InicioPeriódicos del siglo XIX

Periódicos del siglo XIX

El proyecto Periódicos del siglo XIX: opinión pública y cultura política, ofrece una selección de fichas con información técnica, interpretativa y contextual sobre periódicos fundamentales para la comprensión del siglo XIX colombiano en su escena política, cultural, intelectual y discursiva. 

Cada ficha está compuesta por dos secciones. La primera describe y analiza las características formales y de composición del periódico, así como su soporte material, su lugar de enunciación, su circuito comunicativo, la diversidad de sus destinatarios y su especificidad argumentativa. La segunda sección contiene un apartado narrativo y analítico que indaga en la singularidad del periódico a través del prisma de la opinión pública.

Las fichas se pueden descargar libremente en la exposición virtual "la irrupción de la palabra impresa: periódicos, opinión pública y cultura política en el siglo XIX colombiano". Estas fichas incluyen enlaces a las versiones digitalizadas de los periódicos en la Biblioteca Luis Ángel Arango y en la Biblioteca Nacional de Colombia. 

Francisco A. Ortega Martínez y Jean Paul Ruiz Martínez.

Coordinadores

Acceda a las fichas completas en la exposición "La irrupción de la palabra impresa: periódicos, opinión pública y cultura política en el siglo XIX colombiano".

Conozca más sobre el proyecto