La ANAEE, A.C. nació a finales de 1999 de la inquietud de un grupo de profesionales dispuestos a aportar conocimientos y experiencia integrándose en un organismo privado sin fines de lucro, para dedicarse al estudio y a la investigación de todos los aspectos relacionados con la administración de la educación, con la finalidad de desarrollar alternativas de solución a cada uno de estos aspectos y publicar sus productos en los medios de difusión. La Asociación está destinada a constituirse como la opinión especializada más calificada en su género y sus asociados son los más prestigiados del ramo en los ámbitos nacional e internacional. Entre las secciones del sitio, presentan gran relevancia las siguientes:
Antecedentes
En esta sección se explica que la ANAE se integra al universo del sistema educativo nacional, como una alternativa de solución que considera a la ciencia administrativa como el cimiento para que la función académica, en todas sus fases, se desarrolle y evolucione. Además se plantea que los fines de la Asociación se orientan al estudio permanente de la administración de las instituciones educativas, mediante el diseño, desarrollo e implantación de sistemas y mecanismos de planeación, control, seguimiento y evaluación que optimicen los procesos de la administración en las instituciones educativas.
Filosofía
En lo Ideológico: Las propuestas de la Asociación, se encauzan a contribuir de manera prioritaria al desarrollo y evolución de la actividad académica nacional, con criterios sustentables de administración integral, impulsando la aplicación de estrategias administrativas de valores organizacionales, que definan criterios de pertinencia y compromiso con las necesidades sociales y educativas más apremiantes de la sociedad mexicana; de eficiencia por la congruencia entre objetivos y resultados y de eficacia en el uso racional de los recursos. En lo Social: se toma en cuenta la realidad social y el momento histórico nacional e internacional con el propósito que, las instituciones educativas del país recuperen la interacción con su entorno y se construyan los nexos idóneos para generar la información relevante sobre las necesidades, demandas y oportunidades, y en particular, sobre los cambios, criterios y estándares de calidad y competitividad que demanda la sociedad. En lo Administrativo: Propondrá a las instituciones educativas emprender acciones proactivas y adaptivas que se anticipen a las necesidades de mediano y largo plazo que permitan a la mayor brevedad resolver los rezagos administrativos existentes. La ANAEE propiciará el diseño de estructuras académico administrativas de probada efectividad y flexibilidad, que posibiliten la toma ágil y coherente de decisiones, y que garanticen la capacidad de respuesta a los avances tecnológicos de información, de planeación y de evaluación.
Novedades
En esta sección se ofrecen, para descarga en línea, dos estudios sobre universidad pública y seguridad social; en esta sección se publican todos las investigaciones de la ANAEE.
ANPAF es una Organización que representa a los padres de familia de alumnos en las escuelas públicas y particulares incorporadas de educación básica de México. ANPAF, constituida como Asociación Civil, es una Organización No Gubernamental (ONG) sin fines de lucro, cuya principal preocupación e interés es el de la educación. La principal filosofía de la ANPAF, es que la participación de los padres de familia en el ámbito educativo debe estar ajena a los aspectos políticos y religiosos. La organización está integrada por 31 Asociaciones Estatales y del Distrito Federal, Asociaciones Regionales, Asociaciones Municipales y 172.292 Asociaciones Escolares de todo el país. A través de las diversas actividades que realiza, la ANPAF busca promover una participación cada vez más activa, decidida y positiva de los padres de familia en la educación integral de sus hijos, ya que ésta es una responsabilidad compartida. Durante los últimos años, la Asociación ha buscado una interrelación con organizaciones similares que tienen los mismos objetivos, de todas partes del mundo, a fin de intercambiar información y aunar esfuerzos, creando un movimiento internacional de padres de familia.
El programa de trabajo de la ANPAF fue fijado durante VII Reunión de Consejo Nacional celebrada en la ciudad de México D.F., en donde se hizo un llamado a los padres de familia organizados y diferentes sectores de la sociedad, para ser partícipes activos de una "Cruzada Nacional de Participación Social en la Educación". Dentro de esta Cruzada se contempla una campaña en defensa de la educación pública, gratuita y laica, asimismo, debido a que la educación pública es la columna vertebral del sistema educativo mexicano. Como objetivo general se busca Promover una participación activa, y positiva, de los padres de familia en la tarea educativa, mediante la consolidación de las actividades de las asociaciones de padres de familia a nivel Escolar, Municipal, Regional, Estatal y del Distrito Federal. En segundo lugar Impulsar una relación estrecha entre autoridades, maestros y padres de familia, fincada en el respeto y la delimitación de responsabilidades, que se traduzca en armonía de la comunidad escolar, que a su vez genere el entendimiento mutuo para el mejoramiento de la calidad de la educación y, en tercer lugar, Establecer y renovar vínculos de colaboración con dependencias de gobierno e instituciones sociales a efecto de ampliar las perspectivas de las tareas que realizan las Asociaciones Estatales, del Distrito Federal y Nacional, uniendo esfuerzos para que resulten en acciones de más amplia cobertura y efectividad.
La sección Comunicación Social reúne un buen numero de documentos y comunicados de la asociación como notas y cometarios en prensa (9 documentos) disponibles en línea, en donde se tratan diversos temas, tales como: defensa de la educación pública, notas sobre calendario escolar y lucha contra el SIDA. Además, se ofrecen 17 comunicados de prensa que tratan temas de política educativa en religión, salud, maestros, calendario escolar y propuestas de la asociación. Estos comunicados están fechados desde enero de 1997 hasta agosto de 1998.
El Consejo Mexicano de Investigación Educativa es una asociación civil que agrupa a los investigadores del campo de la educación. Tiene carácter voluntario y se sostiene gracias a los aportes de sus miembros y a la distribución de sus publicaciones. Los objetivos del COMIE son: (1) Impulsar y consolidar la actividad de grupos de investigadores en el campo educativo; (2) Contribuir a la extensión y desarrollo de la investigación educativa en el país; (3) Proponer mecanismos más adecuados para fomentar y descentralizar la investigación educativa a nivel nacional en el contexto de la federalización de la educación; (4) Impulsar la interacción de redes y grupos de trabajo entre las diferentes instituciones académicas; (5) Promover la formación y actualización de los investigadores de lo educativo; (6) Proponer mecanismos que mejoren la difusión y los resultados de investigación y la distribución de publicaciones especializadas en el área educativa; (7) Hacer recomendaciones para mejorar el funcionamiento de las bibliotecas y bases de datos especializadas en educación.
Entre las acciones que el COMIE realiza están la organización, cada dos años, del Congreso Nacional de Investigación Educativa, y la edición de la Revista Mexicana de Investigación Educativa.
En la sección Publicaciones del COMIE se incluye la colección “La investigación educativa en los ochenta perspectiva para los noventa” que contiene varios títulos de documentos, entre los que se destacan “Economía y políticas en la educación”, “Procesos curriculares, institucionales y organizacionales”, síntesis y perspectivas de las investigaciones sobre la educación en México (1982-1992). La colección “Investigación educativa 1993-1995” tiene trabajos titulados “Instituciones, sistemas educativos, procesos curriculares y de gestión” Tomo 1: Currículum, evaluación y planeación educativas, Tomo 2: Investigación educativa, gestión y participación social, Tomo 3: Políticas educativas nacionales y regionales.
La Revista Mexicana de Investigación Educativa es una publicación cuatrimestral del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. dedicada a la difusión de los resultados de la investigación realizada en el ámbito mexicano y latinoamericano. Su propósito es contribuir al fortalecimiento de la investigación de calidad en la región por la vía de dar a conocer los estudios que sobre diversos campos disciplinarios, niveles y modalidades llevan a cabo los investigadores de México y América Latina. En ella, se abordan tanto los temas educativos de larga tradición investigativa como aquellos de carácter emergente, y se discuten y argumentan posiciones teóricas y metodológicas diversas sobre los problemas del campo de la investigación en educación. La sección dedicada a la revista tiene, para consulta en línea, las tablas de contenido de las diferentes ediciones publicadas (desde enero de 1996) con resúmenes de los respectivos artículos (en inglés y español); los usuarios pueden suscribirse y adquirir antiguas ediciones de la revista.
En la sección Estados de conocimiento en investigación educativa se reseñan los nombres de los miembros del comité académico del consejo, antecedentes de COMIE; además, se presenta una definición de Estado del Conocimiento (el análisis sistemático y la valoración del conocimiento y de la producción generadas en torno a un campo de investigación durante un periodo determinado). En esta sección se definen las áreas temáticas que trabaja el COMIE: (1) Sujetos, actores y procesos de formación; (2) Procesos y prácticas educativas; (3) Procesos y prácticas educativas, (4) Didácticas especiales y medios; (5) Currículo; (6) Políticas educativas (administración, gestión, gobierno, organización, financiamiento, entre otras); (7) Educación, economía y sociedad; (8) Educación, cultura y sociedad; (9) Historiografía de la educación; (10) Filosofía, Teoría; (11) Campo de la Educación; (12) El Campo De La Investigación Educativa. La presentación de las áreas temáticas esta acompañada de el nombre del coordinador del área y su correo electrónico. El coordinador general del comité es Mario Rueda (CESU-UNAM) mariorb@servidor.unam.mx y la coordinadora general del campo de políticas educativas es Margarita Zorrilla (Coord.) mmzorrillaf@hotmail.com. La sección ofrece los comunicados y boletines presentados por los grupos de trabajo de cada área temática.
El Instituto de Fomento e Investigación Educativa, A.C. (IFIE), fundado en 1988, es una institución privada, independiente, no lucrativa. Su misión es contribuir al mejoramiento continuo de la educación pública y privada en México, mediante investigaciones que aporten elementos de juicio y coadyuven a la formación de consensos para la puesta en práctica de los cambios e innovaciones que exige la excelencia educativa a nivel nacional. El IFIE es la única institución civil que se dedica a promover investigación sobre cuestiones generales en torno a los principales problemas de la educación en la actualidad y de cara al futuro, con la finalidad de diseminar experiencias válidas para la innovación y el progreso del Sector Educativo a nivel nacional.
El sitio web del IFIE contiene las siguientes secciones de interés:
Apertura de la Información Educativa
En esta sección se señala que el IFIE solicitó y obtuvo de la Dirección General de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Pública la información de las escuelas primarias y secundarias, con mejores resultados académicos con base en tres mediciones anuales realizadas por la SEP de 1997 a 1999. Las cuales pueden ser consultadas en línea.
Valores de las comunidades educativas de las escuelas de educación básica y media del distrito federal
Aquí se ofrece un documento disponible en para descarga en línea. La página señala las principales investigaciones del IFIE, entre las que se destacan: Cambio de Paradigma en la Educación Básica: Reasignación de Poderes de Decisión a las Escuelas y a los Padres (31/marzo/00) y Educación y Participación Social (Dr. José Ayala). En el apartado dedicado a la evaluación educativa se destacan dentro de los temas de gestión y política educativa los documentos Reasignación de Poderes de Decisión a las Escuelas y a los Padres (de Pablo Escandón Cusi) y Aquí se ofrece la posibilidad de compra de libros http://www.ifie.edu.mx/libros.htm en donde se encuentran varios títulos de gestión y política educativa. En la tabla de publicaciones se indica el título, nombre de autor y el precio, además, para cada publicación se proporciona un resumen y la tabla de contenido.
En cuanto los artículos producidos por la IFIE, la página ofrece 12 para la temática de política educativa; además, 6 artículos de prensa sobre el tema.
También se ofrece una sección de revistas con cinco categorías: resúmenes, educación básica y secundaria, educación universitaria, educación y tecnología, y capacitación. La mayo parte de los documentos de esta sección están en inglés, provenientes de las revistas Education Week y Eestern Economic Review, en donde hay varios artículos sobre gestión y política educativa.
En otras secciones del sitio se encuentra información sobre: (1) La Mesa directiva del IFIE; (2) Talleres y conferencias; (3) Premio del Instituto en Formación de Maestros y Directores; (4) Informe del X Aniversario del IFIE; (5) Sobre premios y foros; (6) Sección de sitios de interés: ministerios de educación (tres sitios), Educación en México (seis sitios), educación del carácter y ética (seis sitios), Educación internacional (nueve sitios), estándares y evaluación educativa (ocho sitios), más 24 enlaces que remiten a sitios sobre diferentes aspectos de la educación y la pedagogía.
La OCE está compuesta por un grupo de ciudadanos (investigadores de la educación, maestros de escuelas públicas y particulares, periodistas y comunicadores, padres de familia y líderes sociales) comprometidos con el desarrollo de la educación nacional de México. El OCE se propone ejercer una observación crítica del desarrollo educativo y, particularmente, de las políticas gubernamentales en este campo. Igualmente se interesan en abrir un espacio social, de carácter plural, para la reflexión sobre los problemas educativos del país; aportar conocimientos y opiniones documentadas sobre temas fundamentales; difundir sugerencias y posibles alternativas a los graves problemas que enfrenta la educación mexicana y demandar de las autoridades educativas el esclarecimiento de sus acciones, información y explicación sobre el eventual incumplimiento de metas anunciadas.
La OCE publica quincenalmente, en su sitio web los Comunicados sobre algunos problemas educativos. El Observatorio mantiene los comunicados conjuntos que produce para consulta o descarga en línea. Éstos se iniciaron en enero de 1999 y son presentados por orden cronológico y/o por índice temático de la siguiente manera: Políticas educativas; Programas e instancias de evaluación; Comentarios a planes e informes oficiales; Análisis del sistema, sus niveles, Modalidades e instituciones; Economía de la educación; Política y educación; Perspectivas comparadas y organismos multilaterales, Autoevaluación de OCE. El observatorio realiza la invitación a publicar en su página siempre y cuando se cumplan los requerimientos de la OCE; sobre los cuales se brinda completa información a los interesados a través de correo electrónico observa@observatorio.org. En la misma dirección electrónica se atienden preguntas y solicitudes de información sobre el Observatorio.
La RED Escolar
impulsa un modelo de gestión educativa concreta: la capacitación de maestros
en uso de tecnologías para aplicar modelos de gestión colaborativa. La RED
Escolar es generada por el ILCE (Instituto Latinoamericano de Comunicación
Educativa) que está vinculado al gobierno Federal. En su sitio WEB la RED
Escolar proporciona completa información sobre sus actividades y proyectos;
la red propone llevar a las escuelas de educación básica y normal un modelo
tecnológico flexible, que pueda adaptarse fácilmente a las necesidades particulares
de cada entidad federativa, poniendo gran énfasis en la gestión de capacitación
de maestros. El modelo está basado en el uso de la televisión y la informática
educativas, principalmente, a través de la RED EDUSAT y de Internet. La
Red tiene como fin proveer a la escuela de información actualizada y relevante
con un sistema de comunicación eficiente que permita a estudiantes y maestros
compartir ideas y experiencias. Esta plataforma permite asegurar al equipo
instalado una vida útil de al menos cinco años, ya que el principal objetivo
pedagógico está sustentado en el manejo de Internet, la programación de
Edusat y el uso del correo electrónico. Al no estar ligado al uso de algún
software es independiente de las variaciones del mercado en cuanto a avances
en hardware. Red Escolar provee a las escuelas de computadoras multimedia,
una conexión a Internet, antena y decodificador para la señal de Edusat,
una televisión, una videocasetera y una amplia gama de contenidos educativos.
La red satelital Edusat cuenta con 25.000 antenas instaladas en centros
escolares a lo largo de todo el país. De éstas, 2.500 están instaladas en
centros de Red Escolar, los cuales utilizan la televisión y la informática
educativas de manera complementaria. La combinación de televisión e Internet
es muy afortunada, ya que a través de la primera es posible multiplicar
la presencia de expertos llegando a comunidades alejadas social y culturalmente
de las ciudades. Así se facilita la tarea de capacitación y actualización
de los profesores. A través de Internet se obtiene un canal de retorno para
plantear dudas y discutir entre pares en espacios académicos.
Para lograr una mejora sustantiva en la educación del país, Red Escolar
desarrolla actividades de gestión educativa y académicas a partir
de tres propósitos fundamentales:
1. Acceso a la información: Los profesores tienen necesidad de contar con publicaciones actualizadas, tanto en el contenido de los programas académicos y de gestión escolar, como en el manejo de nuevas formas de abordarlo. Para apoyarlo en esta tarea, se provee al docente con bancos de información construidos con base en los planes de estudio de la Secretaria de Educación Pública (SEP).
2. Comunicación: Red Escolar proporciona una plataforma de comunicación rápida, eficiente y asíncrona. Internet abre la posibilidad de contar con correo electrónico, una herramienta sencilla que reporta grandes beneficios.
3. Desarrollo de proyectos educativos: Los proyectos que existen en Red Escolar tienen el carácter de ejemplares, es decir, deben servir como modelo de una metodología de trabajo para profesores y alumnos, en el marco de un nuevo modelo de gestión al interior de la escuela. Red Escolar está abierta a recibir nuevos modelos que se propongan desde cualquier punto de la República Mexicana y del mundo. A la fecha se ha trabajado con tres modelos: círculos de aprendizaje, proyectos colaborativos y uso de CD-Roms.
Para el modelo de gestión de Red Escolar es fundamental la capacitación y actualización docente. Es un requisito que los responsables del Aula de medios reciban una capacitación técnica previa, que les permita hacer un uso adecuado del equipo informático y que aprendan el manejo de los diversos medios tecnológicos que emplearán con los alumnos. El sitio ofrece una sección de capacitación con cursos para los maestros y una sección de servicios educativos con enlaces a páginas de los estados, foros de discusión, información para profesores y padres.
En la sección de bibliotecas se presentan doce secciones entre las que se cuentan una de artículos sobre educación y otra de libros de educación y material de apoyo para el desarrollo de los proyectos curriculares. Los documentos y libros están disponibles para descarga en línea en formato html o PDF.
Educación 2001 es una revista, monográfica, editada mensualmente y publicada por el Instituto Mexicano de Investigaciones Educativas S.C. su Director es Gilberto Guevara Niebla y la Coordinadora editorial es Delia Juárez González. La presentación del sitio es un servicio difundido desde la Universidad Nacional Autónoma de México. En línea están disponibles 32 números desde junio 1995 hasta enero de 1998. Entre sus artículos se destacan, para el tema de gestión y política educativa, los siguientes artículos: Historia de la Educación La huelga magisterial de 1919 por Antonio Gómez Nashiki; Política Educativa 9 Opiniones calificadas por Ivón Melgar; Política Educativa EstatalNuevo León, Aguascalientes y Tlaxcala; Investigación y Práctica EducativaLa capacitación del maestro en la escuela por Ann Liberman; La Escuela y La Calidad de La Educación por Vicente Oria Razo; Política EducativaEducación y cultura política: 8 opiniones calificadas por Ivonne Melgar; Política Educativa Estatal Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Baja California; Política Educativa 9 Mil millones contra el rezago educativo por Ivonne Melgar; Perspectivas de la Educación Secundaria en México por Ramón Díaz de León; Política Educativa Estatal 32 Estados por Julio César Gómez Torres; Política Educativa La capacitación para el trabajo a debate por Ivonne Melgar; Voces del Plantel El maestro: clave de la transformación; educativa por María Esther Ibarra; Política Educativa La relación familia-escuela. Clave para el desempeño por Gilberto Guevara Niebla; Retrato de la familia mexicana Por María Esther Ibarra, III Congreso Nacional de Investigación Educativa por Daniel Prieto y Silvia Alvarado; Encuesta Los mexicanos juzgan la educación por Marcelino Guzmán Cota: Educación y pobreza La lucha contra el rezago. Bajo impacto del pare por Etty Haydée Estévez N.; Política Educativa Debate: neoliberalismo y educación por Ivvone Melgar; Política Educativa Estatal 32 Entidades federativa por Julio César Gómez Torres; Pensamiento Educativo Mexicano Eje y objetivo de la escuela por José Vasconcelos; Política Educativa Chiapas: paz con educación, los acuerdos de Larrainzar frente al desempleo, educación por Ivonne Melgar; Política Educativa Finanzas educativas: el efecto de la crisis por Ivonne Melgar; Investigación Educativa El papel de México en la Educación Estadounidense: Un secreto bien guardado por Roberto Miller. Teoría Marx y la educación; Política Educativa La reforma de las normales por Isaura Hernández; Investigación y Práctica Educativa Descubriendo la escritura por Ma. Elisa Marino Valle; Política Educativa La actualización de maestros el programa de actualización en los estados el centro de maestros en Cholula, puebla Unydactl por Isaura Hernández / María Esther Ibarra; Política Educativa Los empresarios juzgan la educación pública por María Esther Ibarra; Política Educativa Estatal Aguascalientes y la federación educativa por Jesús Álvarez G; 32Entidades federativas por Julio César Gómez Torres; Política EducativaLos partidos ante la educación: entrevista con teresa Bracho por Gilberto Guevara Niebla; Política Educativa ¿Quién gobierna la educación en México?; Política Educativa Maestros: cambios en la profesión entrevista con OLAC fuentes molinar por María Esther Ibarra; Política Educativa ¿Qué haría el pan con la educación? Entrevistas con Salvador Abascal y Tayde González cuadros por María Esther Ibarra; Política Educativa Estatal El sistema de información educativa por Pilar González Martínez y Oscar Ponce H; Política EducativaSecundaria: ¿libros de textos gratuitos? por Isaura Hernández.
Acción Educativa es una publicación electrónica cuatrimestral en Internet editada por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Su línea editorial da cabida a los diversos aspectos de indagación, pues considera que las ciencias de la educación se han constituido en un campo inter y pluridisciplinario; por esta razón, en el ámbito educativo se desarrollan multiplicidad de enfoques teóricos, metodologías, temáticas y formas de reportar la investigación. En la revista se publican proyectos en curso, artículos, ensayos, reseñas, memorias de eventos, ponencias, y avances o resultados de investigación, desarrollos teóricos, investigaciones con referentes empíricos y reportes de experiencias educativas que por su carácter de interés general merezcan ser difundidos.
El consejo editorial de la revista está conformado por: Jorge G. Cano Tiznado Ana Lucía Escobar Chávez, José M. Frías Sarmiento, Valentín Félix Salazar, Rolando González Altamirano, Santos López Leyva, Rodrigo López Zavala, Martín Pastor Angulo, Blanca O. Ramos Alcalá, Aristeo Romero, Filogonio Sánchez Peralta, Jorge L. Sánchez Gastélum, Santiago Zúñiga.
La revista presenta dos números: Número cero (Agosto de 1999) y número 1 (febrero de 2001); en los cuales se destacan los artículos: El programa educativo 1995-2000 y el discurso de una política hacia el nivel medio superior y superior por Araceli Cuadras Urtuzuástegui; El tiempo en la educación. Dispositivo de control o práctica de la autonomía por Miguel Ángel Ramírez Jardines; La mundialización económica y la educación por Blanca Olivia Ramos Alcalá; Globalización, calidad y liderazgo educativo. Notas introductorias por Jorge Guillermo Cano Tiznado.
REDIE es una publicación del Instituto De Investigación y Desarrollo Educativo, de la universidad Autónoma de Baja California. La publicación tiene como objetivo principal dar a conocer la investigación que se realiza a nivel regional, nacional e internacional en el campo de la educación, aprovechando las ventajas que ofrece el medio electrónico al quehacer académico. La revista publica artículos inéditos y arbitrados que abordan las prácticas educativas desde los distintos campos del saber, y desde perspectivas teóricas y metodológicas diversas. También se encontrarán en la revista reseñas de publicaciones recientes sobre el tema educativo y entrevistas con académicos reconocidos. El sitio tiene una sección con enlaces de interés que reseñan congresos, foros, y seminarios, en donde se destaca para el tema de gestión educativa un seminario para julio de 2002 III Encuentro Iberoamericano de Colectivos Escolares y Redes de Maestros que hacen investigación desde su Escuela Fecha: julio 22 - 26 Lugar: Santa Marta, Colombia Organiza: Red de Cualificación de Educadores en Ejercicio de la Universidad Correo electrónico: upncolombia@noveduc.com.
El sitio ofrece un directorio con los nombres de más de cien investigadores nacionales en el tema educativo, organizados y presentados en orden alfabético, señalando su correo electrónico, la institución en la que trabaja y el tema de investigación especifico. Además, una sección que reseña 22 revistas electrónicas relacionadas con temas educativos en distintos países, una buena parte de ellas aluden a temas de gestión, política educativa y liderazgo.
En otra sección se reseñan instituciones que ofrecen financiación a proyectos de investigación, como la Agencia Española de Cooperación Internacional con México, National Science Foundation, The William and Flora Hewlett Foundation ; The Ford Foundation. A Su vez hay información de postgrados, sección de enlaces, y guía para citar documentos electrónicos.
En la sección
índice general se ofrece cinco números dentro de 3 volúmenes, la opción
de búsqueda presenta 8 títulos para gestión educativa, 26 para política
educativa y 9 para administración educativa. Entre los que resultan
interesentes los siguientes:
El sentido de la pedagogía crítica en la era de la globalización después
del 11 de septiembre de 2001 por Entrevista a Peter McLaren y Lucía
Coral Aguirre Muñoz.
La combinación de estrategias cuantitativas y cualitativas en la investigación
educativa: reflexiones a partir de tres estudios por Silvia Schmelkes.
Política
educativas y equidad en México de Rosa María Torres y Emilio Tenti por
Cristina Benítez. Las
representaciones del cambio educativo por María del Mar Rodríguez Romero.
El ciudadano
democrático. Utopía sensata de la posmodernidad educativa por Miguel
de la Torre Gamboa. Descubriendo
supuestos subyacentes sobre la educación y la tecnología en los esfuerzos
de reforma educativa. Conversación con el Dr. Larry Johnson por Gabriela
Melano. Los académicos en los noventa: ¿actores, sujetos,
espectadores o rehenes? Por Manuel Gil Antón. Formaciones
conceptuales en educación, de Josefina Granja Castro por Ma. Esther
Aguirre Lora. ¿Es
posible una formación sistemática para la investigación educativa? Algunas
reflexiones por Felipe Martínez Rizo. Educación,
pobreza y desigualdad Entrevista al Dr. Fernando Reimers Graciela Cordero
Arroyo.
el sitio web de la Secretaría tiene cuatro secciones de gran relevancia para el campo educativo:
Dependencias
Esta sección se divide en Dirección de Comunicación Social, Dirección de Asuntos Internacionales, Coordinación de Educación Básica, Coordinación de Formación y Actualización de Docentes y Dirección General de Programas Compensatorios. La última tiene sub-sección tiene gran importancia porque se encuentra una dirección de atención a consejos municipales de participación social en educación que tiene el propósito de involucrar a la sociedad en una participación activa y solidaria, promoviendo el bien común, para lograr una Educación de calidad, equidad y cobertura optima en los municipios del Estado de Jalisco. La secretaría pretende transformar la mentalidad “paternalista” de la comunidad educativa jalisciense por una actitud autogestiva, a través de los Consejos de Participación Social en la Educación, más autónomos e independientes. Para lograr esto se realizan convocatorias para Consejo Estatal De Participación Social En La Educación , y Consejos Escolares de Participación Social en la educación.
Consultas
En esta sección se presenta el Plan Estatal del Estado de Jalisco en materia educativa, la Ley General de Educación Mexicana, calendarios escolares del período 2000-2001 y 2001-2002, un directorio de servidores públicos de la secretaria y las revistas del sistema escolar, EDUCAR Y ECLIPSE, más el Catalogo Nacional de Escuelas.
La revista
EDUCAR, de carácter monográfico y disponible en línea, se inició en octubre
de 1997 y cuenta con 18 números a septiembre de 2001. En ella escriben investigadores
del tema educativo, tanto de la Secretaría como de diversas instituciones
educativas del Estado. La revista cuenta con una sección de ideas y reflexiones
para le maestro. Dentro de los ediciones publicadas se destacan los siguientes
números: 3 (Historia y educación), 12 (Metodología Cualitativa), 14 (Reforma
y Educación), 16 (Educación y Gestión). En dichas ediciones se destacan
los siguientes artículos: La
reforma educativa. Una conjugación entre sujeto y proyecto por Julia
Adriana Juárez Rodríguez; Problemas
de innovación en las instituciones escolares y vertientes de formación de
profesores por Miguel Ángel Pasillas Valdez; La
departamentalización: una reflexión por Sonia Reynaga Obregón;
Reformas
a la educación superior: articulación de la investigación y la docencia
por María Luisa Chavoya Peña; Apuntes
sobre la reforma en educación secundaria por Rubén Zatarain;
Estrategias
de formación en el sindicalismo magisterial: los usos de los posgrados en
educación para la formación de cuadros sindicales en Jalisco por Luciano
Oropeza Sandoval; Los
procesos de reforma educativa Entrevista con Cecilia Fierro Evans; La revista
ECLIPSE mantiene un enfoque Lúdico con sección de cuentos y poemas, así
como entrevistas a los autores.
Estadísticas
En esta sección
se presenta información del ciclo escolar 2000-2001 relativo a los centros
escolares vigentes del nivel de Educación Básica y Normal. También estadísticas
de municipios y regiones, más una sección de indicadores con datos básicos
que reflejan el comportamiento del Sector Educativo en Jalisco en sus diferentes
niveles y tipos de sostenimiento, en cumplimiento a las disposiciones del
Artículo 31 de la Ley General de Educación.
La Secretaría
de Educación del Estado de Tabasco, se creó el día 1° de enero de 1983,
según Decreto 2325 de esa misma fecha, donde se aprueba la Ley Orgánica
del Poder Ejecutivo del Estado. A la Secretaría de Educación, corresponde
al despacho de los siguientes asuntos: (1) Proponer al Ejecutivo Estatal,
las políticas y programas en materia educativa, así como llevar a cabo los
programas aprobados. (2) Planear, desarrollar, dirigir, supervisar y evaluar
la educación a cargo del Gobierno Estatal y de los particulares incorporados
en todos los tipos, niveles y modalidades en los términos de la legislación
correspondiente. (3) Organizar, desarrollar, supervisar y evaluar en las
escuelas públicas o particulares incorporadas, autorizadas o reconocidas.
(4) Vigilar que se observen y cumplan las disposiciones relacionadas con
la educación preescolar, primaria, secundaria, técnica, normal y demás para
la formación de maestros, establecidas en la Constitución, y prescribir
las normas a que debe ajustarse la incorporación de las escuelas particulares
al sistema educativo estatal. (5) Ejercer la supervisión y vigilancia que
proceda en los planteles que impartan educación en el Estado.
En el sitio
web se encuentra información sobre eventos especiales organizados por la
secretaría, programas de educación especial para la mujer, estadísticas
educativas, aspectos jurídicos y organigrama de la secretaría.
El sitio de
la Secretaría presenta en línea su revista trimestral “Visión Educativa”.
Esta revista surge dentro del Programa Educativo del Estado de Tabasco 1995-2000,
tiene como propósito central la creación de una fuerza social, surgida de
la diversidad, que genere una educación para el cambio. Como parte de esta
estrategia, la Secretaría de Educación de Tabasco ha puesto en marcha la
publicación de la revista Visión Educativa, y es producto de un esfuerzo
compartido de maestros y maestras, de investigadores y especialistas interesados
en la educación. La revista cuenta hasta la fecha con 10 ediciones. La revista
tiene una sección de política educativa, enfoques, caminito a la escuela,
panorama internacional y nuestros maestros. A lo largo de todas sus ediciones
se destacan los siguientes artículos: Movilización
y participación social en la educación para todos; Tabasco,
nuestro futuro; Familia, identidad
y valores. por Sofía Leticia Morales; Programa para abatir
el rezago en la educación básica PAREB; Panorama internacional:
La desconcentración
de los servicios educativos en Tabasco; Los cuatro pilares
de la educación; Comisión Siglo XXI para la UNESCO Familia,
identidad y valores. 2da. parte por Sofía Leticia Morales; El ideal de la Educación
Mexicana Una agenda para la
reforma educativa en América Latina y el Caribe por Jeffrey M. Pueryear
y José Joaquín Brunner;
La voz de los maestros
Avances en la descentralización del sector educativo en Tabasco por
Yolanda Osuna Huerta; La federalización
del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica por Josué Vera
Granados; Educación y desarrollo
por Emilio Álvarez Quevedo; La
globalización como desafío al aprendizaje humano por Annette Scheunpflug;
La voz de los maestros
La vinculación,
educación, empleo y el PDE 1995-2000 Prudencia Moreno Moreno Las políticas de
educación superior en Tabasco por Yolanda Osuna Huerta; Descentralización
del INEA: más allá de la alfabetización por Mario Cerino Madrigal;
Coloquio Internacional:
Participación del
Lic. Miguel Limón Rojas,Secretario de Educación Pública; Educar
para la vida, promesa de un mejor futuro para todospor UNESCO; No solamente educación
para la vida sino educación con la tierra Juan Casassús; Enfoque compensatorio
de la política educativa en Tabasco La consolidación
de compromisos. Progresión XX-XXI;
El informe Delors dentro del contexto latinoamericano por Jerome De
Lisle;
Para una educación naciente en el siglo XXI por Luis G. Benavides;
El informe Delors
dentro del contexto latinoamericano (2da. parte) por Jerome de Lisle;
Reconocimiento
al federalismo educativo en Tabasco por Miguel Limón Rojas.
El sitio de la Secretaría de Educación Pública de México tiene cuatro secciones
principales:
Estudiantes
Se encuentra
información sobre el programa de Libros
de Texto Gratuitos sobre el fondo federal para el otorgamiento de becas
para educación superior para estudiar una licenciatura ó una carrera de
técnico superior universitario en instituciones públicas de educación superior
de todo el país. También hay información sobre La
SEP para los niños y el Directorio
de Escuelas, el programa de Becas
y Convocatorias,
así como Educación en los Estados.
Docentes
Esta sección
contiene información sobre los Centros para Maestros, los cuales forman
parte importante del Programa Nacional para la Actualización Permanente
de los Maestros de Educación Básica en Servicio, (ProNAP), y corresponden
a las acciones de reforma de la educación básica de México iniciada en 1993.
Los Centros de Maestros ofrecen instalaciones y servicios de apoyo y asesoría
para el estudio, la consulta y la discusión académica de los maestros de
educación preescolar, primaria y secundaria. Muy cercano al programa de
centro de maestros esta el Programa de mejoramiento del profesorado PROMEP,
en donde se encuentra explicado las políticas que en este sentido se adelantan
en México.
Institucional
En esta sección
se encuentran los documentos oficiales que le dan base y sustento legal
a los programas y a las acciones que en materia educativa desarrolla el
Estado. Entre los documentos presentados, los que tienen mayor interés para
los temas de gestión y política educativa son (se pueden descargar
o consultar en línea formato PDF): (1) La
Federalización Educativa: una valoración externa desde la experiencia
de los estados. (2) Organización y Funcionamiento de las Escuelas en el
DF. (3) Programa
Escuelas de Calidad: donde se establecen las reglas de operación e indicadores
de gestión y evaluación del programa de escuelas de calidad, programa de
desarrollo educativo 1995 - 2000.
En la sección
institucional, se encuentra un organigrama del Sistema Educativo Nacional,
un documento sobre Ajustes del gasto Nacional en Educación y sobre Salarios
y Prestaciones para los Maestros, la Reforma a la Educación Básica y Normal
y, el Programa Nacional de Educación 2001-2006 (todo puede ser consultado
o descargado en línea). En el apartado del Secretario, se presenta la Historia
de la SEP y el Centro de Documentación Internacional SEP/UNESCO. Además,
se presentan las publicaciones de la secretaría, las cuales se dividen en:
Publicaciones
SEP, Publicaciones
Estadísticas, Publicaciones
de la DGE (dirección general de evaluación). En las últimas se encuentran
las siguientes secciones, en donde se encuentran importantes documentos:
Sobre
los resultados de carrera magisterial; Sobre
la evaluación de la educación primaria vertiente de seguimiento (estudio
cualitativo); ¿Cómo
transformar las escuelas? Lecciones desde la gestión escolar y la práctica
pedagógica;
Laboratorio latinoamericano de evaluación de la calidad de la educación
. En total son 17 las publicaciones de la DGE, disponibles en línea
bajo formato PDF.
El sitio web
de la SEP ofrece un gran número de vínculos con portales mexicanos relacionados
con el tema educativo, y una sección de búsquedas dentro de la secretaría.
Para el termino Gestión Educativa se presentan los siguientes resultados:
Integración
Educativa y Orientación
Educativa, y para Administración Escolar 2 registros: Talleres
Regionales de Administración Escolar y Reuniones
Nacionales de Administración Escolar.
En su sitio
web, la secretaría reseña la historia de la educación en Sinaloa; información
sobre los diversos programas que adelanta en los campos de educación de
jóvenes, nuevas tecnologías educativas, estadísticas educativas, cursos
virtuales y oferta educativa, entre otros.
El sitio tiene 43 secciones, entre las que se destacan:
(1) Programa
Escuelas de Calidad (PEC): Es una iniciativa del Gobierno Federal con
recursos extraordinarios no regularizables, cuyo propósito es fortalecer
y articular los programas federales y estatales orientados hacia el mejoramiento
de la escuela básica; forma parte de una política nacional de reforma de
la institución escolar, el propósito del PEC es apoyar las acciones que
la comunidad escolar participante decida para mejorar la calidad del servicio
educativo y de los resultados de aprendizaje. El objetivo es "Fomentar la
transformación de los centros escolares públicos de educación primaria en
escuelas de calidad", que es aquella que asume de manera colectiva la responsabilidad
por los resultados del aprendizaje de todos sus alumnos y se compromete
al mejoramiento continuo del aprovechamiento escolar. El financiamiento
corre por cuenta de la autoridad educativa federal, estatal y municipal,
a través del Fideicomiso o mecanismo establecido. En esta sección se presenta
completa información sobre el programa.
(2)
Centros de Desarrollo Humano: Es un programa estratégico para promover
el acceso equitativo a una enseñanza encaminada a elevar la calidad de vida
de las comunidades escolares y su entorno, asegurando el nivel más alto
posible de salud física y mental. Surgen como respuesta del Gobierno del
Estado a través del Sector Educativo a los planteamientos hechos por padres
de familia, alumnos y docentes ante el transtocamiento de los valores humanos.
Los padres de familia tienen como objetivo establecer una mejor relación
con el centro escolar e involucrarlos más activamente en la formación de
sus hijos. En esta sección se presenta completa información sobre el programa.
(3) Publicaciones:
En esta sección se encuentra la revista Enlace. Sector educativo.
De la cual pueden ser descargadas (en formato html) las ediciones a partir
de la número 20. Algunos artículos abordan los temas de gestión y resolución
de conflictos; entre ellos se destacan: (a) Creencias
y prácticas cotidianas en el contexto del ejercicio escolar; (b) El
qué o el cómo del aprendizaje Los aspectos inalienables de la educación:
el aprendizaje, la formación de habilidades y el comportamiento inteligente,
un problema no resuelto; (c)¿Qué
hay en la red para los educadores?; (d)Educación
Holista: un acercamiento; (f)La
perspectiva social del desarrollo humano; (g) Los
conflictos del gran regreso; (h) El
oficio de historiar los valores nacionales; (i)Un
sistema nacional de participación social en la educación básica; (j)La
integración del sistema educativo nacional; (k)Nueva
sociedad: ¿Nueva escuela?; (l) Flexibilizar
la educación superior mexicana; (m) La
construcción de un modelo educativo sinaloense; (n) Las
nuevas tecnologías y la educación; (o)
Educar para la paz o educar para vivir en paz; (p) Educación
y humanismo; (q) El
orden escolar Entre normas, disciplina y miedos; (r) La
institución escolar, su propuesta pedagógica y su ideal axiológico: una
mirada desde Comenio; (s) ¿Esta
en marcha la revolución educativa? ¿Que hacer frente al cambio? En esta
sección también se encuentra la publicación Colección Letras Magistrales,
con 5 títulos, entre los cuales se destaca La búsqueda del equilibrio de
Jerónimo Martinez García, en este trabajo se desarrolla el tema
Princpio a la acción. Política y legislaciónes demográficas.
(4)
PIDE: PROGRAMA INSTITUCIONAL DE DESARROLLO EDUCATIVO 1999 - 2004. Como
parte de la necesidad de contar con un instrumento que sirva de guía del
trabajo que se propone realizar, en materia de educación, la actual administración
pública (en Sinaloa), elabora el presente Programa Institucional de Desarrollo
Educativo 1999-2004; en el cual se definen las políticas, estrategias y
líneas de acción, así como la misión y visión que impulsará hacia la consecución
de los objetivos y metas trazados. El documento esta disponible en formato
PDF: Programa Institucional de Desarrollo Educativo 1999-2004
(5) Documentos:
En esta sección se ofrecen a disposición en línea varios documentos (ponencias
a congresos, proyectos y programas, entre otros) entre los que se destacan
para el tema de gestión y política educativa: Educación
con Rostro Humano; Acuerdo
para que no se cobren aportaciones económicas a los Padres de Familia durante
los períodos que se indican; Fortalecimiento
Ético y Formación Ciudadana.
(6) Consejo
Estatal de Participación Social en la Educación: creado con la finalidad
de propiciar una mayor atención de la comunidad en general en el adecuado
funcionamiento de las escuelas, sus instalaciones, su mobiliario, etc.,
es importante fomentar la participación de los distintos actores relacionados
con el proceso educativo, toda vez que -a través de la participación social-
se genera una mayor información acerca del quehacer educativo, avivando
el interés familiar y comunitario por el trabajo escolar, situación que,
sin duda alguna, contribuirá a incrementar los índices de aprovechamiento,
aprobación y permanencia. Mayor información en cepsesin@docs.ccs.net.mx.
(7) memoria
del tercer congreso Estatal de investigación educativa, con cuatro títulos
principales La transformación
del mundo cotidiano;
El desarrollo educativo para la prosperidad en el siglo 21;
La participación proactiva de los padres de familia en la educación de sus
hijos; El binomio docencia
e investigación educativa. Dentro de la sección del congreso estatal
se presentan más de 130 documentos (para descarga en formato html) relacionados
con la gestión y la política educativa en México y el Estado de Sinaloa.
Además se ofrecen los documentos presentados durante el cuarto congreso
Estatal de investigación educativa; entre ellos se destacan: (1) El proyecto
escolar: Objetivos y compromisos compartidos María ir
al documento. (2) Los procesos educativos en el contexto de la globalización
ir al documento
. (3) Nuevas modalidades educativas ante el fracaso escolar y la cultura
del profesor ir
al documento.
El sindicato
propende por: La defensa de la educación pública, la derogación de la Ley
Estatal de Educación, elevar a rango constitucional la aplicación del 12%
del PIB a la educación pública, mejores salarios para los trabajadores de
la educación y todos los trabajadores del país, la creación de plazas para
el personal de apoyo y asistencia a la educación, la jubilación dinámica,
la solución al pliego de demandas del CGH de la UNAM, el cumplimento de
los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, la unidad de todos los trabajadores,
una Patria digna y justa para todos los mexicanos. El sitio web del SNTE
tiene las siguientes secciones de interés:
(1) Organigrama
y programa político. (2) Neoliberalismo y educación: Donde se presenta el
documento titulado El financiamiento a la educación en tiempos de la globalización
del cinismo. El contenido presenta títulos como: El
neoliberalismo y la educación pública en las Américas: sus efectos y una
propuesta democrática alternativa en construcción por Carlos Mauricio
López / José Ramos / 1998. Educación
neoliberal y alternativas por Adriana Puiggrós / 1998. El
financiamiento a la educación en la administración del presidente Ernesto
Zedillo 1995-1999 Manuel I. Ulloa / 1999. Panorama
general de la economía y educación por Graciela Andrade / 1999. Presupuesto
federal y educación taller de análisis universitario UNAM. (3) Acción
Educativa: sección en donde cabe destacar la exposición del Programa de
Transformaciones Educativas Inmediatas y el Proyecto Democrático de Educación
y Cultura propuesto por la SNET. (4) Educación Pública: ofrece dos documentos
de interés para los temas de gestión y política educativa; El diagnóstico
desde los trabajadores y La realidad oficial. (5) Nuestra Actividad
Sindical: contiene, entre otros, los siguientes documentos: (a)
enero 2001; Elementos
para la crítica a la política educativa actual y para la construcción de
un proyecto alternativo; (b) Movimiento
Pedagógico Michoacano, Transformar
la escuela pública hoy; (c) Esta es la educación que necesitamos. (6)
Actualidades: presenta los documentos La
Municipalización de los Servicios Educativos y las formas de la privatización
simulada.
En la Unidad
281 de la Universidad Pedagógica Nacional
de Cd. Victoria, Tamaulipas, México, un grupo de alumnos de la Maestría
en Educación: Campo Formación Docente en su segunda promoción, decidió como
parte del Seminario de Investigación en Historiografía enfocar sus trabajos
de Tesis a la Historia de la Educación en Tamaulipas “Con el fin de formalizar
institucionalmente los trabajos, nos integramos en un equipo de trabajo
en el cual cada uno de sus miembros realizará su investigación, que aunque
mantienen el tema común de la Historia de la Educación en Tamaulipas abarcan
a su vez temáticas específicas referidas a aspectos distintos en tiempo,
espacio y nivel educativo”. A continuación se presenta el título y autor
de algunos de los trabajos en desarrollo: (1) La formación de docentes
de educación básica, sus inicios y proceso de institucionalización (1888-1896):
Este proyecto es realizado por el Prof. Lucino Javier García Pesina, asesor
de tiempo completo de la propia institución UPN 281de Cd.; (2) Desarrollo
histórico de la Educación Pública en Tamaulipas, durante el Porfiriato 1888-1896:
su financiamiento: Se encuentra bajo responsabilidad del Lic. Ernesto
Méndez Estrada; (3) Reformas Educativas y Práctica Docente en las Escuelas
Primarias del Centro del Estado de Tamaulipas(1960-1993): Proyecto trabajado
por el Profr. Martín Avalos Zapata asesor de Tiempo Parcial de la UPN 281;
(4) El desarrollo del sistema educativo y la expansión escolar en Tamaulipas:
1940-1970: El mencionado proyecto está siendo desarrollado por el Lic.
Jorge Alberto Cano Luna asesor de medio tiempo en la UPN 281; 5) Historia
del normalismo en Tamaulipas: 1890-1990: Proyecto a cargo de la Lic.
Leticia Urbano Solano Profesora del Bachillerato y la Normal Rural de Tamaulipas
“Maestro Lauro Aguirre”; 6) El movimiento magisterial de 1996 en Tamaulipas:
Investigación llevada a cabo por la Profesora. Rosa Elia de Leija Carbajal
asesora de tiempo parcial en la UPN 281 subsede de Cd. Mante.
Como parte
de la culminación de estos primeros trabajos de investigación, aún en proceso,
se pretende editar sus productos a fin de difundir e impulsar trabajos de
este tipo en la propia institución y desarrollar colaboraciones y apoyos
con otras instituciones interesadas en el proyecto del propio seminario.
Este trabajo no culmina al terminar dichos proyectos, pues existe el interés
de mantener el Seminario como potenciador permanente de posteriores investigaciones
en este ámbito de estudio.
La Unidad
22A Querétaro, de la Universidad Pedagógica Nacional, es una institución
de educación superior que tiene como misión la formación, actualización
y superación profesional de los maestros en servicio y de los directivos
y personal de apoyo adscritos -preferentemente- al subsistema de educación
básica. Paralelamente, el UPN, realiza actividades de investigación educativa
y de extensión cultural.
La página
cuenta con 6 secciones: (1) Nuestra escuela: resume los objetivos de la
unidad 22 a de la UPN y describe sus programas. (2) Temas Pedagógicos: presenta
dos temas principales; La Enseñanza de las Ciencias en Educación Básica
(con 6 artículos no disponibles en línea) y Artículos de pedagogía (con
6 artículos disponibles, en dos de ellos tratan el tema de la política
educativa en México en el marco de la globalización; además, se reseñan
los correos electrónicos de los autores. (3) Novedades: presenta noticias
de México, y documentos de pedagogía de reciente incorporación al sitio,
además de temas de arte y cultura, y publicaciones a los azores. (4) Sección
de Arte y Cultura. (5) Enlaces Educativos y (6) Búsquedas: para el término
política educativa se ofrecen 48 registros con un gran peso de trabajos
referentes a la Educación en México y la globalización, investigación educativa
en ese país y actividades de docentes. Las búsquedas para términos como
gestión educativa, reforma educativa o administración escolar presentan
en su gran mayoría los mismos documentos reseñados para política educativa.
Todos los documentos están disponibles en línea.
Secretaría de Educación de Tabasco
http://www.setab.gob.mx/main.shtml
Pulse para ir a Secretaría
de Educación de Tabasco
Héroes de 47 S/N Col. Aguila
Villahermosa, Tab., México 1999
Idioma: Español
SEP: Secretaría de Educación Pública. México
http://www.sep.gob.mx/wb/distribuidor.jsp?seccion=1
Pulse para
ir a SEP: Secretaría de Educación Pública. México
Idioma: Español
SEPYC: Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa
http://www.sepyc.gob.mx/index2.html
Pulse para ir a SEPYC: Secretaría
de Educación Pública y Cultura de Sinaloa
Idioma: Español
SNTE: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XVIII.
Michoacán
http://www.geocities.com/Athens/Troy/2263/index.html
Pulse para
ir a SNTE: Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XVIII.
Michoacán
Idioma: Español, Inglés, Francés
UPN: Universidad Pedagógica Nacional: Seminario de Historia de la Educación
en Tamaulipas
http://www.geocities.com/Athens/Troy/8902/prueba.html
Pulse para
ir a UPN: Universidad Pedagógica Nacional: Seminario de Historia de la Educación
en Tamaulipas.
Correo electrónico: mavalosz@geocities.com.
Idioma: Español
UPN Querétaro: Universidad Pedagógica Nacional Unidad 22A Querétaro
http://www.upnqueretaro.edu.mx/nuestra.htm
Pulse para ir a UPN
Querétaro: Universidad Pedagógica Nacional Unidad 22A Querétaro
Idioma: Español