Poster_Maestria-2024-2.png

Maestría en Comunicación y Medios

Presentación

El dominio de la comunicación y los medios en todos los campos profesionales desde sus métodos, teorías y tecnologías, así como su impacto en la simbolización y representación de los distintos grupos humanos, justifican la existencia de la Maestría en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia. El programa es una oferta académica que abre espacios para la investigación y la cualificación profesional en el campo. 

El vértigo producido por la invención de diversos soportes tecnológicos y el uso de múltiples lenguajes para comunicar, exigen que la formación de los profesionales esté influida por los estudios del lenguaje y los medios. En nuestro contexto, los fenómenos de la comunicación y los medios, al ser llevados a la economía, las ciencias y la creación permiten atender de manera humana y eficiente nuestras propias y complejas realidades. Las cuales a su vez no pretenden una miopía tecnológica, sino el considerar la comunicación como un proceso
más amplio y más allá de los medios. Este enfoque nos abre a la transdiciplinariedad, la cual es el eje de nuestro programa.

La apertura de la Maestría en la Universidad Nacional de Colombia se efectuó mediante el acuerdo 010 de 2008, (acta 05 del 8 de junio). Con posterioridad, en el Acuerdo 027 de 2008  del Consejo Superior Universitario (Acta 012 del 13 de octubre), fue presentada como un programa curricular de postgrado interfacultades (Artes, Ciencias, Ciencias Humanas e Ingeniería), adscrito al Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura–IECO, inicialmente nombrado CUENCO (Instituto de Estudios sobre Culturas en Comunicación), creado mediante el Acuerdo 113 de 1996. 

Creada mediante el Acuerdo 027 de 2008 del Consejo Superior Universitario, la Maestría está adscrita al Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura-IECO, y al área de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia, en donde a su vez se adscribe al área curricular de Ciencias del Lenguaje.  

 

COORDINADOR: Oscar Antonio Caballero Rodríguez

Apoyo a la Maestría: 

Correo: cmedios_bog@unal.edu.co

Teléfono: 3165000 Ext. 16672

Plan de estudios

 

El plan de estudios, definido en el Acuerdo 024 de 2010 define a la Maestría como un programa en investigación, el cual comprende cuatro semestres. En total cada estudiante debe cursar 65 créditos para obtener el grado. Las asignaturas están dividas en dos grupos. Un primer componente obligatorio que consiste en: Seminarios de Investigación, Proyecto de Tesis y la Tesis. Y un segundo grupo de asignaturas elegibles de posgrado, ofrecidas por la Maestría y demás programas de posgrado de la Universidad (Maestrías y Doctorados), que le permitan cumplir con su formación académica transdiciplinar. Las asignaturas elegibles se ofrecen en dos modalidades:

-Elegibles propias del plan de estudios y seminarios Temáticos I y II
-Elegibles de otros programas de posgrado de la Universidad Nacional de Colombia
 

Asignaturas elegibles ofertadas

El programa de la Maestría en Comunicación y Medios ha ofertado múltiples asignaturas elegibles que complementan y desarrollan las asignaturas básicas del posgrado. Un número considerable de esos cursos y seminarios se ofrecen desde la Maestría, y otras en colaboración con distintas unidades académicas, tales como las Maestrías en Lingüística (con la que comparte Área curricular). 

Perfiles

 

Los profesionales que se inscriben en la Maestría provienen de diversos campos académicos y están “interesados en los estudios y en la cualificación de la comunicación y los medios”. Por las características disciplinares se considera que la Maestría es un espacio abierto a “investigadores sociales que, por la especificidad de sus trabajos, deseen apropiarse de las formas de pensar y hacer, propias del campo de estudios en comunicación”. Así mismo, contamos con “creadores interesados en la conceptualización comunicacional sobre el diseño, la producción y la realización de piezas y materiales en distintos lenguajes, formatos y soportes”.

La diversidad de los estudiantes que entran a la Maestría enriquece y exige que la docencia y la investigación del campo de la comunicación y el lenguaje incluya en los planes de trabajo teorías, categorías y metodologías que permitan la transversalidad de otras disciplinas.  Ello y la relación entre creación e investigación se concreta en los seminarios de investigación I, II y III.  En estas asignaturas los estudiantes de la Maestría adquieren la formación en teorías y metodologías en el campo del lenguaje y la comunicación, que le aportan el universo para sumergirse en el campo de estudio y a partir de allí desarrollar sus propias investigaciones. Desde esta comprensión la persona que ingresa a la Maestría desarrolla el proyecto, que a su vez se discute y debate en dichos seminarios, lo que desemboca en la realización de la investigación y la escritura de la tesis. 

De otra parte, el componente Elegible del programa permite la conexión con las diversas líneas de investigación. La Maestría garantiza la oferta del número de créditos necesarios semestrales pero a su vez los estudiantes pueden tomar asignaturas bajo el mismo componente ofertadas por la Facultad de Ciencias Humanas o cualquier otra Unidad Académica de la Universidad, apuntalando de esta manera lo transdisciplinar que tendría que confluir en su proyecto académico.
En el diseño y propuesta del programa, el estudiante que culmine la Maestría será un investigador idóneo al:

  • Desarrollar investigaciones teóricas en comunicación.
  • Concebir nuevos modelos explicativos de lo social, acorde con las transformaciones vertiginosas del campo.
  • Incidir en la formulación de políticas públicas y privadas.
  • Desempeñarse como docente universitario en áreas relativas al campo de estudio.
  • Ser creador de lenguajes narrativos, en los diferentes medios, que den cuenta de la realidad y del entorno.

El campo de acción

El egresado de la maestría será un investigador capaz de:
  • Desarrollar investigaciones teóricas en Comunicación.
  • Concebir nuevos modelos explicativos de lo social, acorde con las transformaciones vertiginosas del campo.
  • Incidir en la formulación de políticas públicas y privadas. 
  • Desempeñarse como docente universitario en aéreas relativas al campo de estudio.
  • Crear lenguajes narrativos en los diferentes medios que den cuenta de la realidad y del entorno.

Los egresados de la Maestría se desempeñan laboralmente en espacios y equipos de comunicaciones de empresas, medios de comunicación, entre los que se cuenta los medios alternativos y la publicidad en diversos soportes. Así como en la docencia a nivel medio y superior. También hay quienes participan en equipos de edición y publicación de impresos.