• Fuera de serie
Impactos territoriales en la transición de la Colonia a la República en la Nueva Granada

© 2013

Lucía Duque Muñoz, Jhon Williams Montoya Garay, Luis Carlos Jiménez Reyes y Juan David Delgado Rozo, autores

La cartografía se ha convertido recientemente en uno de los instrumentos más utilizados en la enseñanza y comprensión de los procesos sociales e históricos. Los artículos que se incluyen en el presente libro son, precisamente, resultado de un proyecto que propende hacia el acercamiento entre cartografía, geografía e historia, planteado al interior del grupo de investigación Estudios Sobre la Problemática Urbano-Regional, de la Universidad Nacional de Colombia. Dicho proyecto tuvo como propósito elaborar un conjunto de mapas temáticos a partir del análisis de una diversidad de fuentes históricas —entre ellas, censos, estadísticas, cartografía de los siglos XVIII y XIX y relatos de científicos—. Con estos mapas es posible visualizar algunas de las transformaciones más relevantes en la organización y apropiación territorial de la Nueva Granada durante el tránsito de las últimas décadas del periodo colonial a las primeras de la vida republicana. De este manera se buscó representar la dimensión espacial de algunos cambios generados de manera previa y como consecuencia del proceso de independencia. Entre los conceptos capitales que orientaron el desarrollo de esta obra se encuentran el de estructura territorial, entendida como la reorganización de la red de ciudades, de las economías regionales y la dirección de los flujos de intercambio; el de jerarquía urbana, que supone la existencia de una organización territorial focalizada en ciudades, a partir de las cuales se estructuran las actividades económicas en el ámbito geográfico; y el de región funcional, correspondiente a un área que presenta rasgos de especialización en ciertas actividades que la articulan a la economía.

Colección: Fuera de serie

N.° de páginas: 204