Periódicos citados

El Correo del Orinoco referencia publicaciones de lugares como: Londres, Madrid, Trinidad, Bogotá y Venezuela. La prensa extranjera citada, además de ser fuente de noticias del exterior, daba cuenta de las posturas frente a la situación de las naciones americanas.

El impreso londinense El Español Constitucional era constantemente citado en el Correo, pues en sus páginas se encontraban abundantes ataques a la monarquía española. Periódicos como Morning Chronicle o The Times, ambos de Londres, compartían visiones similares. Por su parte, La Gazeta de Trinidad fue referenciada para evidenciar la reticencia de las tropas españolas a combatir en América. Sumado a esto, la Gazeta insertaba artículos que minaban la imagen de Fernando VII, pues el Rey se mostraba bastante tranquilo frente la guerra en América. 

Por otro lado, la prensa local citada mostraba las cualidades de las tropas patriotas, el carácter valeroso de los americanos que rechazaban la dominación española, y la aceptación popular de la Independencia. Es el caso de la Gazeta de Santafé, en la cual se resaltaba el valor del ejército libertador en la Batalla de Vargas y se introducía un parte laudatorio del General Barreiro al Virrey.

Finalmente, el Correo polemizaba con periódicos españoles y americanos afines a la Corona, entre estos se encuentran: la Gazeta de Madrid y la Gazeta de Caracas