GESTIÓN Y FOMENTO SOCIOECONÓMICO

 

¿Qué es el apoyo de caso fortuito?

El apoyo de caso fortuito forma parte del programa de Gestión Económica y consiste en un aporte en dinero, sin obligación de reembolso, para cubrir parcialmente los gastos de manutención. Este apoyo se concede con recursos propios de la Universidad o con recursos externos obtenidos a través de donaciones, patrocinios o con ocasión de la celebración de convenios o de otro tipo de acuerdos de voluntades con entidades públicas, privadas, nacionales o internacionales. 

 

¿A quiénes beneficia?

A nivel de Sede: Estudiantes de pregrado y posgrado con mayor vulnerabilidad socioeconómica.
A nivel de Facultad: Estudiantes de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas con mayor vulnerabilidad socioeconómica.

 

¿En qué consiste?

A nivel de Sede: Único desembolso en dinero por un valor establecido semestralmente. Este apoyo tiene vigencia de un (1) semestre. Los requisitos y detalles de este apoyo pueden variar semestralmente, por lo que se recomienda revisar atentamente la convocatoria.
A nivel de Facultad: Para el año 2024 el apoyo de Gestión económica - Caso fortuito consiste en un único desembolso por valor de $600.000. Este apoyo tiene vigencia de un (1) semestre y se otorga a aquellos estudiantes que puedan acreditar una situación de caso fortuito ocurrida durante el semestre académico en el cual aplica a la convocatoria, es decir, que se pueda acreditar la ocurrencia de un evento con los siguientes tres requisitos:

i) que se trate de un hecho irresistible, es decir, que no se puedan superar sus consecuencias.

ii) que se trate de un hecho imprevisible, esto es, que no pueda ser contemplado de manera previa y,

iii) que se trate de un hecho externo.

 

¿Cómo acceder?

  • Para estudiantes de pregrado:

El o la estudiante interesado/a en este apoyo socioeconómico debe estar atento/a a la publicación de las convocatorias en las respectivas páginas de Bienestar Universitario. Por favor tener en cuenta la descripción, requisitos y detalles de cada convocatoria: 
Bienestar Universitario Sede Bogotá (Convocatoria por SIBU).
Bienestar Universitario Facultad de Ciencias Humanas (Convocatoria directa por Formulario de Google).

 

  • Para estudiantes de posgrado:

El o la estudiante interesado/a en este apoyo socioeconómico por SEDE debe escribir directamente al Comité de Apoyos Socioeconómicos Estudiantiles (CASE) de la Sede Bogotá, al correo caseagfse_bog@unal.edu.co. Este Comité se reúne de manera mensual y analiza cada una de las solicitudes y casos excepcionales, los resultados se publican en el acta del Comité en la página web: https://bienestar.bogota.unal.edu.co/gestion_actas.php. En el correo debe describirse el tipo de apoyo que se solicita, describir brevemente el caso y el argumento de la solicitud y anexar los soportes que contribuyan a darle solidez a la solicitud. Por favor tener en cuenta que para estudiantes de posgrado es excepcional la adjudicación de apoyos socioeconómicos, de allí la importancia de anexar documentos debidamente soportados.

El o la estudiante interesado/a en este apoyo socioeconómico por FACULTAD debe estar atento/a a la publicación de la convocatoria en la página web de Bienestar FCH Bienestar Universitario Facultad de Ciencias Humanas e inscribirse en los tiempos establecidos en la convocatoria directa por Formulario de Google.

 

Actividades de corresponsabilidad

Son las actividades que realizan los estudiantes beneficiarios de apoyos socioeconómicos, con el fin de motivar la responsabilidad social como parte de su proceso de formación integral.
Para el apoyo de caso fortuito se requieren 32 horas de corresponsabilidad

 

Normatividad vigente

Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario: Por el cual se reglamentan los apoyos socioeconómicos estudiantiles.

Acuerdo 03 del 2022 del Consejo de Bienestar Universitario: Por el cual se modifica en algunas disposiciones el Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario, respecto a los apoyos socioeconómicos estudiantiles.