María del Rosario Aguilar 

PROFESORA ASOCIADA

mdaguilarp@unal.edu.co

Teléfono: 316 5000

  1. Perfil
  2. Áreas
  3. Publicaciones

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de los Andes. Posteriormente se doctoró en Literatura Española Medieval en la Universidad Complutense de Madrid con la edición crítica y el estudio del libro de caballerías Felixmarte de Hircania de 1556, publicada posteriormente por el Centro de Estudios Cervantinos

Ha participado como ponente en distintos congresos internacionales de Literatura Española Medieval y del Siglo de Oro, en España, Francia, México, Italia, Brasil y Argentina. Su investigación se centra en los libros de caballerías españoles del siglo XVI, en la prosa de ficción y la poesía del siglo XVI, en la historia cultural de los jardines y sus vínculos con la literatura de los siglos XVI y XVII y en la crítica textual. Entre 2012 y 2014 realizó una estancia postdoctoral de investigación en el Departamento de Filología Románica de la Universidad Complutense con la investigación sobre las prácticas arquitectónicas y jardineras de la nobleza española en la temprana Edad Moderna y sus vínculos con los libros de caballerías españoles. Ha sido Visiting Professor en la Universidad de Milán (septiembre-octubre 2014), Universidad de Bérgamo (mayo 2014 y junio de 2106, como Visiting Researcher), en la Universidad de Nápoles L’Orientale (mayo 2014, octubre 2014, junio 2016 y septiembre de 2017) y en la Universidad Nacional Autónoma de México en febrero de 2016, donde impartió un seminario sobre los imaginarios del jardín en los libros de caballerías españoles. Igualmente, ha impartido conferencias en la Universidad de Trento, la Universidad de Verona, la UNAM sede de Acatlán.

Es miembro de la Asociación Internacional de Siglo de Oro, la Asociación Internacional de Hispanistas, de la Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas y actualmente es vocal de la junta directiva de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval.

Además de su trayectoria docente e investigativa, se ha desempeñado como editora de las colecciones de literatura (La otra orilla) y de ensayo (Vitral) de Editorial Norma y como coordinadora editorial de la revista del Ministerio de Cultura, “Gaceta”.