slide

Prueba

Prueba Prueba Prueba Prueba Prueba Prueba

Historia

El 25 de febrero de 2016, a través de acta número 004, el Consejo de Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá institucionalizó formalmente en el Departamento de Sociología el Grupo de Investigación Estado y Usos Sociales de la I-Legalidad –EILUSOS-.

EILUSOS tiene su génesis en las reflexiones que surgieron a partir de la asignatura de Sociología Jurídica, impartida por el profesor Rosembert Ariza Santamaría durante el periodo 2012-2013 en el Departamento de Sociología. Estas reflexiones se enmarcaban en el objeto de la sociología jurídica de la búsqueda de explicaciones de las causas y efectos que permiten la producción de las normas jurídicas y, viceversa, cómo éstas normas jurídicas producen unos efectos que pueden constituirse como causas para la producción de nuevas normas jurídicas, por su puesto, lo anterior en una reciproca relación con el análisis de las diversas formas de violencia emanentes en la realidad colombiana, específicamente el uso de la violencia, sobre todo la generada por el Estado.

Durante estos años empieza a surgir la idea de configurar un grupo de estudio que dé cuenta de estas reflexiones, sin embargo, es hasta el 2014 que se consolida la idea con la creación de un semillero de estudio, conformado por algunos estudiantes de pregrado que tomaron la mencionada asignatura. A finales del mismo año, primero, se decide transformar el semillero en un grupo de investigación con el propósito de ampliar las perspectivas y alcances de los análisis, esto, a partir de la integración de personas, no solo de otras disciplinas, sino también con niveles académicos distintos y, segundo, identificar el área o áreas de estudio partiendo de las reflexiones.

Esto último abrió paso a la búsqueda del nombre del grupo de investigación. Se identificaron las palabras y aspectos claves de interés de estudio del grupo –Estado, violencia, guerra, control social, legalidad e ilegalidad-. Fueron múltiples las ideas de nombres, pero a principios de 2015 finalmente se constituyó Estado y usos sociales de la i-legalidad, no dejando fuera la violencia, sino entendiéndola como implícita en el campo de disputa de la legalidad-ilegalidad entre el Estado y la sociedad. El acrónimo del grupo de investigación nace del juego de palabras y con un sentido irónico del alcance que pudiese tener en el futuro el grupo de investigación se opta por EILUSOS.

Para ese momento, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo FARC-EP y el Gobierno Nacional llevaban adelante los diálogos para la construcción de un acuerdo para la construcción de una paz estable y duradera en el país, apoyados por gobiernos extranjeros, y en el país, por su parte, se presentaba tanto un apoyo como una oposición a los mismos. Los puntos que se encontraban en discusión en la mesa de diálogo, necesariamente, implicaban la producción de normas jurídicas, no obstante, aunque convergente, el grupo de investigación se interesó en un fenómeno de violencia, particularmente colectivo, que empezaba a ser advertido en el país y, que particularmente, se encontraba en el campo de disputa de lo legal-ilegal y, además, afloraba una serie de preguntas, de cierto modo, en relación con lo que pudiera pasar en La Habana-Cuba. El linchamiento, desde el 2015, se configura como uno de los principales fenómenos de investigación de EILUSOS, realizando el rastreo y búsqueda de casos en distintos medios –prensa digital y escrita, redes sociales, registros oficiales, entre otros-, en todo el país.

Ariza Santamaría Rosembert, Alvarado Álvarez Edwin Arley, Álvarez Cepeda Angie Vanessa, Barriga Duarte Pablo Javier, Bejarano Ardila Andrés Felipe, Joya Téllez Sebastián, Murcia López Hernán Ricardo, Yarce Mazo Camilo y Gil Briceño Harry Alejandro configuraron el equipo fundador de EILUSOS.

En 2018 se realizó una re-fundación del grupo de investigación donde se adicionaron nuevos miembros, se crearon nuevas líneas de investigación, se adicionaron nuevos elementos a las dinámicas de trabajo. Allí se configuraron como miembros de EILUSOS las siguientes personas: Ariza Santamaría Rosembert, Alvarado Álvarez Edwin Arley, Murcia López Hernán Ricardo, Yarce Mazo Camilo, Gil Briceño Harry Alejandro, Forero-Medina Henry, Rojas Hernández Aníbal Alejandro, Perilla Montes Juan Camilo, Flórez Ardila Juan Esteban, Salazar Amaranta, Braconnier Moreno Laetitia y Cordero Romero Aixa Tatiana.

Metodología de trabajo

Una vez fijado su propio objeto de investigación y explorado el campo teórico en donde este se sitúa, el investigador los plantea en interrogantes y los traduce en hipótesis, tesis o pregunta de investigación. Es importante tener un enfoque teórico. Hacer un levantamiento del estado de la situación, internacional, regional y local, además de formular un problema con claridad. De igual manera es necesario precisar que eilusos tiene el énfasis en un enfoque constructivista aunque no discrepa con otros enfoques que se propongan siempre y cuando tengan suficiente argumentación. En este sentido, resaltamos que la tendencia metodológica de esta línea es cualitativa con ayuda de elementos cuantitativos dependiendo del estudio. Además, se pretende disponer de guías etnológicas, y de principios de los estudios de caso, métodos historiográficos, comparativos, como de programas de sistema que contribuirían en la observación, rastreo y clasificación de los documentos.

Correo: semilleroeilusos@gmail.com

Dirección: Edificio Orlando Fals Borda (205). Oficina: 111