Marta Zambrano Escobar

PROFESORA ASOCIADA

lmzambranoe@unal.edu.co

316 5000 Ext: 16314

CvLAC WebDocente
  1. Perfil
  2. Áreas
  3. Publicaciones

Doctora y Maestra en Antropología de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia. Como profesora asociada de la Universidad Nacional, participa en el Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género. Se ha interesado en problemas que atraviesan las fronteras disciplinarias de la antropología, desde el campo de la antropología histórica y la antropología social, en diálogo con la historia, los estudios de género y los estudios culturales. A partir de su investigación doctoral acerca de la presencia indígena en ámbitos urbanos, ha indagado acerca de la relación entre colonialismo, memoria y poder, y oralidad y escritura; los procesos de mestizaje coloniales y contemporáneos y las dinámicas de reindigenización en Colombia a partir de los años noventa del siglo XX.

Ha participado en varios proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios en los que se cuentan un estudio comparativo de movilidades identitarias en Colombia y México y la relación entre activación patrimonial, mercado y consumo en Colombia. En el marco de este último, investigó los dilemas de la comercialización de la hoja de coca. En la actualidad (2016) está terminando una investigación acerca de las trayectorias profesionales de quienes han egresado del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional desde 1985.

Ha ganado el premio de docencia excepcional y docencia meritoria (otorgados por la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia) y el premio Beth Dillingham de la Asociación Antropológica de los Estados Centrales (Estados Unidos). Entre sus publicaciones se encuentran Trabajadores, villanos y amantes: encuentros entre indígenas y españoles en la ciudad letrada. Santa Fe de Bogotá (1550-1650)”, 2008; El valor del patrimonio: mercado, políticas culturales y agenciamientos sociales, 2014 (co-compiladora) y Memorias hegemónicas, memorias disidentes: El pasado como política de la historia, 2000 (coeditora)  además de varios capítulos de libros y artículos.