Psicometría

Laboratorio de Psicometría

Líneas de Investigación

 

Métodos cuantitativos, construcción y adaptación de instrumentos de evaluación de aplicación en ciencias del comportamiento 

 

 

Esta linea de investigación se centra en desarrollo de tecnología y uso de herramientas estadísticas para generar estrategias de evaluación que respondan a las necesidades que surgen de forma diferencial de acuerdo a la variedad de sujetos, contextos y grupos poblacionales. De igual forma, se trabaja en el desarrollo de buenas prácticas para la construcción, adaptación y uso de instrumentos, generando una perspectiva crítica sobre la recolección de evidencias de confiabilidad y validez, pero a su vez, sobre las inferencias que se pueden hacer sobre ellas; se espera que estas discusiones sean planteadas no solo para los profesionales que se encargan del desarrollo de test, sino también para los usuarios. Actualmente, se está trabajando en el desarrollo de un sistema que permita la evaluación de las calidades técnicas de las pruebas psicológicas en Colombia; dicha labor se está llevando a cabo en conjunto con el Colegio Colombiano de Psicólogos y se espera que logre garantizar el uso adecuado de instrumentos en el ejercicio profesional del psicólogo. 

 

El objetivo de la línea es desarrollar tecnologías apropiadas para el uso y evaluación en la práctica profesional en psicología, educación y salud. Así como adaptar instrumentos para establecer las condiciones y estándares con que pueden ser usados en nuestro contexto sociocultural. Desde este proyecto se busca promover mejores prácticas en el desarrollo de instrumentos de evaluación para poblaciones que tienen necesidades particulares, se ha logrado la identificación de áreas que requieren formas de evaluación particulares y frente a estas se ha logrado ofrecer propuestas que muestran dar lugar a mediciones más justas.

 

 

Contacto

Correo: labpsico_fchbog@unal.edu.co

Teléfono: 316 5000 Ext.16311-16347

Dirección: Facultad de Ciencias Humanas | Edificio 212 - Oficina 229