Luz Alexandra Garzón Ospina

Profesora asistente

lagarzono@unal.edu.co

Teléfono: 316 5000 Ext: 16379

CvLAC
  1. Perfil
  2. Áreas
  3. Publicaciones

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, con mención meritoria del trabajo doctoral denominado: “Cuando la locura moraba en Ningunaparte. El Asilo de locas de Bogotá y sus voces 1930-1950”. Licenciada en Trabajo Social y magíster en Desarrollo educativo y Social. Es profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Trabajo Social. Investigadora CES (Centro de Estudios Sociales-Facultad de Ciencias Humanas), directora–editora de la revista Trabajo Social, coordinadora del doctorado en Ciencias humanas y sociales y de la maestría en Trabajo Social de la misma universidad. Miembro de la Red de estudios de las emociones RENISCE.

 

Sus temas de investigación se relacionan con la historia cultural de las emociones, las emociones, la locura y el género, la historia de la asistencia y la beneficencia, de la mujer, la familia y la infancia, así como con los estudios socioculturales de las emociones. Algunas de sus publicaciones son: Libro: Sentimientos, hechos y moralidad. El infanticidio en Colombia en el siglo XIX, Amar en “Ningunaparte”. Los afectos, vínculos y sufrimientos: las esposas, madres e hijas en el Asilo de locas de Bogotá, 1930-1950. En: Amor, desamor y modernidad. Del abandono y la orfandad al cuidado y formación para la vida (2017), en Revista Trabajo Social; Sentimientos, hechos y moralidad.

 

El infanticidio en Colombia: Un estudio desde los archivos judiciales del siglo XIX (2012), “Del desconocimiento a la contextualización: una mirada al género como categoría analítica” (2014), en Revista científica General José María Córdova.