Psicometría

Laboratorio de Psicometría

Revistas

 

Medir y Evaluar

 

NÚMERO 1

slide

 

EDITORIAL PRIMERA EDICIÓN

 

Publicar es iniciar un diálogo con otros, quienes pueden estar a una gran distancia, o, incluso, en otro tiempo; es plantear una idea y esperar la interlocución del otro; es mostrar lo que se encontró en un estudio y sembrar nuevas preguntas en la comunidad académica. Publicar, también, es estar dispuestos a recibir retroalimentación de esa investigación o postura, para enriquecerla con otras miradas. Publicar es un ejercicio básico en la comunidad científica, así como el espacio fundamental para la divulgación de sus procesos investigativos. Es por esto que la investigación formativa debería culminar con ejercicios de publicación, ya que tanto la investigación como la publicación se aprenden en la práctica. Para ello, es necesario contar con espacios en los que los estudiantes de pregrado y postgrado puedan publicar los trabajos que surgen de sus asignaturas y de sus experiencias investigativas iniciales, las cuales, paulatinamente, configurarán su trayectoria como investigadores.

 

Es un motivo de gran satisfacción presentar a la comunidad académica el primer número de la Revista Medir y Evaluar. Esta publicación, fruto del grupo estudiantil Medir y Evaluar, del Laboratorio de Psicometría de la Universidad Nacional de Colombia, busca dar respuesta a la necesidad presentada en el párrafo anterior, fomentando la publicación de trabajos e investigaciones en medición y evaluación en psicología y áreas afines, realizados por estudiantes de pregrado y postgrado adscritos a universidades nacionales y extranjeras.

 

La revista, con sus diferentes secciones, representa un espacio para compartir los hallazgos, reflexiones y aprendizajes de los estudiantes en un contexto de investigación formativa. La sección Artículos recoge tanto trabajos teóricos, como estudios empíricos y estudios de caso. La sección de Ensayos tiene como propósito ofrecer un análisis del autor en torno a una situación problemática o coyuntural presente en psicometría, medición o evaluación. La sección de Medición y Tecnología cuenta con escritos que se centran en la descripción de software relacionado con la psicometría y los métodos de investigación. La sección Didáctica se enfoca en el aprendizaje y la enseñanza de conceptos, métodos y procedimientos usados en la investigación, la evaluación psicológica y la psicometría. De esta manera, la revista Medir y Evaluar brinda espacios para diferentes etapas y aspectos del proceso investigativo.

 

Queremos expresar nuestro agradecimiento a los estudiantes de pregrado y postgrado, quienes hacen parte del grupo y han contribuido con el nacimiento de este proyecto estudiantil; además de los miembros de los comités editorial y científico, sin cuya invaluable colaboración esta revista no sería posible. Agradecemos de manera muy especial a la docente Aura Nidia Herrera, directora del Laboratorio de Psicometría y de la revista Avances en Medición, quien nos ha alentado a emprender esta tarea, pues, de hecho, la revista Medir y Evaluar nace como una “hijita” dirigida al ámbito estudiantil de la revista Avances en Medición. Asimismo, agradecemos el apoyo institucional recibido a través de la Dirección de Bienestar – Programa Gestión de Proyectos y la Vicedecanatura de Bienestar Universitario de la Facultad de Ciencias Humanas, quienes también son responsables de este logro. Finalmente, extendemos una cordial invitación a la comunidad universitaria a participar con sus aportes en la medición y evaluación, aspectos que, sin lugar a dudas, enriquecen el desarrollo de la investigación en diferentes áreas.

 

Editoras

Ana Cristina Santana Espitia y Jazmine Escobar Pérez

 

Artículos

RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA MEMORIA DE CORTO PLAZO: LECTURA SILENCIOSA VERSUS LECTURA EN VOZ ALTA

Santiago Gil Bossa, Laura Ximena Restrepo Aristizabal y Daniel Santiago Patarroyo Guillen

PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA A UN NIÑO DE QUIÉN SE SOSPECHA HABILIDADES COGNITIVAS SUPERIORES 

Laura Ximena Restrepo Aristizabal, Daniel Santiago Patarroyo Guillen, Diana Marcela Botina Villarreal, María Fernanda Ferrucho Segura y Laura Alejandra Mora Gutiérrez

LA INFLUENCIA DE FRNACIS GALTON EN LA CONSOLIDACIÓN DE LA PSICOLOGÍA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

Leonardo Moreno Naranjo y Javier Rodríguez Cajamarca

ESTUDIO EXPERIMENTAL DE LA RELACIÓN ENTRE LA VALENCIA Y EL RECOBRO DE IMÁGENES EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Estefanía Bedoya Lozano, Pablo Castrillón Camacho, Wilson M. Madariaga Calderón y Valentina Umaña Arenas

Ensayos

DISCUSIONES ACTUALES SOBRE EL USO DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN PSICOLÓGICA EN PROCESOS DE EVALUACIÓN

Ana Cristina Santana Espitia

LA ÉTICA Y LOS NÚMEROS

Jazmine Escobar Pérez

Didáctica

G*POWER 3: SOFTWARE PARA EL ANÁLISIS DE LA POTENCIA ESTADÍSTICA

Víctor Alexander Rivera Mancilla

Software

PROGRAMA DE ANÁLISIS CUALITATIVO O Q D A (QUALITATIVE DATA ANALYSIS) EN INGLÉS

Santiago Posada Jaramillo

Contacto

Correo: labpsico_fchbog@unal.edu.co

Teléfono: 316 5000 Ext.16311-16347

Dirección: Facultad de Ciencias Humanas | Edificio 212 - Oficina 229