slide

Linchamiento

 

Objetivo

Identificar y analizar las características del fenómeno de violencia colectiva denominado linchamiento que se han presentado en Colombia.

 

Objetivos específicos

Identificar y registrar los casos de linchamientos que se hayan presentando en Colombia.

Reseñar las principales características de los linchamientos que se hayan presentado en Colombia.

Identificar cuáles son las principales causas que han incidido en la acción del linchamiento en Colombia.

 

El linchamiento es un fenómeno de violencia presente en la sociedad colombiana. Una practica de violencia colectiva instaurada en la sociedad colombiana históricamente, sin embargo, silenciosa y/o desapercibida, en parte, debido a las múltiples acciones y practicas de violencia realizadas durante el conflicto armado interno. 

El Grupo de Investigación Estado y Usos Sociales de la I-legalidad -EILUSOS- de la Universidad Nacional de Colombia, desde el 2015, se ha interesado en rastrear, identificar y sistematizar acciones, hechos y otras relacionadas con este fenómeno de violencia colectiva con el propósito de caracterizarlo y, así mismo, logran comprender la magnitud del mismo. 

A continuación se presentan dos videos de dos canciones, separadas histórica y espacialmente, relacionadas con el linchamiento. La primera canción es  interpretada por Billie Holiday (1939) y luego por Nina Simone (1965), nace a partir del poema  de Abel Meeropol (1937) que alude a las muertes de personas negras en el sur de los Estados Unidos, en muchos casos, a través de linchamiento. (Cutler, 1905) Por su parte, la segunda canción es En la juega, de autoria de Elvisyownes (2015), evidencia una inconformidad de la población colombiana en relación con el aumento de la delincuencia y, en cierto sentido, con la ineficiencia policial, e insta a ejercer violencia contra ladrones.

 

Contacto

Correo: semilleroeilusos@gmail.com

Dirección: Edificio Orlando Fals Borda (205). Oficina: 111