Impresor - Imprenta

El taller de impresión de Andrés Roderick se encontraba ubicado en la “calle de la muralla casa número ocho” en Angostura. Según José Ratto, a inicios de 1819 Roderick se encontraba bastante enfermo, por lo cual le suministraron dos ayudantes de los cuales sólo se conoce a Tomas Taverner, proveniente de Inglaterra. De acuerdo con este mismo autor, también colaboraban Juan José Pérez de Martinica, José Santos y Juan Nepomuceno Ribas. Entre los extranjeros estaban “Juan Bernard, Guillermo Stewart o Barrel Stewart o William Barrel Stewart, quien por breve tiempo estuvo encargado de la dirección de la tipografia” [1]. El Impresor del supremo gobierno, Tomas Bredshaw, tenía su taller en la “plaza de la catedral”, al igual que William Burrel.

De acuerdo con Enrique Santos Molano, quien realiza la presentación de la edición facsimilar del Correo del Orinoco, la imprenta en la cual se publicaba el periódico fue enviada por Fernando Peñalver a Bolívar desde Londres, en octubre de 1817, junto con el prensista inglés Andrés Roderick para manejarla.

Sin embargo, autores como Antonio Cacua Prada, Pedro Grases y José Ratto concuerdan en que la imprenta fue efectivamente solicitada a Peñalver, pero él se encontraba en la isla de Trinidad y no pudo enviarla. Por esta razón, José Miguel Isturiz, enviado a Jamaica con el mismo propósito, regresó a finales de 1817 con la imprenta. La imprenta fue traída por Isturiz y costó 2.200 pesos, de los cuales la mitad se pagó con “25 mulas a 45 pesos cada una, que embarca en la Goleta María, su capitán Juan (Francés)” [2]. Bolívar avisaba a las autoridades de la República para que permitieran el embarque “y abran cuenta al ciudadano Istúriz” [3].

La maquina desembarcada fue descrita de la siguiente forma: La imprenta se estableció primero en la casa particular de José Luis Cornieles, cerca del parque de la Artillería. Posteriormente se trasladó a la calle de la Muralla número 8 y finalmente fue instalada en la Plaza de la Catedral, en el mismo edificio donde se había llevado a cabo el Congreso de Angostura. La imprenta pasó por distintas manos luego que Roderick no pudiera trasladarla a Cúcuta; fue luego desechada, reconstruida y actualmente se encuentra en el Museo de Ciudad Bolívar.

 

 

_________________________

1| Ratto Ciarlo. José. (1960) El Correo del Orinoco: expresión periodística de ecumenismo bolivariano. Caracas: Oficina Central de Información, p. 31-2.

2| Grases, Pedro. (1989) Escritos selectos. Caracas: Biblioteca Ayacucho, p. 238.

3| Ibíd. p. 239.