Constanza Millán Echeverría

PROFESORA ASISTENTE

dcmillane@unal.edu.co

Teléfono 316 5000 Ext: 16322

 

CvLAC
  1. Perfil
  2. Áreas
  3. Publicaciones

Doctora en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana de México. Magister en Antropología Social y Trabajadora Social de la Universidad Nacional de Colombia.

En mi trabajo investigativo he buscado analizar cómo las configuraciones sociales subjetivas e intersubjetivas dan forma y son moldeadas por transformaciones culturales, políticas e históricas más amplias, en los campos en los cuales las biografías personales se encuentran con las historias colectivas.

Los temas que abordo están relacionados con la memoria intergeneracional y la memoria familiar colectiva sus transmisiones, transiciones, tensiones y producciones en contextos de conflictos violentos y durante transiciones políticas.

He desarrollado procesos de investigación e intervención social y psicosocial con comunidades étnicas afectadas por el conflicto armado, en particular en la región del Pacífico colombiano. Me desempeñé como coordinadora de la investigación del caso emblemático de Buenaventura del Centro Nacional de Memoria Histórica y fui asesora del capítulo étnico “Resistir no es aguantar” del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad en Colombia.

Distinciones recibidas:

2021 Máxima distinción a la tesis doctoral en antropología social titulada “Presenciar el tiempo. Trayectorias intergeneracionales de memorias familiares de hechos de violencia política en el Pacifico colombiano”. Universidad Iberoamericana de México.

 

2018. Mención de Honor a la investigación en Ciencias Sociales y Humanas. Fundación Alejandro Ángel Escobar. Por el trabajo Buenaventura un Puerto sin Comunidad del Centro Nacional de Memoria Histórica.

2018 Beca a la Investigación en Ciencias Sociales. Instituto Francés de Estudios Andinos IFEA.

2009 Mención meritoria a la tesis de maestría en Antropología social titulada “Ya no llega el limbo porque la gente bailando está” Prácticas de memoria afrodescendiente en Bojayá Chocó”. Universidad Nacional de Colombia

2006  Beca "Docentes en formación" otorgado por promedio de estudiante de postgrado sobresaliente en la Universidad Nacional de Colombia. Periodos primer y segundo semestre de 2005 y primero de 2006