Maria Inés Barreto Romero

PROFESORA ASISTENTE

mibarretor@unal.edu.co

Teléfono 316 5000 Ext: 16313

 

Orchid

Google Scholar

CvLAC
  1. Perfil
  2. Áreas
  3. Publicaciones

Antropóloga y Especialista en Antropología Forense de la Universidad Nacional de Colombia; Magister en Arqueología Andina y Doctora en Ciencias Sociales en la especialidad de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú).


Ha sido antropóloga forense para la Fiscalía General de la Nación, así como para el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Colombia. También participó en las investigaciones forenses llevadas a cabo por el Tribunal Penal Internacional para la Ex-Yugoslavia en Bosnia, Croacia y Kosovo. Estuvo radicada en el Perú por varios años, donde fue Asesora Forense para la Secretaría Ejecutiva de la Comisión de la Verdad y Reconciliación e hizo parte de la Unidad de Investigación Forense de la misma. Así mismo, se desempeñó como investigadora principal del Centro Andino de Investigaciones Antropológico-Forenses (CENIA), a cargo de investigaciones preliminares, arqueológico forenses, de análisis e identificación de personas en calidad de perito forense en numerosos casos, brindando testimonio experto en corte.


En ese mismo país, como bioarqueóloga, estuvo vinculada a importantes programas arqueológicos, como Huaca Pucllana y la Zona Arqueológica Caral, entre otros. También fue docente de la Escuela Arqueológica Profesional de Arqueología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de las áreas de bioantropología y Antropología Forense, y fue coordinadora de la Diplomatura en Antropología Forense y Derechos Humanos.


Ha sido expositora y organizadora en diversos eventos de carácter académico, con publicaciones en el área forense y  de la bioarqueología.