Sílabos
- CURSO 1: FONÉTICA DE CAMPO
- CURSO 2: CONTACTO DE LENGUAS - PERSPECTIVAS SOBRE EL CONTACTO LINGÜÍSTICO EN LAS LENGUAS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA
- CURSO 3: DOCUMENTACIÓN DE LENGUAS - TALLER DE DOCUMENTACIÓN DE PRÁCTICAS SOCIOCULTURALES AMENAZADAS DE EXTINCIÓN
- CURSO 4: RELACIONES GRAMATICALES Y TIPOLOGÍA DE ALINEAMIENTO
CURSO 1: FONÉTICA DE CAMPO
Profesor:
Martin Kohlberger
Contenidos:
- Producción de sonidos
- Fonética acústica
- Recolección de datos acústicos en Praat
- Recolección de datos articulatorios (palatografía estática, nasalización)
Pre-requisitos de los alumnos:
- Familiarización con el alfabeto fonético internacional y conocimiento muy básico (introductorio) de fonética.
- El curso estará diseñado para comenzar desde un nivel muy básico de fonética y avanzar rápidamente a niveles más avanzados.
- Los estudiantes interesados se pueden poner en contacto con el profesor (Martin Kohlberger, m.kohlberger@hum.leidenuniv.nl) si no están seguros sobre el nivel del curso o sobre los pre-requisitos.
Recursos requeridos:
- En el caso ideal, todos los estudiantes deberían tener una computadora portátil para poder practicar ciertos ejercicios (sobre todo en el componente de Praat). Sin embargo, si algún estudiante no puede traer una computadora portátil o no tiene acceso a una, todavía podrá participar en el curso y el profesor hará los arreglos necesarios.
Intensidad horaria:
12 horas.
Cupos:
20 participantes.
CURSO 2: CONTACTO DE LENGUAS
PERSPECTIVAS SOBRE EL CONTACTO LINGÜÍSTICO EN LAS LENGUAS INDÍGENAS DE AMÉRICA LATINA
Profesor:
Pieter Muysken
Universidad Radboud, Nimega, Holanda
Contenidos:
- Tipología de procesos de contacto lingüístico en el contexto de las lenguas indígenas de América Latina: cambio de código, préstamos lingüísticos, convergencia, sustrato, relexificación, creación lingüística, obsolescencia lingüística.
- La relación compleja quechua/aimara/puquina y la historia de los Andes Centrales: evidencias para convergencia temprana, procesos de diversificación y especialización ecológica, Tiyawanku y puquina, kallawaya.
- El quechua el contacto con lenguas norteñas y amazónicas: rasgos e historia: quechua-yanesha, quechua-cahuapana, el quichua ecuatoriano, el inga.
Pre-requisitos de los alumnos:
- Trabajar con datos concretos en una lengua indígena.
- Formación básica en linguística.
Recursos requeridos:
- Una mente abiera
Intensidad horaria:
12 horas.
Cupos:
20 participantes.
CURSO 3: DOCUMENTACIÓN DE LENGUAS
Taller de documentación de prácticas socioculturales amenazadas de extinción
Doris Fagua Rincón
Instituto Caro y Cuervo – Universidad Nacional de Colombia
Contenidos:
Introducción
-¿Qué es la documentación de las prácticas lingüísticas (socioculturales) amenazadas de extinción?
-Trabajo de campo y cuestiones éticas.
-Corpus, archivos de lenguas y temas por documentar.
-Ilustración con la documentación de las prácticas lingüísticas y socioculturales de la Gente de Centro (Amazonia noroccidental): bora, uitoto/murui-muinanɨ, nonuya, ocaina, resígaro (presentación de esta área o complejo cultural y muestras de documentación con los programas Transcriber (transcripción de recursos audio) / ELAN (anotación lingüística a partir de recursos multimedia) y Arbil (metadatos).
-Formatos, sesiones.
Trabajo práctico
-Sesiones de audio-grabaciones (programa Audacity, dispositivos de registro: Marantz, Edirol…) y video-grabaciones (cámara digital HD). Recomendaciones prácticas.
-Introducción práctica al registro de metadatos (programa Arbil). Indicación de otros formatos para registrar metadatos.
-Introducción práctica a Transcriber / ELAN (herramientas para anotaciones a partir de archivos media: audio y audiovisuales).
-Creación de archivos de anotación con Transcriber / ELAN
-Sesiones prácticas de transcripción.
Pre-requisitos
-Manejo básico de herramientas informáticas (formatos .pdf, .doc, .xls, .ppt, internet)
-Presentación que incluya la motivación para seguir el taller.
Recursos requeridos
-
Computador portátil o sala de informática con los siguientes programas/ plataformas previamente instalados, descargables gratuitamente:
- Java http://www.java.com/es/download/
- Audacity http://www.audacityteam.org/download/
- Transcriber http://trans.sourceforge.net/en/presentation.php
- Elan http://tla.mpi.nl/tools/tla-tools/elan/download
- Arbil http://tla.mpi.nl/tools/tla-tools/elan/download
- VLC http://www.videolan.org/vlc/
- Un programa de compresión de video (al formato .wav)
-
Una memoria USB (4 a 8 GB) y/o una tarjeta SD (16, 32 ó 64 GB)
-
Solo si disponen de ellos, equipos de registro (videocámara HD, trípode, cámaras fotográficas (teléfono celular inteligente), audio-grabadora digital (formato .wav)).
NOTA: Indicar al momento de inscribirse, si están en capacidad de traer sus propios equipos y cuáles (computador, videograbadora, memoria USB, etc.) o si requieren que les sean prestados.
Intensidad horaria:
12 horas.
Cupos:
20 participantes.
CURSO 4: RELACIONES GRAMATICALES Y TIPOLOGÍA DE ALINEAMIENTO
Professor:
SpikeGildea
University of Oregon
Contents:
- Why do gramatical relationsexist? — the functional bases of core arguments.
- Formal properties of core arguments: Coding properties, Control properties, and Behavior properties.
- The four major ways that core arguments align: Nominative-Accusative, Ergative-Absolutive, SemanticAlignment, and Hierarchical Alignment.
- The four major ways that object relations align: indirective, secundative, doubleobject, and extended transitive.
Prerequisites of students:
- Working with concrete data in an indigenous language.
- Basic fomation in linguistics Ability to read English linguistics.
Time intensity:
12 hours.
Quotas:
20 participants.