• Colección Academia
Las mujeres y el poder político. Una investidura incompleta

© 2017

Angélica Fabiola Bernal Olarte, autor

Uno de los ámbitos en los que es evidente la desigualdad estructural entre hombres y mujeres es la política institucional, el gobierno colectivo. Las decisiones acerca de la conducción de las sociedades, de manera general, siguen en manos de un círculo muy cerrado de varones con una asignación racial, de clase y de origen familiar particular. Este trabajo indaga sobre las experiencias y los discursos de mujeres que han ocupado cargos en el Congreso nacional o han adelantado campañas para ganar una de esas curules. La investigación buscó establecer qué pasa con las mujeres que logran superar el margen de exclusión, romper las barreras y entrar a ser parte de la élite política.

Este análisis, orientado por el enfoque de la filosofía política, tiene como objetivo mostrar a las mujeres como actoras, como sujetas políticas, producidas por un régimen que no se puede explicar con base en los comportamientos, las acciones, las cualidades o los defectos de las mujeres a título individual, sino a partir de las lógicas que subyacen a un orden político, social y económico, que deja fuera de la esfera de la toma de decisiones a más de la mitad de la población. Las mujeres sujetos de esta investigación participaron con sus relatos, sus voces y sus trayectorias con el fin de evidenciar un régimen de poder que estructura la manera en que ellas se identifican como sujetos, como mujeres y como políticas.

Angélica Fabiola Bernal Olarte, autor

Coedición: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Colección: Colección Academia

N.° de páginas: 348