Ricardo Mauricio Tamayo

PROFESOR ASOCIADO

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CvLAC
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Doctorado en Psicología Experimental de la Universidad Humboldt de Berlín (2009). Magister en Ciencias de Comportamiento de la Universidad de Guadalajara (2003). Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia (1999).

Le interesa investigar y enseñar acerca de los procesos psicológicos implícitos que influyen sobre el aprendizaje, la memoria, las emociones y la toma de decisiones de los seres humanos.

 

Utiliza técnicas de la Psicología Experimental como el Test de Asociaciones Implícitas, la Tarea de Tiempo de Reacción Serial, la Tarea de Stroop, el Procedimiento de Atribuciones Afectivas Erróneas, las Gramáticas Artificiales, Percepción Subliminal, Iowa Gambling Task, SAM (mediciones subjetivas) etc. También utiliza técnicas de medición fisiológica periféricas cómo Electromiografía Facial, Respuesta Galvánica de Piel, Tasa Cardiaca, Eye Tracker, Polisomnografía, etc.  Los datos de estas técnicas los analiza con métodos cuantitativos.

 

Los conocimientos básicos, resultado de estos estudios, los aplica para desarrollar soluciones prácticas a problemas concretos.  Por ejemplo, le interesa desarrollar métodos para contrarrestar los sesgos cognitivos que influyen sobre la agresión, la autorregulación, el estrés, la desconfianza, la responsabilidad y el miedo. Esto ha conducido a una línea de investigación aplicada sobre los factores que influyen en el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y conductas saludables, en cooperación con varias instituciones como el Ministerio de Salud y Protección Social, la Universidad de Bath y la Universidad de Bristol. Entre otros, los resultados de esta investigación se han reflejado en el diseño de las advertencias sanitarias publicadas en todos los productos de tabaco en Colombia para 2018 y en la actualización de la metodología investigativa para la producción de las mismas.

 

Otra línea de investigación aplicada ha conducido a emplear técnicas de innovación pedagógica como los Sistemas de Respuesta de Audiencia (clickers), para mejorar la evaluación, el aprendizaje, el compromiso de los estudiantes y la retención de los conocimientos en cátedras universitarias que imparten contenidos complejos.

Tiene experiencia coordinando grupos de investigación transdisciplinarios, nacionales e internacionales. También cuenta con habilidades para generar nuevos conocimientos básicos y aplicados en el área de la psicología, las ciencias del comportamiento y desarrollar soluciones a problemas prácticos de la sociedad.