
Laboratorio de Psicometría
Laboratorio
NOTAS DEL EDITOR
Es realmente satisfactorio brindar a nuestros lectores este segundo número de Avances en Medición, con la aspiración de seguir cumpliendo nuestro objetivo inicial: convertirnos en una publicación de referencia para la enseñanza, la investigación y la práctica psicológica en lo que tiene que ver con métodos e instrumentos de uso en Ciencias del comportamiento. La acogida de nuestro primer volumen y las expectativas que generó en nuestro medio académico, nos compromete a continuar nuestra publicación y a evaluarla y mejorarla permanentemente.
Con esta visión, presentamos nuestra nueva sección de didáctica en la que trataremos brevemente temas de interés en estadística, medición y evaluación o metodología en ciencias del comportamiento. La novedad de estos escritos breves probablemente no será el tema como tal, sino la forma de tratarlos. Pretendemos abordarlos de manera muy clara y sencilla, haciendo énfasis en los posibles ’mitos’ o ‘errores comunes’, de manera que se conviertan en un recurso bibliográfico de utilidad para los docentes en estas áreas.
En este número la sección didáctica incluye dos escritos. En el primero la profesora Constanza Quintero hace una analogía entre prueba diagnóstica y prueba de hipótesis mostrando los tipos de error en cada una y las similitudes entre ellos. En el segundo, el profesor Iván Martínez hace una sencilla presentación del concepto de competencias y las principales implicaciones de la adopción de este enfoque en diferentes procesos de gestión y evaluación dentro de las organizaciones.
Esperamos que este número de la revista satisfaga las expectativas de nuestros lectores y quedamos atentos a sus comentarios, aportes o sugerencias.
Artículos
LOS MODELOS CONEXIONISTAS Y SUS POTENCIALIDADES EN EL ANÁLISIS DE DATOS
Julián Tejada-Herrera
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA DE DELINCUENTES Y TESTIMONIO ANTE LA CORTE
Kevin McFarley, Sonia Carrillo & Germán Gutiérrez
Jenny-Carolina Serrato-Rincón & Constanza Quintero-Guzmán
Carlos-Javier Portillo-Guerra & Martha Restrepo
CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS PSICOMÉTRICO DE LA PRUEBA DE AGRESIVIDAD EN EL ÁMBITO ESCOLAR (PAAE)
Cristina Santana, Manuel Rojas, Oscar Barrios, Jesús Fajardo & David Pérez
Bertha-Lucía Avendaño, María del Pilar Fresneda, Aida-Ingrith Martínez & Ingrid Santos
Contacto
Correo: labpsico_fchbog@unal.edu.co
Teléfono: 316 5000 Ext.16311-16347
Dirección: Facultad de Ciencias Humanas | Edificio 212 - Oficina 229