
Communication and education
This line intends to characterize the media use and production processes in the school context by reconstructing and analyzing the stages of: a) Production, b) Circulation, c) Use, d) Reception of the studied media productions, and the correlation between communicative dynamics and pedagogical practice.
Line objectives:
-
To analyze the changes that the media and the new information technologies bring to the school world.
-
To explore job alternatives linking school and university in the fields of communication and education.
-
To strengthen the incorporation, use, and adaptation processes of the media in educational institutions.
The following projects have been carried out in this line in the past few years:
- Incorporación, usos y apropiación de los medios de comunicación (radio, TV, video, periódico escolar) en las instituciones educativas de Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito. 2004- 2005.
- Escuela, medios y Nuevas Tecnologías. Una caracterización de las prácticas en Bogotá. En asocio con al Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura –IECO-. Con el apoyo de COLCIENCIAS. 2002-2003. Convocatoria pública sobre Educación y Medios de Comunicación.
- Caracterización y uso de medios de comunicación de masas y las tecnologías de información y comunicación en las culturas escolares. Con el apoyo de laDivisión deInvestigación de la Sede. 2002 – 2003. Convocatoria Pléyade División de Investigación de la Universidad Nacional.
- Seguimiento y evaluación al Magazín “Aula Urbana” Con el apoyo del Instituto de Investigación educativa y Desarrollo Pedagógico -IDEP-. 2001
- Seguimiento y evaluación de los materiales audiovisuales y programas de TV “Claves del Altillo” Con el apoyo del IDEP. 2001
- Seguimiento y evaluación de la “Caja de Herramientas Vida de Maestro” y la serie de TV Francisco el Matemático” Con el apoyo del IDEP. 2000- Los audiovisuales de carácter educativo en Bogotá. Con el apoyo del IDEP. 1999.
Última actualización: 23 Jan 2017