slide

Justicia por mano propia en tiempos de redes sociales

EL ESPECTADOR 1/Nov/2018

"En los últimos cinco años, según un estudio de la Universidad Nacional, se han presentado en el país más de 250 casos de linchamientos [...]. Sin embargo, para el profesor Rosembert Ariza, quien dirige el grupo, los casos podrían ser muchos más, pues persiste un subregistro que dificulta el análisis, sumado a los líos para acceder a cifras oficiales".

¿Qué tan legal es empelotar y casar a un choro?

VICE 26/May/2016

"El fenómeno puede tener causas: una sensación generalizada de que el Estado no llega a atender estos delitos comunes; una sed reprimida de venganza ante los criminales a quienes hay que castigar bajo la milenaria modalidad de "ojo por ojo"; la certeza de que, como se dice de calle en calle, las "ratas" estarán libres en dos días si las cogen."

Lynching in Latin America: Why Colombia Vigilante Mobs are Spreading

WORLDCRUNCH 21/Abr/2016

"The study's lead researcher, Professor Rosembert Ariza, says that in lynchings, "defending sacred private property is more important than defense of life." There is also a tendency among people caught up in this kind of "collective fury" to attack anyone opposing the practice, even online, the Eliusos group found."

De cada 10 linchamientos 5 son espontáneos y los demás organizados: Universidad Nacional

RCNRADIO 16/Mar/2016

"El fenómeno del linchamiento es una práctica social que reviste una dinámica particular debido a que se ejerce un control o un juzgamiento de unas determinadas acciones que son consideradas como delictivas, desde un ejercicio colectivo y autónomo del uso de la violencia física que es ilegal pero legítima para un importante grupo de personas".

Un muerto por linchamiento cada tres días en Bogotá

EL ESPECTADOR 15/Mar/2016

"La desconfianza de las personas en las autoridades policiales y judiciales se ha convertido en la causa evidente a la que se le asigna el ejercicio de la justicia por mano propia".

Correo: semilleroeilusos@gmail.com

Dirección: Edificio Orlando Fals Borda (205). Oficina: 111