La irrupción de la palabra impresa: periódicos, opinión pública y cultura política en el siglo XIX colombiano

La exposición titulada "La irrupción de la palabra impresa: periódicos, opinión pública y cultura política en el siglo XIX colombiano", busca reconstituir el potencial argumentativo de las fuentes hemerográficas y brindar herramientas que contribuyan con su lectura crítica. Para cumplir este objetivo, la exposición presenta contenidos que aportan en la comprensión de los periódicos como actores fundamentales en la construcción del orden social, en la definición de lo político, en la constitución de identidades y en las disputas por los sentidos de nociones como ciudadanía, libertad, soberanía y opinión pública, entre otras.

El contenido privilegiado en la exposición son las fichas técnicas y descriptivas. Cada ficha estudia a un periódico siguiendo una metodología que se asemeja a la descripción densa y que busca acceder a la singularidad del impreso, para así reconocerlo como un factor de transformación histórica. Las fichas en conjunto iluminan la escena intelectual, cultural y política del siglo XIX. Además, se pueden descargar libremente y están acompañadas de enlaces a los periódicos digitalizados por la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Biblioteca Nacional de Colombia.

La curaduría y las fichas de la exposición son resultados del proyecto Periódicos del siglo XIX: opinión pública y cultura política.[1] Desde el proyecto invitamos a lectores, investigadores, patrocinadores y centros de investigación, a sumarse a este esfuerzo inacabado y a trabajar, juntos, para hacer que la exposición y sus recursos amplíen su temporalidad e incluyan más periódicos. Actualmente la exposición cuenta con 22 fichas y tiene su centro de análisis entre 1810 y 1831. Con su ayuda podremos abarcar la totalidad del siglo XIX colombiano, recorrerlo y darle la vuelta a través de periódicos cuya lectura nos abre un abanico de sentidos, experiencias y preguntas.

_______
[1] La curaduría tuvo como base el libro Disfraz y pluma de todos. Opinión pública y cultura política, Siglos XVIII y XIX (Universidad Nacional de Colombia-Universidad de Helsinki, 2012), el cual fue editado por Francisco Ortega Martínez y Alexander Chaparro Silva.

Créditos

Francisco A. Ortega Martínez y Jean Paul Ruiz Martínez.