Lingüística

Laboratorio de Lingüística

Presentación

Contacto

Correo: labling_fchbog@unal.edu.co

Teléfono: (571) 3165000 Ext: 16673

Fax: (571) 3165000 Ext: 16676

Dirección: Carrera 30 No. 45-03,

Facultad de Ciencias Humanas,

Edificio 214.

Bogotá, Colombia

El laboratorio es un espacio de actividad académica. En este recinto se procura actuar en pro de la investigación, formación y extensión. Labores propias de una dependencia de La Universidad Nacional de Colombia (UN), institución académica por excelencia.

 

El laboratorio es de Lingüística. Pertenece al departamento de Lingüística de la UN. Procura entonces incentivar el trabajo lingüístico, aquel interesado en desenmarañar la trama del lenguaje. Qué se dice, cómo se hace, dónde se hace, por qué se hace. Cómo problemas teóricos. Y los respectivos metodológicos. Cuánto cuesta, en cuanto a esfuerzos. Palabras, señas, tan complejas como pueden ser las insinuaciones simbólicas y materiales de índole diversa.

 

El laboratorio apoya la docencia y sus actividades. Constituye además un espacio para la creación de proyectos colectivos. Semilleros, grupos de investigación, grupos estudiantiles se valen de este espacio usando su infraestructura. Cuenta el laboratorio con las herramientas básicas necesarias para la creación de un corpus o cualquier registro de materiales lingüísticos. Cuenta con un espacio, el aula 117 del edificio Antonio Nariño, campus UN-sede Bogotá.

 

para la docencia e investigación de asuntos relacionados con las ciencias del lenguaje en donde interactúan estudiantes, docentes e investigadores. Dispone para ello de recursos y tecnología especializados en el estudio del lenguaje, las lenguas y el habla. Como tal, el laboratorio busca promover el conocimiento científico y tecnológico relacionado con la lingüística, resaltando la importancia del aprendizaje reflexivo, consciente, crítico y proactivo.

 

El laboratorio funciona, además, como centro de capacitación, pues brinda apoyo en el desarrollo y aplicación de ejercicios, materiales e instrumentos que permitan el aprendizaje y la investigación en lingüística así como materias afines a ella. El laboratorio cuenta con un sistema de préstamo de sus equipos multimedios para actividades académicas destinadas al estudio de las ciencias del lenguaje, y apoya actividades de extensión como la capacitación de profesionales no vinculados directamente con la universidad (en la medida en que tal capacitación le genere una retribución y se encamine a contribuciones para la nación).