Diana Diaconu

Profesora asociada

dndiaconu@unal.edu.co

3165000 Ext. 1640

CvLAC
  1. Perfil
  2. Áreas
  3. Publicaciones

Profesora Asociada e investigadora del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. Licenciada en Filología Hispánica de la Facultad de Letras de la Universidad “Alexandru Ioan Cuza” de Iaşi, Rumania. Magister en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo de Bogotá. Doctora en Literatura Hispánica de la Universidad Autónoma de Madrid, (Programa doctoral con Mención de Calidad “La literatura hispánica y los géneros literarios en el contexto occidental”), con una tesis sobre la autoficción en la obra de Fernando Vallejo, distinguida con Cum laude por unanimidad. Estudios Posdoctorales en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, donde realizó una estancia de investigación, como ganadora de la “Beca de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2016”, con un proyecto de investigación sobre el significado cultural del género de la autoficción.


Ha participado en calidad de conferencista y ponente en congresos y coloquios internacionales de Colombia, España, Rumania, Francia, Argentina, México y Brasil. Sus trabajos de investigación sobre temas actuales de literatura latinoamericana contemporánea han sido publicados en libros, revistas culturales y especializadas y actas de congresos en Colombia, México, España y Rumania.


Fue becaria de las universidades Complutense de Madrid, Albert-Ludwig de Friburgo (DAAD), Alemania y la Universidad de Constanza, Alemania, donde realizó un semestre de intercambio (como estudiante) y de la Universidad Internacional Menéndez, Santander, España, de la Beca ICETEX para cursar estudios de maestría en el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, Colombia y de la Beca de la Escuela Diplomática de Madrid (como profesora). Se desempeñó como docente e investigadora en el Departamento de Filología Hispánica de la Facultad de Letras de la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi, Rumania. Fue vocal del tribunal de examen DELE del Instituto Cervantes de Rumania y profesora invitada del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante, España.