Periódicos de la Restauración y la Independencia (1815-1821)

La imprenta se constituyó en una valiosa estrategia política. Lo fue para quienes pretendieron restaurar la monarquía hispánica, al igual que lo fue para aquellos interesados en instalar el modelo de gobierno republicano. No es casualidad que en 1815 Pablo Morillo embarcara una imprenta portátil junto con las municiones de guerra, o que en 1817 Simón Bolívar solicitara  una imprenta bajo la consideración de que era un elemento tan útil como los pertrechos.

Los periódicos realistas invocaron La fidelidad al rey, el respeto por la religión católica y el amor a la patria como valores fundamentales para los vasallos americanos. Fueron publicaciones que difundieron los éxitos del Ejército Expedicionario, descalificaron la revolución, combatieron la propaganda republicana y buscaron legitimar la monarquía hispánica como la forma de gobierno más conveniente para las provincias americanas.

Por su parte, los periódicos republicanos apuntaron a la construcción y refuerzo de la legitimidad de un nuevo orden en el que América se separaba de España y en el que se definía al sistema monárquico como tiránico e inmoral.  Fueron publicaciones que difundieron los éxitos de la causa independentista, promovieron el apoyo a los líderes republicanos, presentaron la ruptura con España como algo inevitable e intentaron convencer a los lectores sobre la conveniencia de la instalación del gobierno republicano.

La selección de fichas que sigue a continuación da cuenta sobre este escenario de oposiciones y enfrentamientos entre periódicos de uno y otro bando. Así mismo, muestra los cambios de la noción de opinión pública en medio de la guerra y de la disputa por la instauración de una verdad que dotara de sentido al gobierno, a la vida social y a la realidad misma.

Boletín de Exército Expedicionario (1815 - 1816)   Gazeta de Santafé (1816 - 1817)   Gazeta de Santafé (1818 - 1819)  
Correo del Orinoco (1818 - 1822)   Gazeta de Santafé (1819 - 1822)