Psicometría

Laboratorio de Psicometría

Líneas de Investigación

 

Validez y medidas equitativas 

 

 

 la línea de Validez y Medidas Equitativas  tiene como objetivo fomentar las discusiones sobre el concepto de validez y generar reflexiones en torno a su importancia  en la construcción y adaptación de instrumentos de evaluación. Gracias a esto, se ha logrado contribuir en el desarrollo de una cultura crítica con respecto a los posibles sesgos de las pruebas que se desarrollan y usan en el contexto profesional de la psicología. También se han ofrecido evidencias de que existen diferencias en las puntuaciones que obtienen ciertos grupos (principalmente minoritarios) en pruebas masivas; frente a esta problemática, se han desarrollado estrategias para ofrecer medidas equitativas que permitan evaluar dichos grupos de forma justa. La línea ha logrado generar un espacio en el que se discuta el concepto de validez, no solo desde una perspectiva histórica (a través de la revisión de los Estándares), sino profesional, enriquecida por la perspectiva de los profesionales que diariamente trabajan en el área. Así como hacer vigente el tema de los sesgos en las pruebas y en particular, de su estimación a través del funcionamiento diferencial de ítems y pruebas. 

 

Los objetivos de la línea de investigación son tres. Fomentar discusiones sobre el concepto de validez y generar reflexiones en torno a su importancia en la construcción de instrumentos de evaluación, producir conocimientos sobre los procedimientos y rutinas de análisis necesarios para detectar en funcionamiento diferencial de los ítems de pruebas utilizadas en ciencias del comportamiento y contribuir a crear una cultura de reflexión y responsabilidad en torno a los posibles sesgos de las pruebas desarrolladas y frecuentemente usadas en la práctica. 

 

El proyecto ha logrado ofrecer evidencias de que existen diferencias en las puntuaciones que obtienen ciertos grupos minoritarios en pruebas de estado, y frente a esto se desarrollaron estrategias para ofrecer medidas justas para las poblaciones afectadas.

 

 

 

 

 

Contacto

Correo: labpsico_fchbog@unal.edu.co

Teléfono: 316 5000 Ext.16311-16347

Dirección: Facultad de Ciencias Humanas | Edificio 212 - Oficina 229