Editor – Redactor

Sin editor específico. A lo largo del periódico no se hace explicito el nombre del editor o redactor. Sin embargo, algunos historiadores han señalado a Antonio Nariño como el autor de El Insurgente, debido a las similitudes de algunas posturas de la publicación con los Toros de Fucha y con el proyecto de constitución que aquél presentó al Congreso en 1821. Esta hipótesis tiene sustento en algunas aseveraciones del periódico Correo de la Ciudad de Bogotá, que en su número 159 aseguraba: "si lees con un poco de cuidado la Bagatela, quería decir, el Insurgente". El periódico no sólo le adjudicaba a Nariño la redacción del impreso, sino que le reclamaba por las críticas que realizaba a las medidas del Ejecutivo, entre las cuales estaba disminuir el salario de los empleados que tuvieran honorarios atrasados; pues de acuerdo al Correo, entre los funcionarios que "trabajan menos y ganan mas" se encontraban los "involucrados en el Insurgente" (Correo de la Ciudad de Bogotá N° 159: págs. 536-537).

El Insurgente no se preocupó por desmentir radicalmente las afirmaciones del Correo de la Ciudad de Bogotá y le dirigió a éste una respuesta ambigua (N° 3). No obstante, Antonio Nariño sí se preocupó por los señalamientos que le fueron realizados en la publicación bogotana y escribió, por eso, una carta al editor del Correo afirmando que desde su llegada a Bogotá no había tomado la pluma, y que la adjudicación de la autoría de El Insurgente era parte de las maniobras de desprestigio que se estaban llevando a cabo en su contra, pues además de esta acusación, se tildó a su Constitución de “delirante”; se tachó a su gobierno de “demagogo frenético”; se le llamó fanático y se insinuó su interés por la Presidencia. Nariño subrayaba entonces, y muy severamente: “no solo no soy el autor de estos papeles, sino que desde mi vuelta á esta ciudad no he puesto un solo renglón en la imprenta” [1].

Es imposible afirmar con seguridad que Nariño era el editor del periódico. Según el historiador Antonio Cacua Prada, era Alejandro Osorio, uno de sus más allegados partidarios, quien estaba encargado de la redacción; aunque se desconoce el origen o fuentes estas aseveraciones. En todo caso, la autoría de El Insurgente reflejó un conflicto entre facciones políticas y la necesidad del gobierno por identificar un enemigo concreto.

 ________________________

1| Correo de la Ciudad de Bogotá (N°160: pág. 543).