• LIBROS
  • Colección General - Biblioteca Abierta
Dación y reflexión: una investigación fenomenológica

© 2016

Felipe León, autor

El uso del concepto de ‘reflexión’ marca una frontera entre dos maneras fundamentalmente distintas de comprender la fenomenología: por una parte, una vertiente reflexiva, fundada y ejemplificada por Husserl, y por otra, una vertiente hermenéutica, puesta en marcha por el joven Heidegger. La idea de que ambas vertientes de la investigación fenomenológica son incompatibles ha gozado de amplia aceptación entre la crítica. Se trata de una idea sugerida por Heidegger en varios lugares de su obra temprana y nítidamente desarrollada, entre otros, por Friedrich-Wilhelm von Herrmann en su libro Hermeneutik und Reflexion. Der Begriff der Phänomenologie bei Heidegger und Husserl. En contraste con esta visión recibida, y discutiendo algunas de las más recientes propuestas sobre el tema, Felipe León desarrolla en el presente libro la idea de que no hay una disyuntiva, establecida con base en el uso de la reflexión, entre estas dos maneras de entender la investigación fenomenológica.
El autor toma como punto de partida el concepto de ‘dación fenomenológica’, con el fin de indicar en qué sentido Husserl y Heidegger convergen en una concepción mínima del tema del que se ocupa la fenomenología. Luego de valorar el peso que el tema de la reflexión tiene en la confrontación de Heidegger con Husserl y de examinar la estructura de la reflexión según Husserl, el autor analiza la crítica central que Heidegger —basándose en Paul Natorp— dirige a la metodología fenomenológica reflexiva. Dicha crítica se enfoca en la objetivación reflexiva de las experiencias investigadas fenomenológicamente. León argumenta que la especificidad de la reflexión fenomenológica provee las herramientas necesarias para cuestionar esta crítica y, por lo tanto, para desestimar la lectura incompatibilista ejemplificada por von Herrmann.

Felipe León, autor

Colección: Colección General - Biblioteca Abierta

Serie: Filosofía

N.° de páginas: 200