Psicometría

Laboratorio de Psicometría

Historia

Tomado de: De la sección de psicotécnia al laboratorio de psicometría: seis décadas de algo más que medición psicológica en Colombia - Hernández, E., Valencia, S. & Rodríguez, J. (2003)

...con la propuesta del Plan para el Mejoramiento de la Infraestructura para la Realización de Actividades Docentes Prácticas y Experimentales (PLAMEX), promovido por la Vicerrectoría Académica, la profesora Aura Nidia Herrera, que acababa de ingresar al Departamento elaboró y presentó la propuesta de lo que es hoy el Laboratorio de Psicometría de la Universidad Nacional.

La Unidad Académica haciendo uso del antiguo equipamiento almacenado durante aproximadamente 40 años se inicia en 1994 y se inaugura oficialmente en 1997, con un espacio físico adaptado para su funcionamiento, un ordenador y unas pocas pruebas recientes. Abrió sus puertas con el objetivo de asesorar a los estudiantes en los trabajos de grado que implicaban la utilización de herramientas psicométricas, así como en aspectos de orden metodológico. De igual manera se ha dedicado al fortalecimiento de las actividades docentes en distintas asignaturas del plan de estudios y ha respondido al encargo de actividades de selección de personal para entidades contratantes. El espacio dedicado al almacenamiento de la historia de la psicología y de un alto volumen de pruebas, es reorganizado en un escenario de prestación de servicios con ordenador, aplicación de pruebas, clases, preparación de procesos de selección y coordinación de actividades investigativas.

El laboratorio ha crecido de forma más acelerada que la mayoría de unidades académicas del Departamento. Tal crecimiento se ha logrado gracias a los recursos económicos generados a partir de proyectos de asesoría a diferentes entidades públicas de la nación, al apoyo de las últimas administraciones de la Facultad y sobre todo, a la existencia de un proyecto viable con objetivos claros y un plan de desarrollo bien concebido (Fin de la cita). Desde entonces el desarrollo del laboratorio ha sido notorio en términos de los instrumentos, equipos y software especializado, teniendo un impacto en la formación de estudiantes de pregrado y posgrado es indiscutible. Evidencia de ello son los más de 40 trabajos de pregrado y 15 tesis de maestría que se han realizado en el Laboratorio, además del apoyo directo a los cursos de pregrados y a la línea de investigación de la maestría en psicología. Gracias a su producción académica y al impacto que ha tenido en otros programas de psicología del país, a través de sus egresados, hoy el Laboratorio es el referente a nivel nacional y goza de un importante reconocimiento en Iberoamérica.

En la actualidad la actividad del Laboratorio es bien conocida en proyectos de extensión especializados en el diseño y ejecución de instrumentos y procedimientos para adelantar procesos de ingreso a entidades del Estado del nivel Nacional, Distrital y Regional.

Correo: labpsico_fchbog@unal.edu.co

Teléfono: 316 5000 Ext.16311-16345