GESTIÓN Y FOMENTO SOCIOECONÓMICO

 

¿Que es el apoyo alimentario?

El apoyo alimentario forma parte del programa de Gestión Alimentaria y consiste en un apoyo en especie, que se otorga a estudiantes para cubrir parcialmente o totalmente los costos diarios de alimentación. Este apoyo consiste en uno o varios servicios (desayuno, almuerzo, cena o refrigerios), que se concede con recursos propios de la Universidad, o con recursos externos obtenidos a través de donaciones, patrocinios, o con ocasión de la celebración de convenios o de otro tipo de acuerdos de voluntades con entidades públicas, privadas, nacionales o internacionales.


¿A quiénes beneficia?

A nivel de Sede: Estudiantes de pregrado y posgrado con mayor vulnerabilidad socioeconómica.
A nivel de Facultad: Estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Humanas con mayor vulnerabilidad socioeconómica.

 

¿En qué consiste?
A nivel de Sede: Desayuno, almuerzo y/o cena de lunes a viernes, durante los días hábiles del periodo académico y hasta por 14 periodos académicos (teniendo en cuenta el Artículo 7 del Acuerdo 04 de 2014).
A nivel de Facultad: Almuerzo por un (1) periodo académico durante los días hábiles establecidos en la convocatoria.

 

¿Cómo acceder?

  • Para estudiantes de pregrado:

El o la estudiante interesado/a en este apoyo socioeconómico debe estar atento/a a la publicación de las convocatorias en la Plataforma SIBU y en las respectivas páginas web de Bienestar Universitario. Por favor tener en cuenta la descripción, requisitos y detalles de cada convocatoria: 
Bienestar Universitario Sede Bogotá
Bienestar Universitario Facultad de Ciencias Humanas

Posterior a la inscripción por parte de los y las estudiantes, la Dirección de Bienestar (de Sede o de Facultad) realiza un estudio con base en el Perfil Integral Individual y el IVE (Instrumento para la Valoración Socioeconómica), y asigna los cupos de acuerdo con el presupuesto asignado para el programa.

 

  • Para estudiantes de posgrado:

El o la estudiante interesado/a en este apoyo socioeconómico debe escribir directamente al Comité de Apoyos Socioeconómicos Estudiantiles (CASE) de la Sede Bogotá al correo caseagfse_bog@unal.edu.co. Este Comité se reúne de manera mensual y analiza cada una de las solicitudes y casos excepcionales, los resultados se publican en el acta del Comité en la página web: https://bienestar.bogota.unal.edu.co/gestion_actas.php. En el correo debe describirse el tipo de apoyo que se solicita (desayuno, almuerzo y/o cena), describir brevemente el caso y el argumento de la solicitud y anexar los soportes que contribuyan a darle solidez a la solicitud. Por favor tener en cuenta que para estudiantes de posgrado es excepcional la adjudicación de apoyos socioeconómicos, de allí la importancia de anexar documentos debidamente soportados.

 

Actividades de corresponsabilidad
Son las actividades que realizan los estudiantes beneficiarios de apoyos socioeconómicos, con el fin de motivar la responsabilidad social como parte de su proceso de formación integral.
Para el caso del apoyo alimentario se requieren 16 horas de corresponsabilidad

 

Normatividad vigente

Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario: Por el cual se reglamentan los apoyos socioeconómicos estudiantiles.

Acuerdo 17 de 2017 del Consejo de Bienestar Universitario: Por el cual se reglamentan los servicios de alimentación que forman parte del programa Gestión Alimentaria del Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia.

Acuerdo 03 del 2022 del Consejo de Bienestar Universitario: Por el cual se modifica en algunas disposiciones el Acuerdo 04 de 2014 del Consejo de Bienestar Universitario, respecto a los apoyos socioeconómicos estudiantiles.

Acuerdo 23 de 2019 del Consejo de Bienestar Universitario: Por la cual se reglamenta el apoyo parcial para cubrir los costos de los servicios de alimentación que se ofrecen a los estudiantes.

Resolución  253 de 2019 de Rectoría: Por medio de la cual se adopta la Política del carné institucional en la Universidad Nacional de Colombia.