slide

Preguntas frecuentes

 

 

1.    ¿Cuál es el procedimiento para realizar movilidad académica internacional?

La información con los requisitos, documentación y procedimientos se encuentra publicada en el siguiente link: http://ori.bogota.unal.edu.co/movilidad/movilidad-saliente.html

2.    ¿Dónde puedo encontrar las convocatorias abiertas y los requisitos para cada una?

http://www.dre.unal.edu.co/es/convocatorias.html

3.    ¿Dónde puedo encontrar los convenios que tiene la UNAL con otras instituciones? 

http://www.dre.unal.edu.co/es/convenios.html

4.    ¿Cuáles son las normas que reglamentan la movilidad académica estudiantil saliente?

Resolución 105 de 2017 de la Vicerrectoría Académica

Acuerdo 011 de 2011 del Consejo Superior Universitario

Acuerdo 008 de 15 de Abril de 2008 del Consejo Superior Universitario - Estatuto Estudiantil

5.    ¿Cuáles son las modalidades de intercambio y en qué se diferencian?

Puedes conocer nuestras modalidades, ingresando a la página:

www.humanas.unal.edu.co/2017/facultad/internacionalizacion/movilidad-saliente

6.    Quiero realizar movilidad a nivel nacional. ¿Qué tengo que hacer?

Debes consultar en Convocatorias si ya está abierta “Sígueme”,  hacer la solicitud de intercambio ante el Comité de Área Curricular del programa que cursas, incluyendo los siguientes documentos:
1. Formato de Solicitud en Línea diligenciado y firmado. La propuesta de asignaturas y/o actividades a desarrollar en el periodo de movilidad académica debe contar con la aprobación del Comité de Área Curricular. Para ello, debes verificar la disponibilidad de las asignaturas o de la actividad propuesta en la institución de destino.
2. Certificado original de notas expedido por la Secretaría de Facultad.
3. Copia del documento de identidad.

4. Formulario de Aplicación SIGUEME debidamente diligenciado y firmado.

5. Copia del carné de la EPS o certificado

7.    Quiero realizar una estancia en otra sede de la Universidad Nacional de Colombia. ¿Qué tengo que hacer?

La Oficina de la UCRI no se encarga del trámite de movilidad entre sedes. Para obtener más información del proceso, debes ponerte en contacto con Dirección Académica.

8.    Quiero realizar voluntariado en un país extranjero. ¿Qué debo hacer?

La universidad no cuenta con programas de voluntariado en movilidad académica, no obstante, instituciones como ICYE y YMCA realizan charlas semestrales al respecto dentro de las instalaciones de la Universidad, debes estar pendiente de su correo institucional, para conocer cuándo se realizarán.

 

1.    ¿Cuál es la diferencia entre un convenio y una convocatoria?

El convenio es el contrato o acuerdo entre universidades que establece las posibilidades y términos del intercambio. En cambio, las convocatorias son abiertas cada semestre con universidades, con las que ya tenemos un convenio vigente, y explican al estudiante las fechas importantes y los documentos a presentar para viajar al semestre directamente siguiente.
 

2.     ¿Cuál es la diferencia entre un convenio específico y un convenio marco?

Por un lado, en el convenio marco se establece la cooperación entre dos instituciones; por otro lado, el convenio específico establece las condiciones, objetivos y demás cláusulas de la cooperación mencionada.
 

3.    ¿Qué es un convenio de Cotutela?

La cotutela de tesis hace referencia a la responsabilidad que, mediante la suscripción de un convenio específico, adquieren dos universidades para dirigir de manera conjunta el proyecto de tesis de un estudiante de posgrado de cualquiera de las instituciones suscribientes y, en consecuencia, obtenga dos títulos, uno otorgado por cada institución.
 

4.   ¿Qué es un convenio de Doble Titulación?

La doble titulación hace referencia a la responsabilidad que, mediante la suscripción de un convenio específico, adquieren dos programas académicos de pregrado o maestría de dos universidades para otorgar un doble título.
 

5.    ¿La Universidad tiene convenios para aprender inglés en Canadá, Estados Unidos o Reino Unido?

No.

6.    ¿Existen convenios de intercambio que apliquen para egresados?

No

7.    ¿Se puede realizar intercambio a pesar de que no exista convenio con la Universidad elegida?

Sí. En primer lugar, debes preguntarle a la Universidad elegida si aceptan estudiantes de movilidad entrante sin convenio. Sin embargo, debes tener en cuenta que si decides postularte a una movilidad sin convenio, deberás cancelar el costo de matrícula en la universidad de destino o asegurarte de que la institución no cobrará dichos costos a pesar de esta condición. El estudiante debe hacerse responsable de conocer y aceptar las condiciones que imponga la institución anfitriona para los estudiantes sin convenio.
 

8. ¿Cómo sé si un convenio sirve para el intercambio o no?

 

Si es un convenio marco, debe contener una cláusula específica con las condiciones del intercambio indicando los cupos, programas beneficiarios y demás. Si es uno específico, debe contenerse en el título y objeto del mismo que es para intercambio académico; además de la cláusula de condiciones del intercambio.
 

1.    ¿Cuál es el tránsito que hacen mis documentos luego de radicarlos en mi carrera?

Posterior a la radicación de tus documentos en tu carrera:

·         El comité recomienda la solicitud y la envía a la UCRI

·         La UCRI presenta la solicitud al Consejo

·         El Consejo emite el aval a la solicitud

·         La UCRI envía el aval y los documentos completos a la ORI-Sede

·         La ORI-Sede envía los documentos a la DRE

·         La DRE te postula a través de Carta de presentación instucional a la Universidad Destino

2.    ¿Cómo contrato un seguro médico internacional?

La universidad Nacional no recomienda a ningún proveedor de seguros pero si cuenta con una lista de condiciones que debería tener el seguro.

http://ori.bogota.unal.edu.co/fileadmin/pdf/CondicionesSeguro.pdf

3.    Quisiera postularme para varias Universidades, pero en el formulario solo aparece una opción. ¿Qué debo hacer?

 Tienes que diligenciar dos veces y enviar dos paquetes de documentos al Comité Asesor de Carrera para que avalen ambas solicitudes.

4.    Si estoy en el proceso de postulación y aceptación de movilidad académica saliente, ¿Dónde puedo realizar los trámites para la solicitud de la carta de presentación a embajada, Aeronáutica Civil y Tarjeta ISIC (International Student Identity Card)?

Es de vital importancia que asistas a los talleres de preparación para movilidad saliente que realiza la ORI Sede Bogotá con el propósito de orientar y consolidar el trámite de solicitud de la carta de presentación a embajada y/o Aeronáutica Civil y Tarjeta ISIC.

5.    La universidad Nacional ya me  (nominó), ¿Cuánto es el tiempo de respuesta promedio para la aceptación de mi postulación a la Universidad de destino que elegí?

No existe un periodo de tiempo determinado para la respuesta a la solicitud. Se te sugiere estar pendiente de tu correo institucional.

6.    Por diversas circunstancias, tendré que cancelar mi solicitud para realizar movilidad. ¿Qué debo hacer? 

 

Debes escribir una carta explicando los motivos por los cuales vas a cancelar la movilidad y enviarla, tanto a la UCRI, como a tu programa curricular

 

1.    ¿Puedo cursar materias que sean de otras carreras en mi Universidad de destino?

Sí, puedes cursarlas como “Libre Elección”.

2.    He terminado mi periodo de movilidad. ¿Cómo se homologan las materias que he cursado en la Universidad de Destino?

Debes radicar en la DRE tu certificado de notas versión original y firmado por la Universidad de Destino. Este certificado será enviado a la Secretaría de la Facultad para pasar por el proceso de homologación desde la Carrera correspondiente.

 

1.    Quiero realizar mi trabajo de grado en una Universidad extranjera ¿Que debo hacer?

El primer paso es encontrar un docente en la Universidad de destino que quiera ser tu asesor según el tema de investigación que estés trabajando. Una vez cuentes con al aval del asesor, se deberán realizar los siguientes pasos para legalizar tu estancia en la Universidad Nacional de Colombia, a saber:

1. Carta de invitación de un profesor investigador de la Universidad Destino.

2. Realizar la solicitud de estancia de investigación al Comité Asesor de Carrera.

3. Diligenciar el formulario de movilidad saliente.

4. Adjuntar a este formulario los siguientes documentos: certificado oficial de notas; copia del pasaporte; copia de la cédula de ciudadanía; certificado de suficiencia de idioma en el caso de que se trate de una Universidad que enseñe en otro idioma diferente al español.

Si has recibido una beca, debes anexar un certificado en el que se menciona que eres beneficiario o becario.

5. La Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) recibe esta postulación y tus documentos (si están completos), ingresan al trámite interno de la Universidad Nacional de Colombia para su aprobación.

1.    Quiero realizar una Práctica profesional en una Universidad extranjera. ¿Qué tengo que hacer?

El primer paso es encontrar un docente de la Universidad de destino que quiera ser tu asesor según el tema de investigación que estés trabajando. Una vez cuentes con al aval del asesor, se deberán realizar los siguientes pasos para legalizar tu estancia en la Universidad Nacional de Colombia, a saber:
1. Carta de invitación de un profesor tutor de la Universidad Destino.

2. Realizar la solicitud de estancia de investigación al Comité Asesor de Carrera.

3. Diligenciar el formulario de movilidad saliente.

4. Adjuntar a este formulario los siguientes documentos: certificado oficial de notas; copia del pasaporte; copia de la cédula de ciudadanía; certificado de suficiencia de idioma en el caso de que se trate de una Universidad que enseñe en otro idioma diferente al español.

Si has recibido una beca, debes anexar un certificado en el que se menciona que eres beneficiario o becario.

5. La Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) recibe esta postulación y tus documentos (si están completos), ingresan al trámite interno de la Universidad Nacional de Colombia para su aprobación.

 

1.    Quiero realizar una Pasantía en una Universidad extranjera. ¿Qué tengo que hacer?

Consulta primero si cumples con los requisitos que tiene tu carrera y con qué instituciones tenemos convenios de pasantías en la oficina de Unidad de Extensión solidaria en el segundo piso de Sociología.

 

1.    Quiero realizar una Estancia de Investigación en una Universidad extranjera. ¿Qué debo hacer?

El primer paso es encontrar un docente de la Universidad de destino que quiera ser tu asesor según el tema de investigación que estés trabajando. Una vez cuentes con al aval del asesor, se deberán realizar los siguientes pasos para legalizar tu estancia en la Universidad Nacional de Colombia, a saber:
1. Carta de invitación de un profesor investigador de la Universidad Destino.

2. Realizar la solicitud de estancia de investigación al Comité Asesor de Carrera.

3. Diligenciar el formulario de movilidad saliente.

4. Adjuntar a este formulario los siguientes documentos: certificado oficial de notas; copia del pasaporte; copia de la cédula de ciudadanía; certificado de suficiencia de idioma en el caso de que se trate de una Universidad que enseñe en otro idioma diferente al español.

Si has recibido una beca, debes anexar un certificado en el que se menciona que eres beneficiario o becario.

5. La Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) recibe esta postulación y tus documentos (si están completos), ingresan al trámite interno de la Universidad Nacional de Colombia para su aprobación.

1.    Ya estoy en mi Universidad de Destino. Ahora, ¿qué tengo que hacer?

Una vez llegues a la institución donde realizarás tu intercambio, debes contactar a la Oficina de Relaciones Internacionales de la misma y seguir las pautas que te indiquen para el registro como estudiante visitante. Además, es muy importante mantener un contacto regular con el área de movilidad de la DRE en caso de que surjan dudas durante el período de movilidad.

Si a la llegada a la institución de destino se determina que no puedes cursar las asignaturas aprobadas inicialmente por el Consejo de Facultad, debes informar inmediatamente a tu Coordinador Curricular sobre el cambio, pasando una nueva propuesta. El Consejo de Facultad, previa recomendación del Comité Asesor, avalará las nuevas asignaturas e informará a la UCRI.

2.    Si quiero estudiar un semestre adicional en mi Universidad de Destino, ¿qué debo hacer?

Si decides prorrogar tu estancia para realizar otro semestre de movilidad (sólo son permitidos como máximo dos períodos de movilidad), debes tener en cuenta las fechas límites para la solicitud de prórroga que estarán publicadas en la página de la DRE y solicitar nuevamente una movilidad como si fuera la primera vez. En el formulario de solicitud online, podrás seleccionar una casilla para especificar que la solicitud hace referencia a una prórroga.

Los documentos que deberás adjuntar a su solicitud, antes de radicar ante el Comité Asesor de Carrera son:

▪          Formato PDF generado por el sistema de postulación online DRE y firmado por la respectiva coordinación curricular;

▪          Una carta de motivación dirigida al Comité Asesor de Carrera en la cual especifiques las razones por las cuales deseas prorrogar tu movilidad;

▪          Una copia del carné vigente o recibo de pago de la matrícula del semestre que cursas.

 

1.    ¿Es necesario saber una segunda lengua para postularse a una convocatoria de movilidad académica?

Debes revisar los requisitos de la Institución anfritiona en este aspecto.

1.    ¿Existen apoyos económicos  o becas para realizar movilidad internacional?

Sí. La Universidad ofrece varias ayudas y becas para realizar movilidad. Algunas de estas son:

- FONDEA. http://ori.bogota.unal.edu.co/movilidad/financiacion.html

- Apoyo económico de Bienestar. https://www.humanas.unal.edu.co/2017/bienestar/gestion-y-fomento-socioeconomico/apoyos-economicos-a-la-movilidad-saliente

slide

Contacto

Ciudad Universitaria, Carrera 30 # 45-03

Edificio de Posgrados en Ciencias Humanas, 3˚ piso

Conmutador: 3165000, ext.: 16142

Correo: ucri_fchbog@unal.edu.co