaría de Educación del Distrito-Universidad Nacional de Colombia. 2006.
- Programa de Formación Permanente de Docentes - PFPD- en Matemáticas. Contrato Secretaría de Educación del Distrito-Universidad Nacional de Colombia. 2006.
- Construcción y validación de una metodología de evaluación de los servicios y programas de promoción de lectura y de extensión de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá BIBLORED.
- Construcción de una propuesta de evaluación y seguimiento al proyecto Alternativas educativas para el uso del tiempo extra-escolar. Fundación Dividendo por Colombia y Secretaría de Educación del Distrito. 2005.
- Programa de Formación Permanente de Docentes -PFPD- en Matemáticas. Convenio Secretaría de Educación del Distrito y Universidad Nacional de Colombia. 2005.
- Investigación sobre problemáticas locales y transformación de la escuela: Experiencias cooperativas escuela-universidad. División de Investigación de la Universidad Nacional. 2005.
- Alternativas educativas para el acompañamiento de niños, niñas y jóvenes en el tiempo extraescolar. Secretaría de Educación del Distrito y Fundación Dividendo por Colombia. 2004-2005.
- Caracterización y acompañamiento in situ en la elaboración de planes de mejoramiento institucional y planes de inversión a las integraciones y asociaciones educativas de los municipios de Fómeque, Ubaque, Quetame, Fosca, Une y Chipaque del oriente del Departamento de Cundinamarca. Secretaría de Educación de Cundinamarca. 2004.
- Investigación sobre convivencia, conflictos y democracia. Estado del arte, políticas, medios de trabajo pedagógico y análisis de experiencias. Facultad de Artes Universidad Nacional. 2003.
- Descripción y sistematización de las rutas pedagógicas convencionales en la enseñanza de la historia en la educación básica y media. Con el apoyo del IDEP. 2002-2003.
- Incorporación del componente de riesgos frente a fenómenos naturales en el currículo. Conjuntamente con el Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional y con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. 2002-2003.
- Convivencia interétnica dentro del sistema educativo de Bogotá. Conjuntamente con el Centro de Estudios Sociales –CES- de la Facultad de Ciencias Humanas con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito Capital. 2000 - 2001.
- Currículo, interdisciplinariedad y trabajo cooperativo: proyectos escuela-universidad en educación ambiental y educación urbana. Con el apoyo de la División de Investigación de la Universidad Nacional –DINAIN-. Convocatoria para proyectos de investigación. 2001- 2002 .
- Acompañamiento a Instituciones Escolares. Con el apoyo de la Secretaría de Educación del Distrito Capital. 1999 - 2001.
- Proyectos monodisciplinares en las áreas de lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales. La dimensión institucional y la dimensión de la vida cotidiana en la escuela. Desde el 1994...
Última actualización: 23 Jan 2017